imagotipo

Tras extradición, Javier Duarte es ingresado al Reclusorio Norte

 

 

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ingresó al Reclusorio Norte tras un recorrido de aproximadamente 40 minutos desde el hangar de la PGR  del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de efectuarse su extradición en Guatemala.

Después ser revisado por el médico, fue trasladado en un convoy integrado por 11 camionetas de la PGR y de la Marina, así como una decena de motopatrullas de la SSPCDMX, al Juzgado 17 de Procesos Penales Federales del Reclusorio Norte, donde se llevará a cabo una audiencia en torno a las acusaciones que obran en su contra.

Lee también: Esto es lo que le espera legalmente a Javier Duarte tras pisar México

A Duarte se le acusa de incurrir en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que cometió como gobernador de Veracruz del 2010 a 2016, y presuntos cargos estatales en esa entidad de tráfico de influencias, incumplimiento de deber legal, abuso de autoridad, peculado y coalición.

Duarte de Ochoa llegó este lunes a la Ciudad de México a bordo de un avión de la PGR, tipo Sesna, modelo 560, matrícula XC-LNN, minutos después del mediodía.

Foto: PGR

Foto: PGR

En un comunicado, la Procuraduría General de la República dio a conocer que Duarte de Ochoa  se encuentra bajo la supervisión y custodia de funcionarios y Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, así como de los agentes de la Interpol México de la Agencia de Investigación Criminal (ACI).

A Duarte ya le fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión federal correspondiente y que es solicitado en la audiencia de ley para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

 

 

Lee también: Guatemala extradita a Javier Duarte para enfrentar Justicia mexicana

Asimismo, se ratifica que el 26 de abril pasado el gobierno de Veracruz solicitó la colaboración de esta Institución para añadirse a la solicitud la extradición de Javier Duarte  por contar con dos órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

La PGR dio a conocer en su cuenta de Twitter el momento de que Duarte fue fichado.

 

 

Mientras en el Juzgado 17 de procesos penales federales del Reclusorio Preventivo Norte está todo listo para que se lleve a cabo la audiencia del exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Al Juzgado ya llegaron los abogados de Duarte, que son del mismo despacho que defiende a la exlideresa de la SNTE, Elba Esther Gordillo.

Foto: Omar Flores | El Sol de México

Foto: Omar Flores | El Sol de México

En Guatemala estuvo preso en el penal de Matamoros durante 92 días, tras ser detenido en ese país luego de la ficha roja emitida por la Interpol, a petición de la Procuraduría General de la República.

Te recomendamos: Esto es lo que le espera legalmente a Javier Duarte tras pisar México

El Gobierno de México agradeció a las autoridades guatemaltecas su estrecha colaboración, cooperación y cumplimiento al tratado de extradición, lo cual permitió que Duarte de Ochoa sea presentado formalmente ante la justicia mexicana. “En todo momento esta autoridad velará por el irrestricto respeto a su debido proceso y la protección de los derechos humanos del hoy extraditado”.

Igualmente, la PGR agradece el interés y apoyo de los medios de comunicación en este proceso de captura y extradición, e indicó que continuará dando información de aquello que no ponga el riesgo el proceso penal en curso.

 

 

 

 

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Poco a poco se incrementa la llegada de americanos y canadienses.

El Sol de Mazatlán

local

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Que se desarrolle el Tianguis Turístico en Mazatlán no es un acto cualquiera, resulta simbólico que se haya elegido al destino para ser sede del último encuentro que encabezará la administración federal de Enrique Peña Nieto, señaló Enrique de la Madrid Cordero. En su visita a Mazatlán,

destacados

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy