imagotipo

Diputados aprueban consulta pública para mando único

  • Gabriel Xantomila I El Sol de México
  • en Política

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 250 votos a favor la consulta pública a la ciudadanía en materia de seguridad (pública), impulsada por las bancadas del PRI y el PVEM y el rechazo del Frente conformado por los grupos del PAN, PRD y MC.

La pregunta: ¿Estás    de    acuerdo    en    que nuestro    país    tenga    32    policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de 1,800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?

Hay que recordar que para que esa pregunta llegue a las boletas electorales el 1 de julio de 2018, la ruta es la siguiente: aprobado el acuerdo por ambas cámaras –diputados y senadores-, se enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva y le notifique sobre su constitucionalidad dentro de un plazo de veinte días naturales.

Además, al Instituto Nacional Electoral le corresponde verificar el porcentaje establecido de los firmantes. Y contará con un plazo no mayor a treinta días naturales, para constatar que los ciudadanos aparezcan en la lista nominal de electores, de acuerdo a la Ley Federal de Consulta Popular.

Entre las argumentaciones de los priístas, que los policías municipales son considerados como los más corruptos en un porcentaje de 68.1% de acuerdo a la ciudadanía y en un 68.4% de acuerdo a las empresas, solo superados por la policía de tránsito.

Que la experiencia ha demostrado que el esquema actual es insuficiente para combatir la inseguridad.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, el 61.1% de la población de 18 años y más considera a la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa.

Asimismo, el 74.3% de la población considera a su entidad federativa insegura y en el caso de los municipios y delegaciones, como el ámbito más próximo a las personas, se registra un aumento en la percepción de inseguridad que incrementó de 63% en 2013 a 66.3% durante 2017.

Como consecuencia de ello, la población mexicana ha aumentado su gasto patrimonial en seguridad a 82 mil millones de pesos en medidas preventivas como cambiar o colocar cerraduras y candados, colocar rejas o bardas y cambiar puertas o ventanas, entre otras más.

Dicho gasto representa un 35.8% del ingreso total de cada familia, lo que constituye un impacto económico negativo en el gasto familiar como consecuencia del delito.

El gasto que se genera por la delincuencia también impacta a los negocios en México, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016, el 57.4% de las unidades económicas considera a la inseguridad y a la delincuencia como el problema más importante que les afecta, además de que el 35.5% de ellas fue víctima de algún delito durante 2015, registrando los siguientes porcentajes: 61% en las Unidades Económicas Grandes; 59.9% en las Medianas; 49.9% en las Pequeñas y 34.7% en las Micros.

Por lo que respecta a la inseguridad en los municipios como ámbitos más próximos a las personas, la inseguridad también ha incrementado al colocarse en un 66.3%.

Un comparativo entre 2011 y 2017, se advierte que hubo un incremento del 6%, lo que significa que la población percibe su entorno como más peligroso que antes. Todo ello a pesar del elevado número de policías con el que cuenta México y del presupuesto que se les destina.

ABARROTADOS

ABARROTADOS

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Decenas de familias mazatlecas acudieron a los restaurantes de la ciudad, para festejar el Día del Padre y para ver el partido de México contra Alemania, del Mundial Rusia 2018. Los establecimientos de comida preparada, registraron una gran demanda de familias que asistieron a los desayunos y

El Sol de Mazatlán

local

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

Error Politización de Prueba

Error Politización de Prueba

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Fue un descuido de la comisión realizadora de exámenes el que en una de las pruebas de secundaria se haya hablado de política. El supervisor de Escuelas Secundarias Generales, Arturo Cundapí Ramos, informó que el hecho se registró en una de las preguntas de la prueba

Resguardan Embarcaciones por efectos de Bud

Resguardan Embarcaciones por efectos de Bud

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ante los vientos y fuerte oleaje que se sienten en Mazatlán como parte de los efectos del huracán Bud, se resguardan las embarcaciones para evitar accidentes. El capitán de puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, confirmó que las embarcaciones atuneras se han estado resguardando en puerto

destacados

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Pide la Onexpo investigar toma de gasolineras por supuestos maestros

Pide la Onexpo investigar toma de gasolineras por supuestos maestros

Las pérdidas económicas aún no se tienen contabilizadas, ni se han emitido las cifras oficiales de a cuánto ascienden

Tormenta Bud se dirige hacia Sonora; podría degradarse a depresión tropical

Tormenta Bud se dirige hacia Sonora; podría degradarse a depresión tropical

El ciclón tocó tierra después de la medianoche cerca de la localidad de La Fortuna, en el estado de Baja California Sur

Republicanos de la Cámara Baja van por ley para muro y dreamers

Republicanos de la Cámara Baja van por ley para muro y dreamers

50,000 personas fueron arrestadas en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos en mayo