imagotipo

Alfredo del Mazo es oficialmente gobernador electo del Edomex

||Con información de Sofia Sandra San Juan D.||

TOLUCA.- El resultado del cómputo final de la elección de gobernador del pasado 4 de julio ubica como ganador a Alfredo del Mazo Maza, con un total de dos millones 40 mil 709 votos, candidato de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (AN) y Encuentro Social (PES).

Luego de una larga sesión, el Instituto Electoral del Estado de México entregó la constancia de mayoría al candidato.

El segundo lugar en el número de votos lo obtuvo la excandidata de Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, con una suma de un millón 871 mil 542 votos, lo que hace una diferencia de 2.78 por ciento de los sufragios recibidos en las 18,606 urnas, por lo que se desechó la solicitud del representante de ese partido ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida, de llevar a cabo el recuento total de votos.

En la sesión ininterrumpida de cómputo final de la elección de gobernador, se dio a conocer que el total de votos válidos recibidos en las urnas fue de 6 millones 280 mil 614 sufragios; además de que la diferencia entre el primeo y segundo lugar fue de 169 mil 167 votos.

Ricardo Moreno Bastida también argumentó que seis actas de cómputo distrital deberán ser anuladas, pues no coincidían con las utilizadas para realizar ese ejercicio, pues faltaban firmas del presidente o del secretario del Comité Distrital, aunque después le fue aclarado que esas actas se le entregaron previo a la realización del cómputo; en este caso, el 7 de junio pasado.                        

Lee también | Delfina protesta en el IEEM previo a entrega de constancia a Del Mazo

No dieron marcha atrás pese a protestas 

Con el voto unánime de los consejeros electorales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó la sesión ininterrumpida de cómputo final de la elección de gobernador, pese a las protestas y argumentos de los representantes de los partidos políticos.

El presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, se mantuvo firme en su decisión de llevar a cabo el cómputo, como lo establece el Código Electoral del Estado de México, el cual exige contar con las actas de los cómputos distritales y las sentencias del Tribunal Electoral de la entidad, con la resolución a los juicios de inconformidad presentados contra los cómputos distritales.

Aclaró que la decisión de realizar este cómputo final “no responde ni a cálculos políticos ni a miedos o amenazas”, sino a un asunto de legalidad porque ya se cuenta con los requisitos que establece la norma para ese fin.

Puede interesarte | Rumbo a 2018, empate técnico entre Margarita Zavala y AMLO, según encuesta

Al inicio de la sesión, incluso antes de que se leyera y aprobara el orden del día, los representantes de los partidos políticos pidieron la palabra para hacer públicas sus posiciones respecto a la negativa del presidente del Consejo General de esperar hasta el 16 de agosto para celebrar el cómputo estatal; discusión que se prolongó por alrededor de dos horas.

Los representantes de los partidos políticos coincidieron en argumentar la conveniencia de esperar a que concluya la cadena impugnativa de esta etapa del proceso electoral, pues están en proceso los juicios de revisión constitucional interpuestos en contra de las resoluciones del TEEM ante los tribunales federales.

El presidente del IEEM reiteró que al resolver el TEEM las impugnaciones recibidas antes del plazo legal del 14 de agosto, abrió la posibilidad al instituto de hacer la sesión de cómputo con antelación y que esto representa una oportunidad de ampliación del tiempo para que puedan impugnar tanto la declaratoria de validez de la elección como la constancia de mayoría.

Agregó que en caso de haber modificaciones a ambos documentos por la resolución de los tribunales se realizarán, pues el acto se convierte en definitivo hasta que entre en funciones el ganador de la elección; es decir, el 16 de septiembre próximo, por lo que se dio inicio al cómputo de resultados de la elección del 4 de junio, en el que se incluyeron las resoluciones a los juicios de inconformidad.

/amg

Más información: 

Requisitos garantizados para validar elecciones en el Edomex: IEEM

Entregará IEEM constancia de mayoría a Del Mazo el 8 de agosto

No puede Gobierno contra Robacarros

No puede Gobierno contra Robacarros

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- El robo de vehículos en el sur de Sinaloa está imparable. Los despojos se están dando en forma violenta, principalmente en carreteras federales y estatales, o estacionados, como es el caso de los estacionamientos públicos, calles o avenidas. De acuerdo a informes obtenidos en dependencias judiciales, en

El Sol de Mazatlán

local

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día