imagotipo

El NAICM recibirá 127 millones de pasajeros; será el de mayor actividad

El nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ya está blindado financieramente hasta mediados del 2019, de acuerdo al esquema de recursos fiscales multianuales, créditos bancarios y emisión verdes.

La obra debe estar terminada para octubre de 2020, y se calcula que para finales del 2018 tendrá terminadas tres pistas y la torre de control. Al final de la actual administración 50% de la obra total estará concluida.

En un recorrido por los terrenos, ya totalmente bardeados y con trazos de las primeras pistas, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, destacó los avances y reiteró que la posibilidad de mantener el actual aeropuerto y apoyarse en la terminal de Santa Lucía no es viable.

El nuevo aeropuerto está diseñado para que las pistas tengan la suficiente distancia una de otra para permitir el tráfico simultáneo de las naves. Y éste es uno de tantos factores, explicó Ruiz Esparza, por los cuales construir un aeropuerto en lo que fuera el lago de Texcoco, es la mejor opción.

Dijo que expertos de MITRE (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), han explicado que la posibilidad de mantener el aeropuerto actual para vuelos nacionales y utilizar la terminal de Santa Lucía para internacionales, como lo ha propuesto el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no es viable, porque por su posición, ambos aeropuertos comparten el mismo espacio aéreo y no podrían tener actividad simultánea.

Con dos aeropuertos se tendría que duplicar el equipo aéreo, la tripulación y el número de trabajadores para atender a los pasajeros, y por el contrario no garantizaría la capacidad para atender el creciente número de vuelos en demanda.

Además, Santa Lucía está aún más retirado que el Aeropuerto de Toluca y para los pasajeros que salen de la ciudad de México sería una travesía demasiado larga.

Ruiz Esparza señaló que estos diagnósticos ya fueron presentados al equipo de Morena y que no hubo duda alguna sobre el tema.
¿Y PARA LLEGAR?

Cientos de camiones de carga entran y salen constantemente del terreno, para sacar el material de desecho. Incluso, cascajo que se tiró en la zona luego de los derrumbes provocados por el sismo de 1985.

El tráfico de camiones, que hoy es molesto para la gente que vive en los alrededores, disminuirá al mínimo porque todo se sacará por tren.

La subsecretaria Transporte, YuririaMascott, confirmó que para finales de julio ya estará lista la vía férrea por donde pasará el tren de carga para la transportación del material que requiere la magna obra. La obra está a cargo de Ferrovalle.

Al respecto Ruiz Esparza señaló que están en constante coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México para el trazo y diseño de las rutas viales que se crearán para poder llegar a la terminal.

La parte frontal del Aeropuerto, tiene considerada además, llegada de transporte multimodal, terminales de taxis y una estación del Metro.
Y ADEMÁS DE LA OBRA

En paralelo, se ha empezado a ubicar y capacitar a controladores aéreos, porque se requerirán aumentar la plantilla aproximadamente 40%, dado que el servicio aéreo pasará de un avión cada minuto, como sucede hoy, a tres cada minuto.

Éste, el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, tendrá un tráfico de 127 millones de pasajeros al año, y será el de mayor actividad del mundo. El aeropuerto de Atlanta, por ejemplo, atiende 105 millones de pasajeros.

Actualmente 157 empresas están trabajando en diferentes partes del proceso de construcción. De hecho, las obras de preparación del suelo que se están llevando a cabo permitirán acelerar en 10 meses el proceso de hundimiento natural que el subsuelo hubiera registrado en 20 años.

Un sistema de drenes de 20 metros más capas de dos metros de tezontle y basalto garantizarán una superficie firme para soportar el peso de la terminal aérea y de las naves que podrán llegar hasta acá.

Persiste despojo de vehículos: PFP

Persiste despojo de vehículos: PFP

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Aunque mínimos, los despojos de vehículos en las carreteras de Sinaloa no dejan de presentarse, reconoció la coordinadora estatal de la Policía Federal, María Isabel Hernández Arzate. Dijo que los robos de unidades motrices y accidentes automovilísticos es lo que más se ha presentado a

El Sol de Mazatlán

local

Analizarán cuota para subir al Faro

Analizarán cuota para subir al Faro

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Se propondrá ante el pleno del cabildo la conformación de quiénes integrarán el Patronato del Faro Mazatlán en una próxima sesión. Dio a conocer el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, que aclaró que además serán los ediles, quienes determinarán también, si es factible aplicar una cuota económica,

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Una vez que terminó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, la ocupación hotelera de Mazatlán registró una disminución, sin embargo, se espera que el próximo fin de semana repunte nuevamente. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, detalló que se encuentran en

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Comerciantes y restauranteros de la localidad comentaron que el Tianguis Turístico no los benefició en su momento pero aseguraron que a la larga se verán dichos resultados. El empresario Rosalío Zamudio comentó que durante los días que duró el evento no tuvieron algún incremento en las

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A pesar de que fue menor el número de países que asistieron al Tianguis Turístico de México Mazatlán 2018, se rebasaron las citas de negocios, aseguró el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero. En un balance parcial, manifestó se tenían confirmados más de 80

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En compañía del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, inauguró el Pabellón de Exposiciones del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, donde exponen sus ofertas turísticas representantes de 54 países participantes, así como los 32 estados de México. Ordaz

destacados

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Un reporte indica que en marzo se registraron 2 mil 729 muertes violentas, lo que lo convierte en el mes más violento en lo que va del año

Violencia en México se dispara en primer bimestre de 2018 con 4 mil 206 homicidios

Los estados de Colima, Baja California y Guerrero siguen siendo los de mayor índice en este delito

Hacer una guerra contra todos no funciona: Macron advierte a Trump

Hacer una guerra contra todos no funciona: Macron advierte a Trump

El presidente de Francia realizó el comentario en alusión a las disputas comerciales con China y conflictos bélicos activos

Casi 60 muertos deja atentado del Estado Islámico contra centro electoral en Kabul

Casi 60 muertos deja atentado del Estado Islámico contra centro electoral en Kabul

Un kamikaze se hizo estallar delante del centro de empadronamiento donde los electores recogen las cédulas de identidad antes de inscribirse en el padrón