imagotipo

Juez niega anular extradición de “El Chapo” a Nueva York

  • Notimex
  • en Justicia

Nueva York, EU.- El juez Brian Cogan, de la corte del distrito este de Nueva York, validó hoy la extradición a esta ciudad de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, luego que los abogados del narcotraficante mexicano cuestionaron la legalidad del procedimiento.

Cogan aseveró que, dado que el gobierno de México no impugnó el proceso de extradición, éste fue valido, y rechazó la moción de los abogados del acusado.

Los defensores de Guzmán Loera, Michelle Gelernt y Michal Schneider, ingresaron en agosto pasado una moción en la que cuestionaron la legalidad de la extradición debido a que, en su opinión, violó acuerdos entre México y Estados Unidos.

En documentos públicos de la corte, argumentaron que el gobierno de México había dado su consentimiento para que el narcotraficante fuera extraditado a cortes de California o Texas, pero no de Nueva York.

Los abogados señalaron que en Nueva York Guzmán enfrenta cargos adicionales a los que se le imputan en Texas y California, lo que viola acuerdos binacionales, que establecen que un sospechoso sólo sea juzgado por la acusación por la que se le extradita.

El juez Cogan indicó, sin embargo, que “es una ley bien establecida en el Segundo Circuito que, en ausencia de protesta u objeción del soberano ofendido, (un acusado) no tiene derecho a argumentar la violación del derecho internacional” para impugnar su acusación.

Cogan destacó que “no hay protesta u objeción por parte de México”, por lo que rechazó la moción de los abogado de Guzmán Loera para desestimar la acusación basada en una presunta violación a los acuerdos bilaterales.

Los abogados de Guzmán habían indicado que los cargos radicados en contra de Guzmán en Nueva York incluyen el decomiso de 14 mil millones de dólares que el narcotraficante supuestamente amasó en su actividad al frente del Cártel de Sinaloa, lo que no mencionan los casos de Texas o California.

Asimismo, los abogados argumentaron que México no conocía las condiciones de encierro de Guzmán, “que equivalen a tortura”, y que de haberlas conocido es improbable que el gobierno lo hubiera extraditado.

A partir de la primera semana de agosto, Guzmán cuenta con al menos un nuevo abogado, de acuerdo con los documentos de la corte: Eduardo Balarezo.

Asimismo, los abogados de oficio, Gelernt y Schneider, continúan hasta este viernes listados como sus defensores ante la corte.

El inicio del juicio del narcotraficante mexicano, que enfrenta un total de 17 cargos en Nueva York, está programado para abril de 2018.

Sinaloa con un 36% de deserción escolar

Sinaloa con un 36% de deserción escolar

Cabanillas Beltrán dijo que la secretaria de educación pública y Cultura para evitar que los alumnos abandonen las aulas se ha implementado el programa de becas.

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola