imagotipo

Al menos 10 familiares de Karime Macías podrían ser llamados a declarar

Al menos 10 familiares de Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, participaron en el desfalco millonario a las arcas de Veracruz, por lo que podrían ser llamados a declarar como parte del proceso de investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) lleva en contra del exgobernador de Veracruz.

Se trata de María Virginia Yazmín Tubilla, suegra de Javier Duarte, Corsi Tubilla Letayf, Mónica Macías Tubilla, José Armando Rodríguez Ayache, Corsi Alejandra Ramírez Tubilla, Lucía Letayf Barroso, Jorge Fernando Ramírez Tubilla y Óscar Miret Aguilar Galindo, esposo del hermano de Duarte.

Dichas personas, de acuerdo a pruebas aportadas por el gobierno de Veracruz, participaron en la trama de corrupción que orquestó el exgobernador de Veracruz, incluso antes de que fuera gobernador del estado.

Entérate: Esposa de Javier Duarte fue parte central del saqueo a Veracruz: Yunes

Desde el 3 de abril de 2016, el gobierno de Veracruz presentó una denuncia penal en la cual se hacía referencia a tres círculos de Javier Duarte: primero el círculo familiar, donde se menciona a por lo menos 10 integrantes de la familia de Karime Macías Tubilla, quienes habrían servido de prestanombres para desviar recursos de Veracruz a empresas fantasmas, compra de inmuebles y terrenos.

El segundo círculo es el que se refiere a colaboradores de Duarte, como el caso de Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública; Mauricio Audirac, secretario de Finanzas; Francisco Valencia, secretario de Infraestructura y Obras Públicas; Gina Domínguez, que fue coordinadora de Comunicación Social, el exsecretario de Salud, José Antonio Nemi Div; el extesorero Carlos Aguirre, todos ellos durante la gestión de Duarte de Ochoa.

Algunos de ellos ya fueron detenidos, y otros diputados federales como Alberto Silva, coordinador de Comunicación Social, y Tarek Abadala, tesorero del estado, han enfrentado solicitudes de desafuero.

El tercer círculo es el de aparentes empresarios que realmente servían como cómplices a Javier Duarte para lavar dinero. Aquí, el gobierno del Estado presentó video y audios de Moisés Manzur, José Juan Janeiro y Antonio Bandin, quienes fungieron como prestanombres de Duarte y se encargaron de triangular el efectivo.

Lee también: PGR integra 64 denuncias contra Duarte; no descarta llamar a declarar a Karime

De acuerdo con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sostuvo reuniones con estas personas en Canadá y la Ciudad de México, con el objetivo de lograr la devolución de recursos y para dejar constancia que no hubo ningún arreglo fuera de la ley, que no se les había ofrecido absolutamente nada, que no se les había ofrecido perdón, ni compasión.

Señala que cuando menos, una de estas conversaciones, uno de los cómplices, Moisés Manzur, menciona directamente a Karime Macías como parte importante y central del proceso de saqueo a Veracruz.

En las investigaciones, también están los diarios encontrados en la diudad de Córdova, donde se hace referencia expresa a comisiones, a recursos que recibía, a quiénes administraron estos recursos. Se hace mención expresa a la complicidad con Moisés Manzur para la administración de estos recursos.

 

 

 

/dec

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada camaronera y salir las embarcaciones a alta mar, el muelle pesquero quedó inundado de toneladas de basura. En un recorrido por el Parque Bonfil, se pudo observar que la gran mayoría de los barcos salió al primer viaje de capturas, ya que sólo hay cerros

El Sol de Mazatlán

local

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En medio de un panorama incierto, la flota camaronera de Mazatlán continúa saliendo a alta mar, e iniciar la temporada de camarón la mañana del sábado. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, señaló que será difícil asegurar

destacados

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia dijo que son instrucciones del presidente Peña Nieto

Suman al menos 142 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 142 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 32 víctimas en Puebla y nueve en Ecatepec, Edomex, 64 en Morelos, 36 CDMX y uno en Guerrero

Rescatan a 20 personas de edificio colapsado en la colonia Roma

Rescatan a 20 personas de edificio colapsado en la colonia Roma

Esta es la lista de los nombres de los lesionados

Peña Nieto ordena evacuar hospitales con daños y trasladar a pacientes

Peña Nieto ordena evacuar hospitales con daños y trasladar a pacientes

El sismo de 7.1 grados ha dejado más de 60 muertos en el país

Terremoto en México deja 119 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Hasta el momento hay 26 víctimas en Puebla y nueve en Ecatepec, Edomex, 54 en Morelos y 30 CDMX