imagotipo

Alfredo del Mazo es oficialmente gobernador electo del Edomex

||Con información de Sofia Sandra San Juan D.||

TOLUCA.- El resultado del cómputo final de la elección de gobernador del pasado 4 de julio ubica como ganador a Alfredo del Mazo Maza, con un total de dos millones 40 mil 709 votos, candidato de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (AN) y Encuentro Social (PES).

Luego de una larga sesión, el Instituto Electoral del Estado de México entregó la constancia de mayoría al candidato.

El segundo lugar en el número de votos lo obtuvo la excandidata de Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, con una suma de un millón 871 mil 542 votos, lo que hace una diferencia de 2.78 por ciento de los sufragios recibidos en las 18,606 urnas, por lo que se desechó la solicitud del representante de ese partido ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida, de llevar a cabo el recuento total de votos.

En la sesión ininterrumpida de cómputo final de la elección de gobernador, se dio a conocer que el total de votos válidos recibidos en las urnas fue de 6 millones 280 mil 614 sufragios; además de que la diferencia entre el primeo y segundo lugar fue de 169 mil 167 votos.

Ricardo Moreno Bastida también argumentó que seis actas de cómputo distrital deberán ser anuladas, pues no coincidían con las utilizadas para realizar ese ejercicio, pues faltaban firmas del presidente o del secretario del Comité Distrital, aunque después le fue aclarado que esas actas se le entregaron previo a la realización del cómputo; en este caso, el 7 de junio pasado.                        

Lee también | Delfina protesta en el IEEM previo a entrega de constancia a Del Mazo

No dieron marcha atrás pese a protestas 

Con el voto unánime de los consejeros electorales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó la sesión ininterrumpida de cómputo final de la elección de gobernador, pese a las protestas y argumentos de los representantes de los partidos políticos.

El presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, se mantuvo firme en su decisión de llevar a cabo el cómputo, como lo establece el Código Electoral del Estado de México, el cual exige contar con las actas de los cómputos distritales y las sentencias del Tribunal Electoral de la entidad, con la resolución a los juicios de inconformidad presentados contra los cómputos distritales.

Aclaró que la decisión de realizar este cómputo final “no responde ni a cálculos políticos ni a miedos o amenazas”, sino a un asunto de legalidad porque ya se cuenta con los requisitos que establece la norma para ese fin.

Puede interesarte | Rumbo a 2018, empate técnico entre Margarita Zavala y AMLO, según encuesta

Al inicio de la sesión, incluso antes de que se leyera y aprobara el orden del día, los representantes de los partidos políticos pidieron la palabra para hacer públicas sus posiciones respecto a la negativa del presidente del Consejo General de esperar hasta el 16 de agosto para celebrar el cómputo estatal; discusión que se prolongó por alrededor de dos horas.

Los representantes de los partidos políticos coincidieron en argumentar la conveniencia de esperar a que concluya la cadena impugnativa de esta etapa del proceso electoral, pues están en proceso los juicios de revisión constitucional interpuestos en contra de las resoluciones del TEEM ante los tribunales federales.

El presidente del IEEM reiteró que al resolver el TEEM las impugnaciones recibidas antes del plazo legal del 14 de agosto, abrió la posibilidad al instituto de hacer la sesión de cómputo con antelación y que esto representa una oportunidad de ampliación del tiempo para que puedan impugnar tanto la declaratoria de validez de la elección como la constancia de mayoría.

Agregó que en caso de haber modificaciones a ambos documentos por la resolución de los tribunales se realizarán, pues el acto se convierte en definitivo hasta que entre en funciones el ganador de la elección; es decir, el 16 de septiembre próximo, por lo que se dio inicio al cómputo de resultados de la elección del 4 de junio, en el que se incluyeron las resoluciones a los juicios de inconformidad.

/amg

Más información: 

Requisitos garantizados para validar elecciones en el Edomex: IEEM

Entregará IEEM constancia de mayoría a Del Mazo el 8 de agosto

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los momentos electorales, con la desbandada de funcionarios federales, han afectado la estructura y funcionamiento de la operatividad presupuestal del país, expuso el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera. En conferencia de prensa, informó que al menos 12 de 34 universidades han

El Sol de Mazatlán

local

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, fue trasladado al Cereso Morelos: Fiscalía

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, fue trasladado al Cereso Morelos: Fiscalía

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial