imagotipo

Oposición reprocha un sexenio lleno de corrupción e inseguridad

  • Por Gabriel Xantomila
  • en México

El Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en donde la oposición reprochó que este sexenio se caracterice por actos de corrupción, la inseguridad, la violación de derechos humanos y la impunidad.

Los ocho grupos parlamentarios cuestionaron avances y retrocesos en materia de seguridad, derechos humanos, procuración de justicia y combate a la corrupción, como temas de Glosa en política interior.

La diputada priista Erika Lorena Arroyo Bello refirió parte del informe presidencial hablar sobre la detención de 107 de los 122 delincuentes más peligrosos; que ha disminuido la incidencia de delitos del fuero común por cada 100 habitantes, que se puso en marcha la implementación del nuevo sistema penal acusatorio y el Sistema Nacional Anticorrupción, además de impulsar el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, entre otros aspectos.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada panista Patricia Sánchez Carrillo afirmó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido con su deber de garantizar las condiciones necesarias para vivir en paz, el combate frontal a la corrupción, el respeto a los derechos humanos y la procuración de justicia.

Sin embargo, la legisladora hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal, “quienes, a pesar de estrategias equivocadas y a la implementación de políticas públicas insuficientes del actual gobierno, han cumplido en la medida de lo posible con su deber de hacerle frente a la delincuencia”.

Mientras el perredista Erik Juárez Blanquet también cuestionó los resultados del gobierno federal en materia de combate a la corrupción e inseguridad, y afirmó que se registran enormes retrocesos en materia de respeto a los derechos humanos, por grotescos casos de tortura y abusos cometidos por elementos policíacos y de las Fuerzas Armadas.

“Hoy México vive la mayor crisis humanitaria por la violencia y del abierto reto a las instituciones por el crimen organizado y el narcotráfico en vastas regiones de nuestro país, así como por la interminable lista de casos de corrupción y de impunidad que ponen a su gobierno en la más absoluta falta de legitimidad”, manifestó.

El legislador perredista convocó a todas las bancadas a lograr “un acuerdo político mínimo para sentar las bases de un verdadero México en paz, con un sólido Estado democrático, social, de derecho, igualitario y justo”.

Por Morena, la diputada Sandra Luz Falcón Venegas sostuvo que las reformas estructurales no se materializarán si no se combate a fondo la corrupción, y “desafortunadamente el sexenio de Peña Nieto es el más corrupto e impune de toda la historia de México”.

Y Jesús Gerardo Izquierdo, del PVEM, señaló que el gobierno realiza una política interior sustentada en el diálogo y la construcción de acuerdos como medios indispensables para fortalecer las condiciones de gobernabilidad democrática, escuchando a todos los actores sociales y políticos.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (Morena) sostuvo que las reformas estructurales no se materializarán si no se combate a fondo la corrupción, y “desafortunadamente el sexenio de Peña Nieto es el más corrupto e impune de toda la historia de México”.

Sinaloa con un 36% de deserción escolar

Sinaloa con un 36% de deserción escolar

Cabanillas Beltrán dijo que la secretaria de educación pública y Cultura para evitar que los alumnos abandonen las aulas se ha implementado el programa de becas.

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

En días recientes, el exlíder de autodefensa fue absuelto por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que pasó tres años en prisión

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas