imagotipo

Frente opositor detiene nuevamente al PRI en la Cámara de Diputados

  • Por Gabriel Xantomila
  • en México

El frente legislativo del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano echó abajo la intención del PRI y sus aliados de dar fast track al debate por la eliminación del pase automático del procurador general de la República a la Fiscalía General de la Nación.

El PRI empujaba que el debate se diera en el Pleno, y sin pasar por comisiones, donde puede alinearse un dictamen con más ajustes sobre el tema. Pero el bloque opositor se impuso.

Al no tener una votación de dos terceras partes para dispensar los trámites legislativos, el Pleno de la Cámara de Diputados aplazó y envió la discusión del pase automático a la Comisión de Puntos Constitucionales, que alineará un solo documento con los puntos coincidentes de las iniciativas del PRI, PAN y PRD sobre el tema.

Además, se escucharán las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, quienes demandan ampliar el catálogo de ajustes para blindar la autonomía de la nueva fiscalía.

El PRI accedió “sin consignas y sin mensajes críticos’’, dijo el coordinador César Camacho Quiroz; mientras el panista Marko Cortés destacó que le apuestan al diálogo y a los acuerdos, no solo de las iniciativas de los partidos, sino que participe el colectivo de más de 300 organizaciones, que desde ayer expresaron al presidente de la Mesa Directiva se les tomara en cuenta.

El acuerdo se logró luego de un receso de 25 minutos para que los coordinadores de las distintas bancadas, plantearan una solución con diálogo.

La votación fue unánime, por eso el presidente de la Mesa Directiva Jorge Carlos Ramírez Marín turnó las iniciativas a la Comisión de Puntos Constitucionales para efectos y queden integradas en un solo expediente, para que posteriormente se discuta ante el Pleno cameral.

El perredista, Francisco Martínez Neri, planteó que el procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal general de la República, sin que pueda ser considerado para participar en el proceso de designación para el periodo inmediato posterior al de su encargo.

Con esta redacción no se estarían conculcando los derechos del actual procurador y se estaría dando oportunidad para que en otro momento pueda participar. “Pero en este momento no sería deseable ni sería lo mejor para el país’’, apuntó.

Al mismo tiempo, el panista Marko Cortés explicó que se propuso a la Jucopo que el colectivo de ciudadanos sea escuchado, porque al igual que millones buscan un fiscal que sirva a México, por lo que la iniciativa se turnara a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se revise y dictamen de urgente.

Se Unen Los Sinaloenses contra Desgracia

Se Unen Los Sinaloenses contra Desgracia

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- El pueblo mazatleco se unió en solidaridad con los damnificados por los sismos registrados este martes en la Ciudad de México. Tras los lamentables hechos, diversas instituciones, organismos y personas decidieron salir a pedir el apoyo de la ciudadanía. La Sección 53 del SNTE de

El Sol de Mazatlán

local

Ofrecerá Mazatlán nueva Cara Turística

Ofrecerá Mazatlán nueva Cara Turística

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Con las obras que se realizan en diferentes áreas de la ciudad, Mazatlán ofrecerá una nueva cara  a los turistas, consideró el empresario hotelero Lince Vient Alcaraz. Comentó que el destino está en este proceso, con las obras de Zona Dorada, Malecón y Centro Histórico, pero

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

destacados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños