imagotipo

Huracán Franklin se debilita a tormenta tropical y se ubica en Puebla

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el huracán Franklin se debilitó a tormenta tropical, se localiza en la sierra norte de Puebla y continuará su desplazamiento hacia el centro del país.

Alrededor de mil personas albergadas en los diferentes municipios de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, deslaves en carreteras, caída de árboles, cortés de energía eléctrica y daños materiales dejó el paso del huracán antes de convertirse en tormenta.

Saldo en Puebla

Los primeros en ser refugiados fueron las 59 familias de la comunidad de Ahuacatlán, que resultaron damnificadas el año pasado por la tormenta tropical Earl. A ellos, les fueron entregadas de emergencia las primeras casas del fraccionamiento Plácido Domingo en el municipio de Huauchinango.

De igual forma, unas 250 personas llegaron al albergue instalado en Huauchinango, así como otro número de pobladores de Xaltepec arribaron a la Escuela Emperador Cuauhtémoc, para recibir protección.

Le siguieron pobladores de diferentes comunidades de Teziutlán y Chignautla, quienes en el transcurso de la noche del miércoles fueron trasladados a albergues instalados en sus propios municipios por autoridades estatales y municipales con apoyo del Ejército.

La tormenta dejó deslaves entre Teteles y Yaonáhuac debido a la caída de árboles, por lo que fue cerrado el paso.

Los derrumbes también se presentan en el tramo Las Margaritas – San José Acateno, sin embargo hay paso por un carril. Mientras que en la carretera de Atempan a Chignautla se reporta caída de piedras sobre el asfalto.

En Yaonáhuac se registró el corte de la energía eléctrica, por lo que al momento no hay luz en todo el pueblo y se mantienen albergues en Primaria Aldama, templo evangélico, Telesecundaria México, y primaria Mazatonal.

No te pierdas: Se esperan tormentas torrenciales en ocho estados del país por Franklin

Aviso más reciente por la Conagua 

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, EU, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Roca Partida hasta Cabo Rojo, Veracruz.

Indicó que el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rechas de 140 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el Oeste a 24 kilómetros por hora.

Alertó por tormentas intensas con puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerreo, Michoacán y Colima; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

También tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Aguascalientes, Zacatecas, Durango (sur) y Sinaloa (sur).

Además de generar rachas de viento superior a 90 kilómetros por hora en Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como oleaje de cuatro a seis metros en costas de Veracruz.

Así como rachas de viento superior a 60 kilómetros por hora en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, además de oleaje de uno a tres metros en costas de Tamaulipas.

Te recomendamos: Alerta amarilla en Ciudad de México por pronóstico de vientos fuertes y lluvia

El Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

/afa

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Redacción Culiacán.- En apoyo sin precedentes para las mujeres sinaloenses, la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, al rendir su Primer Informe de actividades, anunció el lanzamiento del Programa “Te Queremos Sana”, a partir del mes de febrero. Este loable programa, el cual consistirá en la realización gratuita

El Sol de Mazatlán

local

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Ante el arribo masivo de turismo que se espera en Mazatlán y para ofrecer una excelente imagen del puerto, el personal del Departamento de Aseo Urbano, con antelación trabaja en una estrategia de limpieza para toda la ciudad, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

destacados

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Tras la liberación de precios, las estaciones incrementaron sus costos por litro a más de 50 centavos y otros incluso hasta un peso

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua