imagotipo

El PRI insiste en proponer a Raúl Cervantes como fiscal

  • Por Gabriel Xantomila
  • en México

El Partido Revolucionario Institucional insistió ayer en dejarle el camino libre a Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la Nación.

Si bien accedió a eliminar el llamado pase automático, se manifestó en contra del veto que la oposición quiere imponer al actual procurador general de la República para poder ser nominado o participar en el proceso de selección. Por este tema, supuestamente superado, el PRI y sus aliados se confrontaron nuevamente ayer con el frente legislativo conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, inició ayer el análisis de la ruta legislativa para eliminar de la ley el pase automático que permite al actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, convertirse en fiscal general de la Nación.

PRI.jpg
 

El PRI insistió ayer en defender a Cervantes. Si bien accedió a eliminar el llamado pase automático, se manifestó en contra del veto que la oposición quiere imponer al actual procurador general de la República para poder ser nominado o participar en el proceso de selección.

En la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de alinear varias iniciativas sobre el tema y las demandas de la sociedad civil, el PRI y sus aliados se confrontaron nuevamente con el frente legislativo conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo dijo que el dictamen estará concluido el próximo lunes 25 de septiembre y al día siguiente se presentaría ante el Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

La Comisión se erigió en sesión permanente para discutir el tema en cualquier momento y con dispensa de publicar convocatorias para las reuniones en la Gaceta Parlamentaria.

“Es un despropósito que se piense en impedir la participación (de Raúl Cervantes)’’, dijo el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz.

Acosta Naranjo resaltó que se buscará el consenso en la elaboración del dictamen.

El pasado martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales cinco iniciativas que buscan eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General, para su dictaminación en un solo documento.

Además, la Comisión acordó ayer que el próximo miércoles recibirá, a las 13:00 horas, una representación de los colectivos Vamos por Más y Fiscalía que Sirva, que agrupa a 300 organizaciones de la sociedad civil, para abordar su propuesta de “dictamen ciudadano”.

Documento con el cual, las organizaciones buscan ampliar los candados para garantizar que a la titularidad de la fiscalía no llegue alguien con una agenda partidista y blindar el proceso de elección.

En ese sentido, son seis las iniciativas, pues no son solamente del PRI ni del PAN, también del PRD y de Movimiento Ciudadano; también hay un voto particular que presentó Morena y la iniciativa de las organizaciones sociales que presentaron a la Mesa Directiva. Todas ellas van a estar en discusión y a debate, no se va debatir una sola, se van a discutir y debatir todas, afirmó el diputado perredista.

“Yo esperaría que a más tardar el lunes, de este lunes en ocho (el 25 de septiembre, se haya aprobado el dictamen en la Comisión), para que el martes pueda subir al Pleno (de la Cámara de Diputados), pero va a depender de los consensos y del avance que logremos para la construcción del dictamen”, comentó

Acosta Naranjo. En tanto, César Camacho Quiroz apuntó que es un despropósito que se piense en impedir la participación del militante priista Raúl Cervantes en un nuevo proceso.

Eso no implica prejuicio alguno, de si va a ser sujeto de un nuevo nombramiento o no, lo que no se puede conculcar es el derecho a participar. En consecuencia, para que quede claro, es la misma y la reiteramos con firmeza, no al pase automático de procurador a fiscal y nada más, dijo Camacho.

Inundan Lluvias Locales de Artesanías en el Pino Suárez

Inundan Lluvias Locales de Artesanías en el Pino Suárez

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Con las lluvias registradas la noche del jueves en Mazatlán, se inundaron locales del Mercado Municipal José María Pino Suárez del área de artesanías Propietarios de los locales señalaron que desde hace una semana iniciaron los trabajos de restauración en la azotea, quitando el canal que servía

El Sol de Mazatlán

local

No habrá Venta Nocturna en el Centro: Canaco

No habrá Venta Nocturna en el Centro: Canaco

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Después de 12 años consecutivos de realizar la Venta Nocturna en el Centro de la ciudad, este año no se llevará  a cabo, a pesar de que se había anunciado para este fin de semana. El presidente de la Cámara de Comercio de Mazatlán, Omar Osuna Osuna,

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

destacados

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos

Argentina destituye a jefe de la Armada tras caso del submarino desaparecido

Argentina destituye a jefe de la Armada tras caso del submarino desaparecido

Diversos buques de varios países siguen buscando a tripulantes, a unos 400 kilómetros de la costa argentina

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius para las regiones montañosas

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior