imagotipo

Señalan a asesinos de Miroslava Breach como pistoleros del Cártel de Sinaloa

  • Por David Varela | El Heraldo de Chihuahua
  • en Justicia

Cientos de horas de videograbaciones debieron revisar agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para trazar la ruta que siguió el vehículo Chevrolet Malibu, color plata, modelo 2008 en el cual trasladaron al
tirador que le quitó la vida a la periodista Miroslava Breach Velducea el pasado 23 de marzo
del año en curso, y quien está identificado como uno de los integrantes del grupo “Los Salazar” que a su vez son parte del brazo armado del
Cártel de Sinaloa
denominado Gente Nueva.

El vehículo era conducido por uno de los sobrinos de Crispín Salazar Zamorano, señalado como el actual líder del grupo de Gente Nueva que opera en la región de Chínipas, y hermano de Adán Salazar Zamorano, actualmente preso, mismo que anteriormente controlaba al grupo criminal en esta región de donde era originaria la periodista quien denunció a través de distintas publicaciones en el periódico de circulación nacional La Jornada en donde era corresponsal, y en Norte de Ciudad Juárez.

Los agentes de la FGE, trazaron el recorrido del vehículo conducido por el sobrino de Crispín Salazar desde antes del homicidio de Miroslava, pues en él dejaron al tirador, quien luego abordó otro vehículo que ya lo esperaba para huir del lugar.

Cierran caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach
 

A través de videograbaciones en distintos comercios y domicilios, desde la colonia Infonavit Nacional, hasta la colonia Revolución, pudieron localizar el vehículo Malibu, color plata, en el que huyó el cómplice del tirador.

Fueron varios días los que se recopilaron y revisaron las cámaras de seguridad conforme se iba trazando la ruta que había tomado el automóvil. En los videos existen capturas de varios segundos y unas otras cuantas que apenas duran un segundo, pero que permitieron la elaboración del mapa de seguimiento.

También algunos videos captaron de cerca al vehículo y su tripulante, mientras que en otros se logró captar a la distancia que iba pasando.

Fue hasta un domicilio en la colonia Revolución a donde se siguió el automóvil utilizado durante el asesinato de la periodista.

Al interior se encontraba el vehículo y pertenencias del sobrino de Crispín Salazar Zamorano, de quien se presume estaba en Chihuahua estudiando y la casa se rentó para la estancia de él y otra persona.

Fue así como se tuvo la primera pista concreta sobre el homicidio de Miroslava Breach Velducea, siguiendo las videograbaciones en las que aparecía el vehículo utilizado por los delincuentes.

La investigación se concluyó, e incluso se judicializaron ya las órdenes de aprehensión a las personas involucradas, tanto el tirador, el sobrino de Crispín Salazar así como al menos otras dos personas.

La investigación llega hasta los integrantes del grupo Los Salazar, de Gente Nueva y es desde donde se presume que se orquestó el homicidio de Miroslava Breach, por sus publicaciones en contra de dicho grupo tanto en reportajes y columnas publicadas en La Jornada y Norte de Juárez.

Del homicidio se le intentaría adjudicar la autoría a
Arturo Quintana Quintana, alias El Ochenta,
jefe del grupo criminal Nuevo Cártel de Juárez en la zona occidente de Chihuahua. A través de tres mensajes dejados tanto el día del homicidio, luego en una manta sobre el circuito Tricentenario y una cartulina más junto al cuerpo de Gabriel Ochoa Cárdenas, es que el grupo Los Salazares vinculó al líder criminal contrario.

Se presume que los distractores se derivaron de la amenaza que el gobernador Javier Corral Jurado hizo contra Arturo Quintana Quintana durante su campaña y al ser gobernador electo. Las declaraciones del mandatario de Chihuahua llevarían a los verdaderos homicidas de la periodista a realizar este tipo de distractores.

Impunidad a seis meses del asesinato de Miroslava Breach
 

La “campaña” de Javier Corral contra Arturo Quintana, así como las declaraciones que emitió el gobernador, ocasionaron los distintos escenarios posteriores como la colocación de las mantas y el homicidio de Gabriel Ochoa Cárdenas.

Este último, resultó una víctima circunstancial del asunto, pues los familiares aseguraron que era una persona sin ningún vínculo criminal, licenciado en psicología e instructor retirado de karate a los niños y jóvenes de la colonia Junta de los Ríos.

Señalado como una persona introvertida por sus vecinos, estos nunca observaron conductas extrañas o que pudieran presumir de su vínculo con alguna organización criminal, sin recursos propios, con lesiones severas que le impedían una movilidad plena, fue asesinado y señalado como el autor material del homicidio de Miroslava Breach.

Al cuerpo de Gabriel Ochoa, se le dejaría el arma que fue utilizada en el asesinato de la periodista, en un intento de los criminales por frenar la investigación que la Fiscalía General del Estado realizaba.

Tanto el gobernador Javier Corral como el fiscal César Augusto Peniche Espejel, mencionaron en varias ocasiones la solicitud al gobierno federal para llevar a cabo la captura de los homicidas de Miroslava Breach, ya que pertenecen a un grupo criminal que controla gran parte de la zona serrana tanto de Chihuahua como de Sonora.

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema resuelto a corto plazo, se califica el trabajo de asfalto que le hacen a calles de la ciudad, sin embargo, es una mala estrategia que traerá repercusiones en el futuro, expuso José de Jesús Reyes Machaín, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

El Sol de Mazatlán

local

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

destacados

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua