imagotipo

El mundo dice no a la discriminación; Día Internacional contra la Homofobia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidieron a los legisladores federales y locales avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) en todo el país.

Lo anterior, con base en el principio de igualdad y no discriminación establecido en el artículo 1° constitucional, así como con diversos compromisos asumidos a nivel internacional y, en particular, con la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En ocasión del Día Nacional de la lucha contra la Homofobia que se celebra este 17 de mayo, los titulares de la CNDH y del Conapred, Luis Raúl González Pérez, y Alexandra Haas Paciuc, respectivamente, consideraron fundamental contribuir a la construcción de una cultura de igualdad de derechos, trato y acceso a las oportunidades de desarrollo para todas las personas.

A 27 años de la conmemoración de la eliminación de la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la OMS que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

Señalaron que las poblaciones LGBTTI continúan siendo sometidas a diversos niveles de discriminación, soportando en silencio persecuciones, desprecios, humillaciones, extorsiones, chantajes, insultos, golpes, violaciones correctivas, persecución comunitaria, desapariciones extrajudiciales, tortura, sexilio y el peor de los casos asesinatos, todo esto bajo el argumento de no obedecer esquemas tradicionales.

“Hoy volvemos a salir como un acto de protesta y rebeldía para señalar al cisexismo binarista y al estado mexicano como responsable de estas violencias imperantes, las cifras colocan a México en el segundo país en el mundo con el mayor número de asesinatos por homo, lesbo, bi y transfobia, solo después de Brasil, dichas cifras nos brindan un panorama de la gravedad de estas problemáticas”, aseguraron.

Abundaron que la ENADIS 2010, revela que el 52 por ciento de las y los integrantes de la comunidad LGBTTTI considera que su principal problema es la discriminación ejercida en su contra, por su parte la segunda encuesta nacional sobre violencia basada orientación sexual e identidad de género en México nos señala que 49.75 por ciento de jóvenes entre 12 y 19 años con orientación sexual distinta a la heterosexual o identidad de género diferente a la asignada ha sido víctima de bullyng de manera regular.

Deja de juzgar lo que no entiendes, lo que es diferente. #stophomophobia

Una publicación compartida de Vero Villafranco (@villafrancovero) el

“Hoy estamos protestando porque seguimos vivas y vivos, por ello hacemos un llamado al estado mexicano para garantizar los derechos humanos de todas las personas condenando cualquier acto de discriminación y crimen de odio”, señalaron.

Pidieron a la secretaria de educación pública para fomentar la educación integral en materia de orientación sexual e identidad de género, a través de los planes y programas de estudio de todos los niveles escolares.

/cpg

Con información de Notimex

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Poco a poco se incrementa la llegada de americanos y canadienses.

El Sol de Mazatlán

local

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Que se desarrolle el Tianguis Turístico en Mazatlán no es un acto cualquiera, resulta simbólico que se haya elegido al destino para ser sede del último encuentro que encabezará la administración federal de Enrique Peña Nieto, señaló Enrique de la Madrid Cordero. En su visita a Mazatlán,

destacados

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy