imagotipo

Cuatro firmas concentran dinero de los candidatos presidenciales

  • Alejandro Suárez
  • en Política


E

n lo que va de las campañas, de los 133 millones 557 mil 257 reportados como gasto por los candidatos presidenciales, 86 millones se han ido a cuatro empresas, lo que equivale a que estas personas morales han recibido 64.3% del dinero gastado por los contendientes a la presidencia, según reportó el Instituto Nacional Electoral.

Estas empresas son: Novigems Internacional, PublicityAdglow México, Ojiva Consultores y Aldea Digital, las cuales acaparan los gastos de Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña. Cabe destacar que hasta el momento, Andrés Manuel López Obrador ha presentado egresos por 889 mil 202 pesos, pero en la versión pública del portal de fiscalización del INE no hay reporte de en qué los gastó.

Lo que tienen en común tres de estas cuatro empresas es que se dedican a propaganda electoral por medios digitales.

Así, por ejemplo, Ricardo Anaya pagó a PublicityAdglow México 34.8 millones de pesos y a Ojiva Consultores otros 11.6 millones por propaganda en redes sociales.

Por su parte, José Antonio Meade tiene en Aldea Digital a su mayor proveedor. La empresa le cobró 38 millones de pesos por publicidad en internet a lo largo de toda su campaña, por lo que el dinero se irá pagando a lo largo de los próximos dos meses y medio.

La candidata independiente Zavala firmó un contrato por un millón 062 mil con Novigems Internacional bajo el concepto de gastos generales, es decir, en organización de eventos. Cabe aclarar que dicho dinero no se ha pagado. Hay que aclarar

que Zavala tiene márgenes financieros más estrechos porque renunció a 7.1 millones de financiamiento público y sólo puede recaudar 42.9 millones de privados, por lo que de gastar en la misma proporción en propaganda en internet que sus rivales la dejaría sin recursos para eventos públicos.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador sigue sin reportar en qué gastó esos 889 mil pesos pese de que ya lleva más de dos semanas de proselitismo, mientras que pese a que desde el martes ya recibió la constancia de candidato, Jaime Rodríguez comenzó formalmente su campaña este fin de semana y sigue sin subir reportes.

Fiscalización en tiempo real

De acuerdo a la ley electoral, los candidatos a la presidencia deben de presentar sus reportes de ingresos y egresos de campaña en “tiempo real”, que en realidad se trata de un lapso de 72 horas, esto para tener un control más preciso de los gastos.

Durante su participación el 5 de abril en el foro “2018, año de elecciones, año de reflexiones” organizado por el Colegio de México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que este lapso de tiempo no es fortuito, ya que según especialistas del Banco de México darles tres días a los partidos es para evitar las doble contabilidades.

“El Banco de México nos recomendó, cuando estábamos construyendo el sistema, no dar más de tres días porque en más de tres días les permite a los partidos políticos abrir una contabilidad paralela, entonces en tres días tiene que reportar”, comentó Córdova Vianello en esa ocasión. Así, las coaliciones y candidatos deberán de reportar cada peso que gastan durante sus campañas, pero también deberán de presentar tres informes parciales, pero más detallados, de ingresos y egresos.

Es decir, en estos días tendrán que decirle a la autoridad electoral en qué están gastando, y cuando se cumplan 30 días de campaña, deberán de presentar los comprobantes fiscales de que efectivamente pagaron lo que en principio reportaron.

Y es que, la autoridad electoral encontró en elecciones pasadas que los primeros reportes no coinciden con las facturas; durante las cuatro elecciones, 40% de los movimientos financieros de los partidos no coincidieron con lo que estaba en los primeros reportes de candidatos.

Otra atribución del INE es supervisar los actos de campaña. Así, inspectores de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto pueden revisar en un evento cuántas pantallas hay, cuántas sillas, equipo de sonido o artistas para entretener a los asistentes.

Esta supervisión es ardua, ya que hasta el momento van 93 eventos realizados, de los cuales 20 son de López Obrador, 29 de Meade, 35 de Anaya y nueve de Zavala.
Andrés Manuel
López Obrador sigue sin reportar el gastó de esos 889 mil pesos aunque lleva dos semanas de proselitismo

Anaya chupa el 24% de su tope de gasto

Apenas han transcurrido 17 días de los 90 de campaña y Ricardo Anaya Cortés ya gastó 105 millones 488 mil pesos, equivalente a 24.4% de los 429 millones del tope de gastos de campaña marcado por el Instituto Nacional Electoral.

Estas cifras, publicadas por el INE en su página de fiscalización, indican que en total el gasto reportado por todos los candidatos a la presidencia es de 133.5 millones de pesos, lo que equivale a que en promedio se gastan 7.8 millones al día. En el mismo reporte se indica que los candidatos llevan ingresos por 147 millones 781 mil pesos.

El panista tiene ingresos por 133 millones 539 mil pesos por los 105 millones 488 mil pesos, siendo el candidato con más movimientos financieros, pues a la fecha, el abanderado de la coalición Por México al Frente tiene 97 operaciones financieras registradas.

Renuncia director de Comunicación Social

Renuncia director de Comunicación Social

Aranguré López es el segundo funcionario que se retira de la administración

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco