imagotipo

Con Ley de Seguridad Interior México no se va a militarizar, asegura Camacho Quiroz

  • Victor Chavez / El Occidental
  • en Política

GUADALAJARA.- César Camacho Quiroz, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el país no se va a militarizar, una vez que entre en vigor la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, la cual regula las labores del Ejército Mexicano en el combate en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

“No se va a militarizar. El país lo que necesita es una policía mejor capacitada, mejor equipada, en condiciones de mayor funcionalidad. El Ejército y la Armada auxilian en tareas de esta naturaleza y lo que necesitaban era un sustento jurídico mucho más robusto para que su actuación patriótica y eficaz tenga un soporte mayor y esté sometida a controles democráticos”, dijo en entrevista el legislador federal, durante su visita a la Feria del Libro de Guadalajara.

Las acciones de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y algunas bancadas de oposición en la Cámara de Diputados advirtieron podrían presentarse en contra de la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, son válidas, sin embargo, no están fundamentadas, advirtió.

“En los términos que se aprobó la Ley de Seguridad Interior hay absoluto respeto por los derechos humanos, es más, la situación que se vive en el país sin Ley de Seguridad Interior puede generar riesgos en la protección de los derechos humanos al no haber fronteras definidas cuando las fuerzas armadas intervienen en auxilio de la población y de las corporaciones policiacas civiles”.

Negó que se trate de “militarizar” al país al permitir que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública, pues se ha demostrado que en más de la mitad de los municipios en México, las corporaciones carecen de los elementos necesarios, tanto humanos, como materiales, para hacer ese trabajo.

El legislador priista, indicó que la Ley de Seguridad Interior establece límites geográficos, temporales y funcionales que dan certeza a los ciudadanos para estar pendientes ante una declaratoria de protección a la seguridad interior, en tanto que el proceso legislativo se llevó a cabo conforme a reglamento y no podían “correr el riesgo” de una impugnación.

Se dijo confiado que en el Senado “se procese pronto”, pues la confección del dictamen ya consideró los puntos de vista de los senadores y no les resultará extraño su contenido. “El país lo que necesita es una policía mejor capacitada, mejor equipada, en condiciones de mayor funcionalidad. El Ejército y la Armada auxilian en tareas de esa naturaleza y lo que necesitaban es un sustento jurídico mucho más robusto para que su actuación patriótica y eficaz tenga un soporte mayor”.

Recordó que el PRI pedirá que el día de la jornada electoral del 1 de julio próximo, se realice una consulta popular para votar por el mando mixto o por el mando único, aunque aseguró, al país “le conviene” impulsar el mando único.

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Pese a que llovía, las labores no pararon.

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La PGR decidirá cuál de sus domicilios cuenta con las medidas apropiadas de seguridad

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda