imagotipo

Periodistas y huachicoleros, prioridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores

por Ana María Lozada y Adriana Estrada

La Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó ayer la creación de once nuevas Comisiones Ejecutivas como parte de las acciones para combatir la delincuencia, dos de ellas enfocadas a la atención de asesinatos a periodistas y la de robo a combustible y energías.

El presidente de la Conferencia y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la Comisión de Defensa de Periodistas estará conformada por Aguascalientes y Chihuahua, mientras que la de Combustible y Energía en su modalidad de robo y utilización indebida de ambos, se encuentran Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Lo anterior como resultado de la reunión privada con 13 gobernadores y 17 representantes de entidades federativas donde acordaron reiterar su respaldo a las fuerzas armadas del país.

En un breve mensaje final luego de casi cuatro horas de reunión, realizada en el Centro de Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, C4, sostuvo que otro de los acuerdos alcanzados por los representantes estatales fue el sostener mesas de discusión para avanzar en las leyes de Seguridad Interior y Mando Policial.

Anotó que otra de las comisiones será Sistema Penal Acusatorio, la cual ha sido encomendada a Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz para que presenten avances de sus trabajos; la de Armas, a Baja California, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas.

Presupuesto a Colima, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas; Aduanas, a Colima, Hidalgo y Tamaulipas; Desarrollo Policial a cargo de Coahuila, Durango, Morelos, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto, que Seguridad interior y mando único estará Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla y Veracruz; Seguridad Turística, a cargo de Baja california Sur, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa; Sistema Penitenciario, Coahuila, Durango, Quintana Roo y Chihuahua; así como Colima, Morelos, Tamaulipas y zacatecas serán los responsables de la Comisión en materia de Estadística.

Mancera Espinosa destacó que la Ciudad de México estará acompañando el trabajo de estas comisiones y los resultados alcanzados deberán presentarlos durante la reunión de la Conago que será en dos semanas.

Agradeció finalmente la presencia de los gobernadores de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y la de los fiscales, secretarios de Seguridad y representantes de las otras 17 entidades.