imagotipo

Elecciones municipales, entran en conflicto equidad y reelección

  • en México

La batalla de mujeres que buscan hacer efectiva la paridad de género y funcionarios que buscan su reelección en puestos de elección popular (alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales) tiene como escenario a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ambas situaciones están contempladas en la Constitución, pero más allá de lo legal, también juegan los intereses y el revanchismo político de las dirigencias nacionales y estatales de los partidos políticos.

Tal es el caso de los ayuntamientos de Xonacatlán, Jilotzingo y Coyotepec, en el Estado de México, donde panistas (mujeres contra funcionarios) se disputan el derecho de contender por el mismo puesto de elección popular. Documentos en posesión de El Sol de México dan cuenta de dicha batalla, en la que los blanquiazules han acudido al tribunal superior para dirimir sus diferencias en la equidad electoral.

“No hay antecedente porque es la primera vez que se van a reelegir ayuntamientos y diputados locales. Hay dos derechos constitucionales y es de tal importancia que afecta la conformación de todos los municipios del país donde habrá reelección”, señala la diputada federal del PAN, Claudia Sánchez Juárez.

Tanto mujeres como hombres reclaman su derecho a postularse y a reelegirse. Los panistas Rosendo Galeana, Germán Becerril, Urbano Heras, Fermín Bernal, Ignacio Martínez, Ana María Vázquez, Alejandro Dávila, Pedro Luna, Carlos González, Erick Javier Olivares, Julio Becerril, Oscar Gerardo Martínez, y Marco Antonio Gallardo, tienen sus casos en la Sala Superior porque consideran lesionados sus derechos.

La integrante de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, Claudia Sánchez, consultada respecto a la batalla que se libra con la paridad de género y la reelección para las elecciones del 1 de julio de 2018, calificó el proceso de atípico pues por primera vez hay reelección en gobiernos municipales.

“Tenemos el derecho de la reelección en presidentes municipales, en todo el ayuntamiento. Es decir, hay dos principios constitucionales que se tienen que salvaguardar: uno, el derecho constitucional de la reelección en su Artículo 115; el otro, derecho a la paridad de género en su Artículo 41. Presidentes municipales, sobre todo del Estado de México, metieron un recurso, pues en sus municipios gobernados por hombres, metió el PAN a mujeres para encabezar planillas. Ellos están viendo que atropellan su derecho constitucional a la reelección por otro principio constitucional que es el de la paridad”, apuntó la legisladora.

En ese sentido explicó: “si lo que buscas es darle espacios de competencia a las mujeres, tienes que destinar, para no lastimar el otro derecho de reelección, otros municipios de la misma competitividad”.

“Si estás cambiando el género de quien encabeza un municipio, es decir si cambias a un hombre que está gobernando, por una mujer, estás lastimando el derecho constitucional de las mujeres que integran el cabildo porque esas mujeres también tienen el derecho a la reelección. La Ley te marca que debe haber alternancia vertical; es decir, si vas a encabezar por un hombre la planilla, tiene que ser entonces el síndico mujer, hombre, mujer y así sucesivamente,

No hay antecedente porque es la primera vez que se van a reelegir ayuntamientos y diputados locales; hay dos derechos constitucionales y tienes que permitir que los dos prevalezcan. Es de tal importancia que eso afecta la conformación de todos los municipios donde habrá reelección”, añade la diputada.

Muchas veces, expuso la diputada federal, las dirigencias de los partidos, en este caso el de Acción Nacional en el Edomex, “busca revancha política”, porque los presidentes municipales en funciones no son parte de los equipos de la dirigencia y en ese afán de revanchismo ponen una limitante que es imposible superar: “soy hombre y qué”, y para mantener la equidad de género te ponen a una mujer, pero también dañas el derecho constitucional de la reelección del presidente municipal.

Por eso, destacó el tribunal tendrá la tarea histórica de resolver, la de todos los presidentes municipales de todo el país que tengan ese derecho a reelección. Citó los casos de Xonacatlán, Jilotzingo y Coyotepec, donde la dirigencia del PAN atropelló su derecho constitucional a la reelección, al colocar a mujeres. “Ellos pusieron ya los medios de impugnación y ya los jaló el tribunal superior", dijo la legisladora.

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema resuelto a corto plazo, se califica el trabajo de asfalto que le hacen a calles de la ciudad, sin embargo, es una mala estrategia que traerá repercusiones en el futuro, expuso José de Jesús Reyes Machaín, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

El Sol de Mazatlán

local

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

destacados

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua