imagotipo

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

  • EFE
  • en Justicia

La violencia contra las mujeres experimentó un repunte en México durante 2016 que rompe con la tendencia a la baja de los tres años previos y confirma que los patrones culturales que desvalorizan a estas personas no han cambiado, reveló un reporte publicado hoy.

La Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres presentaron el estudio "La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016", que resalta que el pasado año se dio un aumento en estos crímenes que implica un promedio de 7,5 asesinatos de mujeres por día.

En 2016, se registraron 2.746 defunciones femeninas (frente a las 2.324 de 2015) con presunción de homicidio (DFPH), término empleado por las instituciones para referirse al feminicidio, "dada la ausencia de información adecuada sobre el fenómeno".

En aquellos periodos en los que se ha dado una disminución en el número de muertes totales -como entre 1994 y 2007-, se observa un aumento en el porcentaje de DFPH, lo que señala un "comportamiento específico de la violencia contra las mujeres, con sus propios factores explicativos".

Esto implica, por tanto, que se han de llevar a cabo acciones diferenciadas respecto a las emprendidas para erradicar la violencia social y las vinculadas con el crimen organizado, situación que se ha agravado desde 2007, señala el informe.

Además, apunta que a diferencia de lo que ocurre con los homicidios que tienen a los hombres como víctimas, en los que predominan las armas de fuego, en las DFPH se usan medios más crueles, acuchillamiento y ahorcamiento, "que evidencian misoginia".

"Lo anterior significa que no se ha logrado cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres y las conciben como desechables", lo que permite una "permisividad social" en la violencia contra las féminas.

México no sigue la pauta de otros países en los que el feminicidio por parte de la pareja es preponderante, sino que en más de una tercera parte de los casos, estos homicidios toman otras características.

Las instituciones remarcaron que por ello el análisis del feminicidio no puede limitarse a la violencia ejercida por la pareja, sino que se debe recabar más información sobre el agresor.

No obstante, en general México presenta un "problema de calidad de la información", dado que, por ejemplo, en el 28 % de los homicidios no se dispone de datos sobre el lugar donde ocurrieron los hechos.

Por otra parte, "la violencia feminicida en el ámbito de la vivienda es un elemento estructural que ha mostrado una gran resistencia a los cambios sociodemográficos vividos en México a lo largo de los últimos años", menciona el informe, que agrega que, en ese sentido, "no ha habido ningún avance en el país".

En cuanto a franjas de edad, en el periodo de 2012 a 2016 "se observa una importante reducción en el porcentaje que representan los asesinatos de niñas menores de 15 años".

Asimismo, se produjo un aumento "notable" de las DFPH de las mujeres adultas entre los 20 y los 40 años.

El informe destaca un incremento de los feminicidios en la tercera edad: "Esto trae consigo la urgencia de realizar mayor investigación al respecto e incluir el tema de la violencia de género en las políticas públicas dirigidas a los adultos mayores".

Colima es el estado que ocupa el primer lugar en homicidios de mujeres, con una tasa de 16,3 por cada 100.000 personas, es decir, 3,73 veces la cifra media nacional.

Le siguen Guerrero, con una tasa 13,1, y Zacatecas, con una tasa de 9,7 feminicidios por cada 100.000 mujeres.

En el extremo contrario, se encuentran Aguascalientes (0,6) y Yucatán (0,8), con los registros más bajos.

/eds

ABARROTADOS

ABARROTADOS

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Decenas de familias mazatlecas acudieron a los restaurantes de la ciudad, para festejar el Día del Padre y para ver el partido de México contra Alemania, del Mundial Rusia 2018. Los establecimientos de comida preparada, registraron una gran demanda de familias que asistieron a los desayunos y

El Sol de Mazatlán

local

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

Error Politización de Prueba

Error Politización de Prueba

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Fue un descuido de la comisión realizadora de exámenes el que en una de las pruebas de secundaria se haya hablado de política. El supervisor de Escuelas Secundarias Generales, Arturo Cundapí Ramos, informó que el hecho se registró en una de las preguntas de la prueba

Resguardan Embarcaciones por efectos de Bud

Resguardan Embarcaciones por efectos de Bud

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ante los vientos y fuerte oleaje que se sienten en Mazatlán como parte de los efectos del huracán Bud, se resguardan las embarcaciones para evitar accidentes. El capitán de puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, confirmó que las embarcaciones atuneras se han estado resguardando en puerto

destacados

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Pide la Onexpo investigar toma de gasolineras por supuestos maestros

Pide la Onexpo investigar toma de gasolineras por supuestos maestros

Las pérdidas económicas aún no se tienen contabilizadas, ni se han emitido las cifras oficiales de a cuánto ascienden

Tormenta Bud se dirige hacia Sonora; podría degradarse a depresión tropical

Tormenta Bud se dirige hacia Sonora; podría degradarse a depresión tropical

El ciclón tocó tierra después de la medianoche cerca de la localidad de La Fortuna, en el estado de Baja California Sur

Republicanos de la Cámara Baja van por ley para muro y dreamers

Republicanos de la Cámara Baja van por ley para muro y dreamers

50,000 personas fueron arrestadas en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos en mayo