imagotipo

Alianza con Morena, una bocanada de oxígeno para el PT

Por Gabriel Xantomila y Abigail Cruz

La verdadera fuerza nacional del Partido del Trabajo (PT) que ofrece a Andrés Manuel López Obrador para los comicios presidenciales de 2018, se concentra en los estados del norte y sur del país. Este partido gobierna alrededor de 70 alcaldías; tiene senadores de la República, regidores y diputados en una gran mayoría de congresos locales.

La alianza anunciada del Partido del Trabajo (PT) y Morena, rumbo a las elecciones de 2018, representan sí una suma para el partido de Andrés Manuel López Obrador dada la fuerza del PT en ciertas regiones del país, pero también un respiro para el PT que ha tenido complicaciones en comicios anteriores para mantener su registro nacional.

Sin grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, pero  fortalecida su capacidad legislativa y de recursos en el Senado con la incorporación de nueve legisladores experredistas, (para sumar 14 que lo hace una bancada renovada); la verdadera fuerza nacional del PT y que ofrece a Morena y a su líder López Obrador para los comicios presidenciales de 2018, está concentrada en los estados del norte y sur del país y son alrededor de 70 alcaldías que gobierna; tiene senadores de la República, regidores y diputados en una gran mayoría de congresos locales.

De acuerdo con el INE, entre los dos partidos suman casi el millón de personas y el número seguirá creciendo con la figura de Andrés Manuel López Obrador que será un “polo de atracción’’ para el partido, dijo Pedro Vázquez González, representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

alianza-con-morena-una-bocanada-de-oxigeno-para-el-pt

Por otra parte, para Mario Di Costanzo, político, economista y actual titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que integró aquella histórica Legislatura de 2009-2012 del PT con 13 diputados federales, afirmó que las alianzas no deben “pervertirse’’ solamente en materia electoral; “los ciudadanos queremos ver alianzas en función de políticas de gobierno, planes de gobierno, programas de gobierno, medidas muy específicas, que es donde puede estar la riqueza o el fracaso de un sistema de alianzas’’.

El catedrático, investigador y exdiputado federal petista, Jaime Cárdenas Gracia, apuntó que el PT tiene liderazgo “tradicionales’’ que han sido cuestionados.  “Haría bien en ir preparando nuevos cuadros, nuevos liderazgos, que substituyan a los tradicionales”, recomendó.

“El PT tiene su valor, su importancia, que no debe ser desdeñado, a pesar de que no sea un partido de grandes números, de grandes respaldos sociales; es una voz importante en el escenario político nacional’’, afirmó el especialista.

Mario Di Costanzo recordó que en 2006, cuando surge el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el “gobierno legítimo”, el Partido del Trabajo ha sido un compañero de lucha del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, por eso no extraña esta alianza que ya se formalizó para 2018.

Es importante y se hizo en los momentos más difíciles del movimiento, aún antes de convertirse en partido  político y no debe sorprender.

-¿El más fortalecido es el PT?

-El sumar con Morena le da oxígeno al PT, eso sin lugar a dudas, pero además está a la vanguardia de lo que está sucediendo ahorita. Yo no creo que ningún partido, en este momento, dado lo competido de las elecciones, pueda ganar solo. Tenemos que acostumbrarnos no solo al tema de las alianzas, sino al tema de las alianzas con políticas o con plataformas de gobierno.

Sin embargo, declaró que no por las alianzas olvidemos las plataformas de gobierno. Es un error en el que no debemos de caer. En el caso de PT-Morena, los petistas se estas adhiriendo al programa de gobierno de Morena.

-¿Puede aportar algo el PT a López Obrador o a Morena?

-Tiene presencia en algunos estados y municipios, donde tradicionalmente lo tiene, por ejemplo en Durango, en el Estado de México, concretamente en Metepec, inclusive lo gobernó. Algunas alcaldías donde si puede generar o aportar a Morena.

Pero dijo que no hay que ver como un todo, es decir, que tiene que ver el 30% de Morena en el Estado de México con el 1.7% que obtuvo el PT. Es ahí donde debe hacerse el análisis más focalizado, en qué municipios, en qué localidades el PT puede ser un factor definitivo.

-¿Tendrá oxígeno el PT con esta alianza?

-Sin duda lo tendrá con ésta y además se coloca a la vanguardia en una elección donde no será la única alianza que se pueda llegar a dar o a ver.

GRAN ALIANZA DE IZQUIERDAS

En su oportunidad, Pedro Vázquez González, actual representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral y líder en Nuevo León, explicó que las alianzas fueron una decisión tomada soberanamente en el Congreso Nacional de Morena.

Empero, destacó que el planteamiento del PT va más allá de una alianza solamente con López Obrador. El PT está convocando a una coalición amplia de las izquierdas. Es la única garantía de triunfo en el 2018. Ahorita se saluda el anuncio que hizo Morena, vamos a discutirlo el próximo miércoles en la dirección nacional.

-¿El PT se convertirá en fuerza
importante?

-Sin duda, pero consideró que es insuficiente, porque más fuerzas políticas, partidos y organizaciones deben sumarse a esta gran alianza.

-¿Alguna vez López Obrador los abandonó como PT?

-La situación política siempre es cambiante, es compleja, no hay resentimientos. Ahorita las condiciones en el país exigen y demandan la unidad de las izquierdas y en ese sentido estamos trabajando como PT.

-¿El PT ha sido un luchador social?

-Nuestro origen, son los movimientos sociales, la lucha por la salud, la vivienda, apoyo al campo, la defensa del petróleo, la electricidad.

-¿En algunos estados el PT es fuerza
política?

-Sobre todo en los estados del norte, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Durango, Veracruz, Chiapas, Oaxaca. El PT tiene bastiones importantes en todo el territorio nacional.

-¿Trabajan para recuperar terreno
electoral?

-Estamos en un proceso nacional de afiliación muy exitoso, estamos armando la estructura electoral. Hay actividad en capacitación y preparación de cuadros en todo el país. Estamos trabajando de cara al proceso electoral 2018 para refrendar el registro nacional y en una alianza muy amplia para que se alcance la Presidencia de la República.

-¿En número duros que militancia tiene?

-El padrón de afiliados supera el millón de personas y está creciendo día con día y ahora más con la figura de López Obrador, que será un “polo de atracción’’.

-¿El PT que ofrece en esta alianza?

-Desplegar toda nuestra actividad, encabezar las demandas más sentidas de la población, escoger los mejores perfiles para candidatos y regresar a la gente lo que con su apoyo electoral le dio al partido.

-¿En todos los congresos tiene representación?

-En la mayor parte de los congresos locales y en infinidad de municipios hay regidores y alcaldes en 70 de ellos en todo el país. La última que se ganó fue en Las Choapas, Veracruz.

Resaltó que anualmente le dan dos millones de pesos del gasto ordinario y rechazó que en 2015 le haya ayudado el PRI para recobrar el registro, por el contrario dijo que fue la participación de la militancia del Partido del Trabajo y la Ciudadanía de Aguascalientes quien le dio el apoyo.

SUPERVIVIENCIA DEL PT CON AMLO

Jaime Cárdenas Gracia apuntó que cuando el PT se separó de Andrés Manuel e intentó hacer su vida independiente cuando se crea Morena, el PT estuvo a punto de perder su registro, lo que demuestra que la relación con López Obrador es benéfica para su supervivencia como partido político.

Detalló que el PT ha sido importante en la lucha contra la privatización energética, una línea clara, contundente, de rechazo a las privatizaciones; ha mostrado su simpatía con el sector magisterial disidente, entre otras posturas de izquierda, nacionalista, donde ha demostrado que tiene una línea nacional, una línea social, una línea de izquierda.

Cárdenas Gracia refrendó que Morena y el PT se ven beneficiados con la alianza para el 2018, por lo que el Partido del Trabajo no debe ser minimizado, es una fuerza política importante, no solamente por lo que representa en financiamiento público, militantes, sino que es una fuerza política nacionalista y social del país como la que tiene Morena.

Reportan Buenas Ventas en el primer día del Buen Fin

Reportan Buenas Ventas en el primer día del Buen Fin

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Tiene buen inicio el Buen Fin en Mazatlán, desde muy temprano los clientes acuden a las tiendas departamentales y de servicios para aprovechar los descuentos y promociones. Los consumidores empezaron a llegar a las tiendas en busca de descuentos por el fin de semana más barato del

El Sol de Mazatlán

local

No hay focos rojos por Feminicidios en Mazatlán

No hay focos rojos por Feminicidios en Mazatlán

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No hay focos rojos en el fraccionamiento Pradera Dorada, por el feminicidio registrado el pasado jueves, porque este fenómeno no es exclusivo de Mazatlán, ya que se suscitan estos casos en todo el país, declaró el alcalde, Fernando Pucheta Sánchez. Insistió que el problema de la

En Nuevo Acuario de Mazatlán es una realidad: Fernando Pucheta

En Nuevo Acuario de Mazatlán es una realidad: Fernando Pucheta

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- La construcción de un nuevo acuario en Mazatlán es una realidad y forma parte del Parque Central, reafirmó el Alcalde, Fernando Pucheta Será una realidad la construcción de un nuevo acuario en Mazatlán, ya que forma parte del proyecto del Parque Central y la Secretaría

Se han logrado atender necesidades urbanas y rurales: Pucheta

Se han logrado atender necesidades urbanas y rurales: Pucheta

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- De manera responsable la administración municipal ha logrado atender la mayor parte de las necesidades que manifiestan los habitantes de la zona rural, en cuanto a las peticiones de obras, aseguró el alcalde, Fernando Pucheta Sánchez. Recordó que recibió un Mazatlán con un rezago de más

Lamenta Fecanaco reducción en el presupuesto para la Santa María

Lamenta Fecanaco reducción en el presupuesto para la Santa María

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La presa Santa María debe estar en la agenda prioritaria para Sinaloa, manifestó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del estado (Fecanaco), Guillermo Romero Rodríguez. Manifestó que el presupuesto etiquetado para la obra en el 2018 de 150 millones de pesos,

Se pedirá que Alumbrado Público sea de 150 watts o Lámparas Led: Servicios Públicos

Se pedirá que Alumbrado Público sea de 150 watts o Lámparas Led: Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Una decena de lámparas descompuestas son atendidas diariamente, cifra que ha descendido las últimas semanas, aseguró Miguel Pérez Bernal. El director de los Servicios Públicos Municipales estimó que arriba de 400 lámparas tradicionales han sido sustituidas por Led en las colonias. “Ahorita hemos tenido reportes como una situación normal que se

destacados

Alertan por abuso de antibióticos

Alertan por abuso de antibióticos

Ubican bacterias resistentes; medicamentos reducen su eficacia

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Refirió también a la bolsa que destinó el Sistema de Administración Tributaria de 500 millones de pesos

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Las más de 750 empresas que conforman la(AMEXHI), dieron a conocer su apoyo al libre comercio.

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

El propósito de conseguir la aprobación de sus consejeros para ir en coalición en el proceso electoral de 2018

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial