imagotipo

EU comienza construcción de su nueva embajada en México

  • EFE
  • en México

Estados Unidos comenzó hoy la construcción de su nueva sede diplomática en México con la protocolaria colocación de la "primera piedra" por la embajadora de esta nación, Roberta Jacobson, y funcionarios mexicanos.

La nueva embajada de Estados Unidos será segura, moderna y ambientalmente sustentable
Roberta Jacobson

En la ceremonia en Ciudad de México asistieron el secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Manuel Sada.

La nueva sede diplomática de Estados Unidos será edificada en un terreno de 34 mil metros cuadrados de la capital mexicana con un presupuesto de 943 millones de dólares por el consorcio estadounidense Caddell Construction.

Las autoridades diplomáticas de Estados Unidos indicaron que en su construcción trabajarán alrededor de 2.500 personas tanto de Estados Unidos como de México y otros países, aunque se prevé que 1.200 de ellos sean mexicanos.

La embajada estará en operación para 2022 y sustituirá a la actual, que desde hace 50 años se localiza en el céntrico Paseo de la Reforma.

undefined

Estados Unidos ha tenido embajada en México desde 1898 como "testimonio de la fuerte relación" entre ambas naciones", dijo Jacobson, y enfatizó que la actual soportó los terremotos de 1985 y de 2017 que azotaron la capital mexicana.


La embajadora aseguró que el nuevo edificio tendrá un gran patio como homenaje a espacios distintivos de la arquitectura mexicana, como el Museo Nacional de Antropología, y además celebrará la "vibrante herencia cultural" de ambas naciones.

A su vez, Navarrete destacó la importancia que tendrá el hecho de que esta nueva sede diplomática será la "más grande del planeta que tengan los Estados Unidos de Norteamérica".

El ministro mexicano consideró que más que un edificio, una embajada "es un enorme puente de amistad", un "punto de encuentro" y espacio para el entendimiento y la cooperación de naciones soberanas.

México y Estados Unidos somos dos naciones con fuertes lazos y con enormes retos y desafíos, con objetivos en común; somos naciones que se complementan en muchos aspectos, y nuestros destinos están inexorablemente entrelazados por nuestra vecindad
Alfonso Navarrete

Recordó que a estas naciones las unen más de 3.000 kilómetros de frontera y también "una comunidad de millones de personas con raíces en ambos lados de la frontera", así como "una relación comercial dinámica, de interdependencia y de beneficios compartidos".

En su oportunidad, Sada resaltó que las comunidades de mexicanos y estadounidenses que viven en ambos lados de la frontera son un reflejo de la profundidad de los vínculos entre ambas naciones.

"Nuestras comunidades reflejan la profundidad de nuestros vínculos", aseguró Sada al resaltar que más de un millón de estadounidenses radican en México y 11 millones de mexicanos en Estados Unidos, sin contar los 23 millones de mexicano-estadounidenses.

/eds

(Enterate aquí) Todo sobre el Huracán Willa por su paso por Sinaloa

(Enterate aquí) Todo sobre el Huracán Willa por su paso por Sinaloa

Cancelan vuelos y cruceros llegadas a Mazatlán

El Sol de Mazatlán

local

Permanece cierre de puerto por tiempo indefinido

Permanece cierre de puerto por tiempo indefinido

Del sábado hasta este lunes han arribado 230 embarcaciones pesqueras a refugio

Suspenden clases para martes y miércoles

Suspenden clases para martes y miércoles

El anuncio fue dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública

Preparan albergues en Mazatlán por huracan ‘Willa’

Preparan albergues en Mazatlán por huracan ‘Willa’

Personal de vectores fumiga los edificios que fungirán como refugios

Sectur pide extremar precauciones ante huracán ‘Willa’

Sectur pide extremar precauciones ante huracán ‘Willa’

Entregarán folletos informativos para los turistas

Llaman a prevenirse ante huracán ‘Willa’

Llaman a prevenirse ante huracán ‘Willa’

Recomiendan no circular por zonas de alto riesgo

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado