imagotipo

Los candidatos se posicionan como marcas

  • Enrique Hernández
  • en México

La televisión, la radio y las redes sociales en México promocionan a José Antonio Meade y Ricardo Anaya como marcas de sentimiento, una estrategia usada por grandes compañías como Colgate o armadoras de autos para promocionar sus productos; por otro lado López Obrador, al igual que Peña Nieto en su momento, ha logrado construirse como una marca reconocible.

Todos los candidatos han recurrido, de una u otra forma al uso de redes sociales, incluso invirtiendo grandes cantidades de su presupuesto para posicionarse.

“Anaya y Meade están invirtiendo como si fueran una marca de sentimiento como Colgate o una automotriz, quienes invierten generalmente en YouTube y en Google“, asegura Gerardo Sordo, CEO de BrandMe, una empresa dedicada a conectar al público con marcas y empresas reconocidas.

Ricardo Anaya, al realizar hackatones y vincularse con personajes de Star Wars, lo hace para que la ciudadanía lo identifique como cualquier ser humano, agrega el experto.

Las redes sociales serán la principal herramienta para promocionarse en la elección de 2018, señala el especialista en marketing digital a
El Sol de México
.

Consolidar una marca política o de un candidato cuesta millones de pesos. Por ejemplo Ricardo Anaya apareció en el encabezado principal de YouTube.

“Un encabezado de YouTube cuesta un millón de pesos y me ha tocado ver a candidatos, como Anaya, invertir esa cantidad en un día”, cuenta Sordo.

La herramienta principal de los candidatos en México para incentivar y atraer el mayor número de votos en la elección del 1 de julio será por medio de internet.

“El caso de éxito fue Donald Trump, quien usó a las redes sociales para ganar la elección de Estados Unidos”, expresa Sordo.

Según el CEO de BrandMe, José Antonio Meade aprovecha a Google para posicionarse frente a Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Ricardo Anaya del Frente por México, y Margarita Zavala, candidata independiente.

El equipo de Ricardo Anaya también está usando a Google Trends para aprovechar los temas del momento y así subirlo a la redes sociales en los temas de conversación, dice Sordo. Para llevar a los candidatos a las redes, a la televisión y radio necesitan de marcas y slogans.

#YOMERO

“A mí la marca que más me gusta es Meade, porque es quién se va a entregar a servirle a este país”, declara el candidato presidencial, quien dice que le costó más de dos décadas consolidarse en la mente de los mexicanos.

#YoMero fue una marca generada el 8 de febrero pasado cuando José Antonio Meade le respondió a Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de la coalición "Juntos Haremos Historia", que él es el presidente que México necesita.

A la siguiente semana la leyenda fue registrada por Emilio Suárez Licona, coordinador jurídico de la campaña de Meade Kuribreña, para ser usada en publicidad, marketing telefónico, consultoría en estrategias de comunicación, folletos, prospectos, impresos, muestras y publicación de textos publicitarios.

Con la marca usada para el priista también puede utilizarse en servicios de educación, formación, organización y dirección de cursos, foros, talleres, seminarios, congresos, conferencias, exposiciones, representaciones culturales y educativas; organización de eventos y espectáculos, publicaciones, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

Al ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le tocó dar de alta 9 de febrero a Meade 2018 y José Antonio Meade, ambas marcas son para emplearse en las mismas actividades que #YoMero.

Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, hace un mes pidió permiso para usar su nombre sin su apellido materno para que aparezca en anuncios publicitarios. No hay más datos de que tenga alguna marca más.

ANTECEDENTES

En la elección de 2012, el grupo de asesores construyeron una marca de Enrique Peña Nieto, pero no se ve eso con Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, manifiesta Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de México campus Ciudad de México.

Margarita Zavala es la única que ha edificado una marca usando lo colores panistas y la estructura de imagen usada en el pasado por Felipe Calderón como la manos limpias: “Ella creó una mejor imagen, porque no cuenta con una estructura de partido”, afirma el catedrático.

El primer ensayo de Peña Nieto para consolidarlo como una marca fue su arribo al gobierno del Estado de México a partir de ahí se encaminó a llevar su nombre y sus siglas a la mente de los mexicanos a la elección de 2012

“Actualmente, la marca Enrique Peña Nieto está muy desgastada y es muy criticada, con muchos negativos. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade han sido capaces de construirse como marca, como lo hizo Peña Nieto”, concluye López Montiel.

Desaparecen Turnos en Escuelas

Desaparecen Turnos en Escuelas

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- En los últimos años, planteles de educación primaria del primer cuadro de la ciudad han registrado una baja considerable en su matrícula. Este marcado descenso de alumnos se registra en escuelas como la José María Morelos y Pavón, la General Antonio Rosales, la Agustina Ramírez, entre otras.

El Sol de Mazatlán

local

Buscarán que Zona Dorada sea Patrimonio Cultural

Buscarán que Zona Dorada sea Patrimonio Cultural

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La Zona Dorada de Mazatlán, debería ser considerada como Patrimonio Cultural de Mazatlán, consideró el empresario hotelero Lince Vient. Comentó que si esta área fuera reconocida como histórica–turística, podría incentivar su desarrollo, a la cual le hace falta una manita de gato. “Nombrar el corazón de la

Cae presunto homicida de Javier Valdez

Cae presunto homicida de Javier Valdez

Eduardo Valdez Verde CULIACÁN.- Heriberto “N”, alias “El Koala”, de 26 años, fue detenido este lunes por fuerzas federales en la ciudad de Tijuana, acusado de ser uno de los presuntos autores materiales del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, el 15 de mayo de 2017. El anuncio

Debate, ilustrativo del Voto: Obispo

Debate, ilustrativo del Voto: Obispo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.-  Es necesario que la gente esté pendiente de los debates de los candidatos a un puesto electoral, pues son ilustrativos de por quiénes votarán el próximo 1 de julio, señaló el obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras. Dijo que la iglesia católica tiene

Analizarán cuota para subir al Faro

Analizarán cuota para subir al Faro

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Se propondrá ante el pleno del cabildo la conformación de quiénes integrarán el Patronato del Faro Mazatlán en una próxima sesión. Dio a conocer el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, que aclaró que además serán los ediles, quienes determinarán también, si es factible aplicar una cuota económica,

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Una vez que terminó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, la ocupación hotelera de Mazatlán registró una disminución, sin embargo, se espera que el próximo fin de semana repunte nuevamente. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, detalló que se encuentran en

destacados

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Tras seis días de manifestaciones, enfrentamientos con la policía, saqueos y caos, desde el martes no se registraban protestas ni barricadas en las rutas

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las coaliciones que postulan a Meade Kuribreña y a Anaya Cortés podrían aliarse de cara a la elección

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las coaliciones que postulan a Meade Kuribreña y a Anaya Cortés podrían aliarse de cara a la elección

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Tras seis días de manifestaciones, enfrentamientos con la policía, saqueos y caos, desde el martes no se registraban protestas ni barricadas en las rutas

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

Además, se aprobaron el método para seleccionar al público y cambios a la mecánica del segmento de mesa redonda entre los candidatos