imagotipo

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

  • Notimex
  • en Justicia

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con la destitución del cargo e inhabilitación por 10 años a un servidor público de Pemex, quien es el primer empleado relacionado con el caso Odebrecht, además se le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos,

La titular de la SFP, Arely Gómez, señaló que México, a través de la dependencia es el único país en América Latina que hasta el momento ha inhabilitado a Odebrecht para concursar en futuras contrataciones públicas.

Consideró que cuatro años de inhabilitación a esa firma tienen un impacto importante en las finanzas de cualquier empresa, y está determinación fue dada a conocer en días pasados por la SFP.

Sin embargo, es importante reiterar que ésta es sólo la primera resolución emitida dentro de una investigación que dio lugar al inicio de ocho procedimientos sancionatorios de carácter administrativo.

De los ocho procedimientos, en tres de ellos, el Poder Judicial de la Federación concedió una suspensión definitiva para que la SFP no emita resoluciones correspondientes, lo cual fue impugnado por la propia Secretaría en defensa de los intereses del Estado Mexicano.

Añadió que seguirán trabajando e informando para continuar abriendo canales de comunicación más claros entre gobierno y sociedad, que permitan dar a conocer los resultados de las acciones que la dependencia lleva a cabo.

Emilio Lozoya podrá acceder a carpeta de investigación del caso Odebrecht
 

Recordó que hace alrededor de un año dieron inicio en reacción inmediata, las investigaciones conducentes y una auditoría transversal al día siguiente que se tuvo conocimiento de los hechos.

Añadió que el tema se ha dado a conocer con absoluto respeto a los principios constitucionales y reglas procesales, los resultados de las auditorías y expedientes de investigación iniciados, así como el estatus legal de aquellos que siguen en trámite.

Por su parte, el coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, Christian Noé Ramírez Gutiérrez, explicó que el servidor público de Pemex sancionado tuvo alguna responsabilidad en la ejecución o en los pagos relativos a uno de los contratos llamado Tula 1 de la refinería de Hidalgo.

Dejó claro que la SFP no tiene que ver con la investigación del tema del soborno, porque carece de facultades para solicitar información de cuentas bancarias ni de acceder a declaraciones juradas, toda vez que es un tema del Ministerio Público y la PGR es la única institución que tiene la representación en el extranjero para actuar.

Explicó que como resultado de la investigación aperturada el 22 de diciembre del año pasado en el caso Odebrecht, la SFP ha iniciado hasta este momento ocho procedimientos administrativos: cuatro contra la empresa constructora y sus filiales, dos contra sus representantes legales y dos más contra servidores públicos de Pemex.

Abundó que de estos ocho expedientes, tres están suspendidos por amparo; dos recayeron en inhabilitaciones a la empresa, a servidor público y la multa de 119 millones de pesos; y tres procedimientos administrativos están pendientes de resolver, uno contra la empresa, otro contra representantes legales y uno contra un servidor público.

/eds

ABARROTADOS

ABARROTADOS

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Decenas de familias mazatlecas acudieron a los restaurantes de la ciudad, para festejar el Día del Padre y para ver el partido de México contra Alemania, del Mundial Rusia 2018. Los establecimientos de comida preparada, registraron una gran demanda de familias que asistieron a los desayunos y

El Sol de Mazatlán

local

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

Error Politización de Prueba

Error Politización de Prueba

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Fue un descuido de la comisión realizadora de exámenes el que en una de las pruebas de secundaria se haya hablado de política. El supervisor de Escuelas Secundarias Generales, Arturo Cundapí Ramos, informó que el hecho se registró en una de las preguntas de la prueba

Resguardan Embarcaciones por efectos de Bud

Resguardan Embarcaciones por efectos de Bud

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ante los vientos y fuerte oleaje que se sienten en Mazatlán como parte de los efectos del huracán Bud, se resguardan las embarcaciones para evitar accidentes. El capitán de puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, confirmó que las embarcaciones atuneras se han estado resguardando en puerto

destacados

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Pide la Onexpo investigar toma de gasolineras por supuestos maestros

Pide la Onexpo investigar toma de gasolineras por supuestos maestros

Las pérdidas económicas aún no se tienen contabilizadas, ni se han emitido las cifras oficiales de a cuánto ascienden

Tormenta Bud se dirige hacia Sonora; podría degradarse a depresión tropical

Tormenta Bud se dirige hacia Sonora; podría degradarse a depresión tropical

El ciclón tocó tierra después de la medianoche cerca de la localidad de La Fortuna, en el estado de Baja California Sur

Republicanos de la Cámara Baja van por ley para muro y dreamers

Republicanos de la Cámara Baja van por ley para muro y dreamers

50,000 personas fueron arrestadas en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos en mayo