imagotipo

El NAICM recibirá 127 millones de pasajeros; será el de mayor actividad

El nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ya está blindado financieramente hasta mediados del 2019, de acuerdo al esquema de recursos fiscales multianuales, créditos bancarios y emisión verdes.

La obra debe estar terminada para octubre de 2020, y se calcula que para finales del 2018 tendrá terminadas tres pistas y la torre de control. Al final de la actual administración 50% de la obra total estará concluida.

En un recorrido por los terrenos, ya totalmente bardeados y con trazos de las primeras pistas, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, destacó los avances y reiteró que la posibilidad de mantener el actual aeropuerto y apoyarse en la terminal de Santa Lucía no es viable.

El nuevo aeropuerto está diseñado para que las pistas tengan la suficiente distancia una de otra para permitir el tráfico simultáneo de las naves. Y éste es uno de tantos factores, explicó Ruiz Esparza, por los cuales construir un aeropuerto en lo que fuera el lago de Texcoco, es la mejor opción.

Dijo que expertos de MITRE (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), han explicado que la posibilidad de mantener el aeropuerto actual para vuelos nacionales y utilizar la terminal de Santa Lucía para internacionales, como lo ha propuesto el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no es viable, porque por su posición, ambos aeropuertos comparten el mismo espacio aéreo y no podrían tener actividad simultánea.

Con dos aeropuertos se tendría que duplicar el equipo aéreo, la tripulación y el número de trabajadores para atender a los pasajeros, y por el contrario no garantizaría la capacidad para atender el creciente número de vuelos en demanda.

Además, Santa Lucía está aún más retirado que el Aeropuerto de Toluca y para los pasajeros que salen de la ciudad de México sería una travesía demasiado larga.

Ruiz Esparza señaló que estos diagnósticos ya fueron presentados al equipo de Morena y que no hubo duda alguna sobre el tema.
¿Y PARA LLEGAR?

Cientos de camiones de carga entran y salen constantemente del terreno, para sacar el material de desecho. Incluso, cascajo que se tiró en la zona luego de los derrumbes provocados por el sismo de 1985.

El tráfico de camiones, que hoy es molesto para la gente que vive en los alrededores, disminuirá al mínimo porque todo se sacará por tren.

La subsecretaria Transporte, YuririaMascott, confirmó que para finales de julio ya estará lista la vía férrea por donde pasará el tren de carga para la transportación del material que requiere la magna obra. La obra está a cargo de Ferrovalle.

Al respecto Ruiz Esparza señaló que están en constante coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México para el trazo y diseño de las rutas viales que se crearán para poder llegar a la terminal.

La parte frontal del Aeropuerto, tiene considerada además, llegada de transporte multimodal, terminales de taxis y una estación del Metro.
Y ADEMÁS DE LA OBRA

En paralelo, se ha empezado a ubicar y capacitar a controladores aéreos, porque se requerirán aumentar la plantilla aproximadamente 40%, dado que el servicio aéreo pasará de un avión cada minuto, como sucede hoy, a tres cada minuto.

Éste, el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, tendrá un tráfico de 127 millones de pasajeros al año, y será el de mayor actividad del mundo. El aeropuerto de Atlanta, por ejemplo, atiende 105 millones de pasajeros.

Actualmente 157 empresas están trabajando en diferentes partes del proceso de construcción. De hecho, las obras de preparación del suelo que se están llevando a cabo permitirán acelerar en 10 meses el proceso de hundimiento natural que el subsuelo hubiera registrado en 20 años.

Un sistema de drenes de 20 metros más capas de dos metros de tezontle y basalto garantizarán una superficie firme para soportar el peso de la terminal aérea y de las naves que podrán llegar hasta acá.

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Poco a poco se incrementa la llegada de americanos y canadienses.

El Sol de Mazatlán

local

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Que se desarrolle el Tianguis Turístico en Mazatlán no es un acto cualquiera, resulta simbólico que se haya elegido al destino para ser sede del último encuentro que encabezará la administración federal de Enrique Peña Nieto, señaló Enrique de la Madrid Cordero. En su visita a Mazatlán,

destacados

Tras resultar afectada por sismos, SEP rentará nuevo inmueble

El proyecto mejorará la atención a la ciudadanía y alcanzaría ahorros anuales por más de 46 mdp

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

La agencia preve que persista “el ruido político” en torno a las mesas de renegociación

Crisis en Cataluña, pone en riesgo la autonomía de la región

Crisis en Cataluña, pone en riesgo la autonomía de la región

Amenaza Puigdemont con seguir adelante con declaración de independencia, si el gobierno español persiste en impedir el diálogo

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Según el informe del American Journal of Public Health nueve millones la lleva por lo menos una vez al mes

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Cuatro de ellos serán de hormigón; tendrán entre cinco y nueve metros de alto y nueve de largo