imagotipo

Tras extradición, Javier Duarte es ingresado al Reclusorio Norte

 

 

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ingresó al Reclusorio Norte tras un recorrido de aproximadamente 40 minutos desde el hangar de la PGR  del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de efectuarse su extradición en Guatemala.

Después ser revisado por el médico, fue trasladado en un convoy integrado por 11 camionetas de la PGR y de la Marina, así como una decena de motopatrullas de la SSPCDMX, al Juzgado 17 de Procesos Penales Federales del Reclusorio Norte, donde se llevará a cabo una audiencia en torno a las acusaciones que obran en su contra.

Lee también: Esto es lo que le espera legalmente a Javier Duarte tras pisar México

A Duarte se le acusa de incurrir en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que cometió como gobernador de Veracruz del 2010 a 2016, y presuntos cargos estatales en esa entidad de tráfico de influencias, incumplimiento de deber legal, abuso de autoridad, peculado y coalición.

Duarte de Ochoa llegó este lunes a la Ciudad de México a bordo de un avión de la PGR, tipo Sesna, modelo 560, matrícula XC-LNN, minutos después del mediodía.

Foto: PGR

Foto: PGR

En un comunicado, la Procuraduría General de la República dio a conocer que Duarte de Ochoa  se encuentra bajo la supervisión y custodia de funcionarios y Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, así como de los agentes de la Interpol México de la Agencia de Investigación Criminal (ACI).

A Duarte ya le fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión federal correspondiente y que es solicitado en la audiencia de ley para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

 

 

Lee también: Guatemala extradita a Javier Duarte para enfrentar Justicia mexicana

Asimismo, se ratifica que el 26 de abril pasado el gobierno de Veracruz solicitó la colaboración de esta Institución para añadirse a la solicitud la extradición de Javier Duarte  por contar con dos órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

La PGR dio a conocer en su cuenta de Twitter el momento de que Duarte fue fichado.

 

 

Mientras en el Juzgado 17 de procesos penales federales del Reclusorio Preventivo Norte está todo listo para que se lleve a cabo la audiencia del exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Al Juzgado ya llegaron los abogados de Duarte, que son del mismo despacho que defiende a la exlideresa de la SNTE, Elba Esther Gordillo.

Foto: Omar Flores | El Sol de México

Foto: Omar Flores | El Sol de México

En Guatemala estuvo preso en el penal de Matamoros durante 92 días, tras ser detenido en ese país luego de la ficha roja emitida por la Interpol, a petición de la Procuraduría General de la República.

Te recomendamos: Esto es lo que le espera legalmente a Javier Duarte tras pisar México

El Gobierno de México agradeció a las autoridades guatemaltecas su estrecha colaboración, cooperación y cumplimiento al tratado de extradición, lo cual permitió que Duarte de Ochoa sea presentado formalmente ante la justicia mexicana. “En todo momento esta autoridad velará por el irrestricto respeto a su debido proceso y la protección de los derechos humanos del hoy extraditado”.

Igualmente, la PGR agradece el interés y apoyo de los medios de comunicación en este proceso de captura y extradición, e indicó que continuará dando información de aquello que no ponga el riesgo el proceso penal en curso.

 

 

 

 

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial