imagotipo

¿De qué se le acusa al exgobernador Eugenio Hernández?

  • El Sol de Tampico
  • en Justicia

El exgobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores ya está recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria tras haber sido detenido en Ciudad Victoria.

Hernández Flores contaba con una orden de aprehensión librada desde el pasado 4 de octubre de 2017 por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Ciudad Victoria, por la probable comisión de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue el pasado 28 de septiembre cuando la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejercitó acción penal y solicitó la orden de aprehensión en contra de Eugenio Hernández.

La acusación se basa en que Hernández Flores, a través de sus prestanombres Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC, S.A. de C.V. de Altamira, realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de mil 600 hectáreas, ubicadas en el Puerto Industrial de Altamira y que pertenecen al patrimonio del estado.

Para la operación de compra-venta participaron las empresas Materiales y Construcción Villa de Aguayo, propiedad de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Tomás Yarrington y GMC, S.A. De C.V, de Altamira, propiedad de Alberto Berlanga, ex secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, en el gobierno de Eugenio Hernández Flores.

Eugenio Hernández Flores fue gobernador del estado de 2005 al 2010; presidente municipal de Ciudad Victoria, del 2001 al 2004; Diputado Federal por Ciudad Victoria, en el 2000, así como coordinador del Comité de Financiamiento del entonces candidato a gobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Ingresan al exgobernador Eugenio Hernández al penal de Cd. Victoria
 

La detención de Hernández Flores es la segunda que se da contra un exgobernador de Tamaulipas de extracción priísta, ya que el pasado 9 de abril fue detenido Tomás Yarrington Ruvalcaba en la ciudad de Florencia, Italia, al ser acusado de los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su momento a Eugenio Hernández Flores se le asociaba con operaciones de lavado de dinero por más de 30 millones de dólares, por lo que el gobierno de Estados Unidos presentó una acusación formal en su contra.

De estas acusaciones el exmandatario estatal las rechazó y argumentó que todo su patrimonio era legítimo, pero a pesar de ello el Departamento de Justicia de Estados Unidos giró un oficio donde se daba a conocer que Hernández Flores y su cuñado Óscar Gómez Guerra estaban acusados de lavado de dinero, misma que se formalizó el 27 de mayo del 2015.

Además se le otorgó un aviso de confiscación de cuatro propiedades, de las cuales tres están ubicadas en McAllen Texas, con un valor de más de dos millones de dólares, mientras que una tercera se localiza en Austin, Tex.

Durante el mandato de Hernández Flores, en las campañas para elegir gobernador, fue asesinado el candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, quedando su hermano Egidio como mandatario estatal.

Pega costo del Diesel Marino a Camaroneros

Pega costo del Diesel Marino a Camaroneros

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El volumen de capturas de camarón del primer viaje de la temporada fue bueno comparado al año anterior, sin embargo, les está pegando el costo del diesel, manifestó Ricardo Michel Luna. El presidente de la Unión de Armadores, comentó que las tripulaciones de los barcos trajeron un promedio de

El Sol de Mazatlán

local

Miles se pintan de colores; se desarrolla Carrera Píntate 5K TV Azteca Mazatlán

Miles se pintan de colores; se desarrolla Carrera Píntate 5K TV Azteca Mazatlán

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- El Malecón se pintó de colores, tras la participación de miles de personas que asistieron a la carrera Píntate 5K, que organiza la televisora TV Azteca Mazatlán. La actividad física, que inició a las 8:00 horas en el Malecón, tuvo el propósito de concientizar a la

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El problema de la falta de alumbrado público en las colonias de Mazatlán, no está cuantificado, pero el 80 por ciento de los reportes por esta causa son atendidos de manera inmediata, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos dijo, que las fallas en

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

destacados

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos