imagotipo

Huracán Franklin se debilita a tormenta tropical y se ubica en Puebla

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el huracán Franklin se debilitó a tormenta tropical, se localiza en la sierra norte de Puebla y continuará su desplazamiento hacia el centro del país.

Alrededor de mil personas albergadas en los diferentes municipios de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, deslaves en carreteras, caída de árboles, cortés de energía eléctrica y daños materiales dejó el paso del huracán antes de convertirse en tormenta.

Saldo en Puebla

Los primeros en ser refugiados fueron las 59 familias de la comunidad de Ahuacatlán, que resultaron damnificadas el año pasado por la tormenta tropical Earl. A ellos, les fueron entregadas de emergencia las primeras casas del fraccionamiento Plácido Domingo en el municipio de Huauchinango.

De igual forma, unas 250 personas llegaron al albergue instalado en Huauchinango, así como otro número de pobladores de Xaltepec arribaron a la Escuela Emperador Cuauhtémoc, para recibir protección.

Le siguieron pobladores de diferentes comunidades de Teziutlán y Chignautla, quienes en el transcurso de la noche del miércoles fueron trasladados a albergues instalados en sus propios municipios por autoridades estatales y municipales con apoyo del Ejército.

La tormenta dejó deslaves entre Teteles y Yaonáhuac debido a la caída de árboles, por lo que fue cerrado el paso.

Los derrumbes también se presentan en el tramo Las Margaritas – San José Acateno, sin embargo hay paso por un carril. Mientras que en la carretera de Atempan a Chignautla se reporta caída de piedras sobre el asfalto.

En Yaonáhuac se registró el corte de la energía eléctrica, por lo que al momento no hay luz en todo el pueblo y se mantienen albergues en Primaria Aldama, templo evangélico, Telesecundaria México, y primaria Mazatonal.

No te pierdas: Se esperan tormentas torrenciales en ocho estados del país por Franklin

Aviso más reciente por la Conagua 

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, EU, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Roca Partida hasta Cabo Rojo, Veracruz.

Indicó que el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rechas de 140 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el Oeste a 24 kilómetros por hora.

Alertó por tormentas intensas con puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerreo, Michoacán y Colima; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

También tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Aguascalientes, Zacatecas, Durango (sur) y Sinaloa (sur).

Además de generar rachas de viento superior a 90 kilómetros por hora en Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como oleaje de cuatro a seis metros en costas de Veracruz.

Así como rachas de viento superior a 60 kilómetros por hora en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, además de oleaje de uno a tres metros en costas de Tamaulipas.

Te recomendamos: Alerta amarilla en Ciudad de México por pronóstico de vientos fuertes y lluvia

El Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

/afa

Se Salen de las Aulas; no Aguantan el Calor

Se Salen de las Aulas; no Aguantan el Calor

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- En la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, alumnos y maestros no aguantan el calor y por ello toman y dan clases fuera de las aulas. Y es que la falta de una subestación eléctrica origina que no funcionen al 100 por ciento los aparatos de

El Sol de Mazatlán

local

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Que se desarrolle el Tianguis Turístico en Mazatlán no es un acto cualquiera, resulta simbólico que se haya elegido al destino para ser sede del último encuentro que encabezará la administración federal de Enrique Peña Nieto, señaló Enrique de la Madrid Cordero. En su visita a Mazatlán,

Es Diesel Marino el insumo más costoso para el sector pesquero

Es Diesel Marino el insumo más costoso para el sector pesquero

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- La senadora Diva Hadamira Gastélum dijo que el tema en donde se ha generado debate es en la cuestión de los costos del diesel marino y pesca por cuota. En el Senado de la República se está trabajando en el tema del diesel marino, ya que

destacados

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Se trata de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Consideró que dicho organismo ciudadano esté conformado por personas intachables que certifiquen que los damnificados reciban realmente los beneficios

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera dijo que una de las grandes fortalezas del PRI es justamente su capacidad de cohesión

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Considera que el referéndum no tiene base legal y que cualquier declaración de independencia sería incompatible con el Estado de derecho

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Las ciudades en donde más se teme es en Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la CDMX, Reynosa y Ecatepec