imagotipo

Niños esperan reconstrucción de su escuela en Puebla

  • Pedro Alonso/El Sol de Puebla
  • en Justicia

A casi cinco meses del sismo del pasado 19 de septiembre 400 alumnos de la comunidad de San Antonio Tlaltenco, siguen en espera de que su escuela sea reconstruida, debido a que presentó fallas estructurales que los obligó a ser reubicados, primero a salones improvisados y ahora en aulas móviles.

La directora del plantel, Mirella Cosme Bautista, solicitó a las autoridades estatales les den información de “qué es lo que va a pasar con nuestra escuela, les pedimos a nuestras autoridades que se acerquen a esta comunidad para que se vean las necesidades que se tienen".

Cabe señalar que el pasado 6 de octubre del 2017, el gobernador Antonio Gali reconoció que había aumentado a cien el número de escuelas para demolerse y se comprometió a que esos planteles queden rehabilitados en un plazo no mayor a cinco meses.

Han pasado cuatro meses de esa declaración y los padres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, siguen esperando información de lo que va a pasar con su escuela.

Tal y como lo dio a conocer esta casa editorial el pasado mes de noviembre, por unas semanas estuvieron estudiando en aulas improvisadas en el auditorio de la comunidad. Tras la publicación, de las condiciones en las que se encontraban los alumnos de la primaria de San Antonio Tlaltenco, arribaron en los primeros días del mes de diciembre, las primeras cuatro aulas y posteriormente las otras diez.

Hoy los padres de familia en coordinación con sus autoridades auxiliares y educativas, tienen que estar vigilando durante las clases que los niños estén seguros, que no haya gente sospechosa, que pueda poner en riesgo a los menores, debido a que las aulas están colocadas entre la presidencia auxiliar y el auditorio.

Por si fuera poco, durante las noches los mismos padres de familia se han coordinado para vigilar a fin de que no llegue algún amante de lo ajeno y pueda robarse las cosas que dejan en las aulas móviles.

SIN DEMOLICIÓN

En este sentido, la directora escolar explicó que recibieron 14 aulas móviles, una para cada grupo y cada módulo tiene mobiliario como sillas, escritorio y un bote de basura. Además, dijo, pedagógicamente la acústica es mejor en comparación con las aulas improvisadas.

Agregó que cuentan con el apoyo de las autoridades auxiliares y municipales, sin embargo, ahora dependen de la información que tenga el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos. "Hemos estado haciendole llamadas al supervisor de CAPCEE y nos comentan que están eso, en eso, pero hasta la fecha, al día de hoy no tenemos ninguna respuesta acerca de qué se va hacer con la institución".

Finalmente, Mirella Cosme Bautista, destacó que espera que las autoridades correspondientes acudan a la comunidad para supervisar el inmueble.

“Para que nos den una solución, tenemos alrededor de 400 alumnos, que estamos en aulas móviles, ciertamente, no es lo mismo que estar en la institución, necesitamos saber que va a pasar con nuestra escuela, les pedimos a nuestras autoridades que se acerquen a esta comunidad para que se vean las necesidades que se tienen", señaló.

Por su parte, la regidora de Protección Civil del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, Olga Fuentes Varela, reconoció que no tiene información sobre lo que pasará con la reconstrucción de las dos escuelas que tienen en el municipio.

“Y esto queda en manos del gobierno (del estado), hasta que nos den respuesta ellos, cuándo y cómo se van a empezar a reconstruir”, explicó la regidora en una breve entrevista.

Crisis de Agua

Crisis de Agua

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El Desabasto de Agua Potable que se ha reportado en las zonas altas de la Isla de la Piedra, es porque las tuberías que suministran a la comunidad se encuentran bajo el mar y con la actividad de los barcos en la zona de astilleros en

El Sol de Mazatlán

local

Denuncia síndico aparente revancha

Denuncia síndico aparente revancha

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Con el retiro de una camioneta oficial de la sindicatura hace dos meses, así como tener la orden de despido de un trabajador de confianza, el Síndico de Villa Unión, Leopoldo Guerrero Osuna, denuncia un aparente hostigamiento de parte del Ayuntamiento de Mazatlán. “Se nos fue

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- José Enrique Villa Rivera aseguró que este periodo se cubrió satisfactoriamente, por lo que está en proceso de entrega de documentos oficiales que contengan la evaluación final de los alumnos. A unos días del fin de cursos, destacó que la Sepyc está contenta porque se cubrió el

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

destacados

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Luis Ángel Bravo es acusado de encabezar una red de funcionarios involucrados en desapariciones forzadas

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Reiteró que las encuestas lo perfilan como el puntero con una ventaja entre 26 y 30 puntos sobre el resto de los candidatos, por lo que "este arroz ya se coció"

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Fue al filo de las 13:30 horas cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados por la presencia de un hombre de entre 30 y 40 años de edad que se encontraba inconsciente en el suelo sobre la Avenida Vasco de Quiroga