imagotipo

Organizaciones impulsan candados para el Fiscal General

  • Por Gabriela Jiménez
  • en México

Las 300 organizaciones agrupadas en #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva advirtieron que eliminar el “pase automático” para la designación del nuevo Fiscal General no es suficiente para garantizar la autonomía de la nueva dependencia, pues se requieren cambios de fondo.

A 24 horas de que la Cámara de Diputados inicie en el Pleno el análisis de la iniciativa que reforma un transitorio para evitar que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, se convierta en Fiscal General de la Nación, el colectivo pidió modificaciones más amplias y de fondo a través de un comunicado que circuló en redes sociales.

Organizaciones, como Fundar, elaboraron un “dictamen ciudadano” a partir de las nueve iniciativas sobre el tema que están en comisiones de la Cámara Alta para ajustar el catálogo de requisitos, a fin de ser nombrado Fiscal General de la Nación y garantizar la independencia de este órgano. 

“La tentación por avanzar en el compromiso coyuntural de eliminar el pase automático sin lograr el diseño de una fiscalía que logre un cambio sustantivo respecto de la PGR, amenaza con sepultar indefinidamente la discusión.

“Construir una #FiscalíaQueSirva requiere un método de designación del nuevo fiscal distinto, pero también mecanismos que aseguren una que en estricto apego a los derechos humanos, sea capaz de encarar la corrupción y reducir la impunidad para los delitos de alto impacto social”, consideraron las organizaciones en un comunicado. La propuesta de #VamosPorUnaFiscalía que sirva amplía los criterios de autonomía para blindar al Fiscal General de la República de algún interés partidista, entre lo que resalta, no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación, y  no representar ni haber representado en algún partido político en el mismo periodo.

Las agrupaciones informaron que seguirán presionando al Congreso para que atienda las peticiones asociaciones civiles, académicos, empresarios, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.

“La eliminación del llamado ‘pase automático’ es necesaria, pero lo que en este momento requiere la PGR es una cirugía profunda para convertirse en la Fiscalía autónoma, eficaz e independiente”, reiteraron.

También piden que el periodo de tiempo para ocupar este cargo se reduzca de los 9 años planteados a solo seis. Proponen que el esquema de selección sea a partir de una terna enviada por el Ejecutivo y procesada en el Senado, pero con intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante omisiones de la cámara baja.

Dejan la facultad de remoción del Fiscal General de la Nación al Senado y no al Ejecutivo. Además, el Fiscal deberá elaborar un Plan Estratégico de Persecución Penal que será presentado en audiencia pública ante el Senado y rendirá un informe anual a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Sinaloa con un 36% de deserción escolar

Sinaloa con un 36% de deserción escolar

Cabanillas Beltrán dijo que la secretaria de educación pública y Cultura para evitar que los alumnos abandonen las aulas se ha implementado el programa de becas.

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola