imagotipo

¿De qué se le acusa al exgobernador Eugenio Hernández?

  • El Sol de Tampico
  • en Justicia

El exgobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores ya está recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria tras haber sido detenido en Ciudad Victoria.

Hernández Flores contaba con una orden de aprehensión librada desde el pasado 4 de octubre de 2017 por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Ciudad Victoria, por la probable comisión de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue el pasado 28 de septiembre cuando la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejercitó acción penal y solicitó la orden de aprehensión en contra de Eugenio Hernández.

La acusación se basa en que Hernández Flores, a través de sus prestanombres Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC, S.A. de C.V. de Altamira, realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de mil 600 hectáreas, ubicadas en el Puerto Industrial de Altamira y que pertenecen al patrimonio del estado.

Para la operación de compra-venta participaron las empresas Materiales y Construcción Villa de Aguayo, propiedad de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Tomás Yarrington y GMC, S.A. De C.V, de Altamira, propiedad de Alberto Berlanga, ex secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, en el gobierno de Eugenio Hernández Flores.

Eugenio Hernández Flores fue gobernador del estado de 2005 al 2010; presidente municipal de Ciudad Victoria, del 2001 al 2004; Diputado Federal por Ciudad Victoria, en el 2000, así como coordinador del Comité de Financiamiento del entonces candidato a gobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Ingresan al exgobernador Eugenio Hernández al penal de Cd. Victoria
 

La detención de Hernández Flores es la segunda que se da contra un exgobernador de Tamaulipas de extracción priísta, ya que el pasado 9 de abril fue detenido Tomás Yarrington Ruvalcaba en la ciudad de Florencia, Italia, al ser acusado de los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su momento a Eugenio Hernández Flores se le asociaba con operaciones de lavado de dinero por más de 30 millones de dólares, por lo que el gobierno de Estados Unidos presentó una acusación formal en su contra.

De estas acusaciones el exmandatario estatal las rechazó y argumentó que todo su patrimonio era legítimo, pero a pesar de ello el Departamento de Justicia de Estados Unidos giró un oficio donde se daba a conocer que Hernández Flores y su cuñado Óscar Gómez Guerra estaban acusados de lavado de dinero, misma que se formalizó el 27 de mayo del 2015.

Además se le otorgó un aviso de confiscación de cuatro propiedades, de las cuales tres están ubicadas en McAllen Texas, con un valor de más de dos millones de dólares, mientras que una tercera se localiza en Austin, Tex.

Durante el mandato de Hernández Flores, en las campañas para elegir gobernador, fue asesinado el candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, quedando su hermano Egidio como mandatario estatal.

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx