imagotipo

Organizaciones impulsan candados para el Fiscal General

  • Por Gabriela Jiménez
  • en México

Las 300 organizaciones agrupadas en #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva advirtieron que eliminar el “pase automático” para la designación del nuevo Fiscal General no es suficiente para garantizar la autonomía de la nueva dependencia, pues se requieren cambios de fondo.

A 24 horas de que la Cámara de Diputados inicie en el Pleno el análisis de la iniciativa que reforma un transitorio para evitar que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, se convierta en Fiscal General de la Nación, el colectivo pidió modificaciones más amplias y de fondo a través de un comunicado que circuló en redes sociales.

Organizaciones, como Fundar, elaboraron un “dictamen ciudadano” a partir de las nueve iniciativas sobre el tema que están en comisiones de la Cámara Alta para ajustar el catálogo de requisitos, a fin de ser nombrado Fiscal General de la Nación y garantizar la independencia de este órgano. 

“La tentación por avanzar en el compromiso coyuntural de eliminar el pase automático sin lograr el diseño de una fiscalía que logre un cambio sustantivo respecto de la PGR, amenaza con sepultar indefinidamente la discusión.

“Construir una #FiscalíaQueSirva requiere un método de designación del nuevo fiscal distinto, pero también mecanismos que aseguren una que en estricto apego a los derechos humanos, sea capaz de encarar la corrupción y reducir la impunidad para los delitos de alto impacto social”, consideraron las organizaciones en un comunicado. La propuesta de #VamosPorUnaFiscalía que sirva amplía los criterios de autonomía para blindar al Fiscal General de la República de algún interés partidista, entre lo que resalta, no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación, y  no representar ni haber representado en algún partido político en el mismo periodo.

Las agrupaciones informaron que seguirán presionando al Congreso para que atienda las peticiones asociaciones civiles, académicos, empresarios, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.

“La eliminación del llamado ‘pase automático’ es necesaria, pero lo que en este momento requiere la PGR es una cirugía profunda para convertirse en la Fiscalía autónoma, eficaz e independiente”, reiteraron.

También piden que el periodo de tiempo para ocupar este cargo se reduzca de los 9 años planteados a solo seis. Proponen que el esquema de selección sea a partir de una terna enviada por el Ejecutivo y procesada en el Senado, pero con intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante omisiones de la cámara baja.

Dejan la facultad de remoción del Fiscal General de la Nación al Senado y no al Ejecutivo. Además, el Fiscal deberá elaborar un Plan Estratégico de Persecución Penal que será presentado en audiencia pública ante el Senado y rendirá un informe anual a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada camaronera y salir las embarcaciones a alta mar, el muelle pesquero quedó inundado de toneladas de basura. En un recorrido por el Parque Bonfil, se pudo observar que la gran mayoría de los barcos salió al primer viaje de capturas, ya que sólo hay cerros

El Sol de Mazatlán

local

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En medio de un panorama incierto, la flota camaronera de Mazatlán continúa saliendo a alta mar, e iniciar la temporada de camarón la mañana del sábado. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, señaló que será difícil asegurar

destacados

Suman al menos 156 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 156 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 39 víctimas en Puebla, 12 en Edomex, 55 en Morelos, 49 CDMX y uno en Guerrero

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Esta es la lista de productos que hacen falta

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

Instruyó al IMSS e ISSSTE recibir a los heridos sin importar si son o no derechohabientes

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia dijo que son instrucciones del presidente Peña Nieto