imagotipo

Dictan formal prisión a exfuncionaria de César Duarte

POR JOSÉ ERNESTO TOPETE

Auto de formal prisión dictó la jueza de Control, Sandra Zulema Palma Sáenz, en contra de la exdirectora de Administración de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, Karla Areli Jurado Bafidis, por el delito de peculado, acusada de haber desviado 246 millones de pesos para campañas políticas a favor del PRI.

Tras casi doce horas de audiencia en la sala 16 de la Ciudad Judicial, la jueza dictó la resolución y fijó cuatro meses para el cierre de la investigación en contra de Karla Areli Jurado Bafidis, a quien se le reiteró la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerá recluida el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

El Ministerio Público aseguró que la acusada firmó los formatos únicos de solicitud de servicios para la formulación de una suficiencia presupuestal de 246 millones de pesos, de los cuales 160 correspondieron a capacitación y 90 a instalación de software.

Se determinó que la exdirectora tuvo injerencia directa en la licitación restringida en modalidad de adjudicación directa, ya que firmó los dictámenes de excepción a la licitación pública, las cuatro actas de adjudicación directa, así como los contratos con pagos y facturas y la orden de captura de los comprobantes registrados en el sistema hacendario.

Las pruebas fueron sustentadas por testigos y testigos protegidos, cuyas declaraciones la defensa de la acusada solicitó desestimar, pero la resolutora aseguró que todas las pruebas fueron tomadas conforme a la ley y significan una parte importante para la consolidación de la carpeta de investigación.

El 21 de febrero, la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya, presentó ante el Ministerio Público la denuncia en contra de Karla Areli Jurado Bafidis, exdirectora de Administración de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte en el sexenio de César Duarte Jáquez.

La agente del Ministerio Público indicó ante la jueza Zulema Palma, que Jurado Bafidis aportó firmas que ayudaron a desviar recursos a través de empresas creadas exprofeso para la simulación de contratos por servicios que nunca fueron prestados, en los cuales participaron también Gerardo Villegas Madriles, Ricardo Yáñez Herrera y Antonio Tarín García.

El desvío se realizó mediante  cuatro contratos:

Un contrato celebrado el 24 de febrero con el número SH/AD/078/2016, relacionado con talleres para mil 600 padres de familia de nivel preescolar y primaria, por 55 millones de pesos, otorgado a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C., representada por Sandibel Gallardo Gallardo. Un contrato celebrado el 25 de febrero identificado SH/AD/079/2016 por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un monto de 55 millones de pesos, dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V., representada por José Juan Saliano González.

Un contrato celebrado el 26 de febrero identificado por SH/AD/080/2016 por un curso sobre medio ambiente y ecología por la cantidad de 46 millones de pesos, con la empresa Servicios y Asesorías SISASS S.A. de C.V., Aarón Talavera Mejía.

Un contrato celebrado el 28 de febrero, identificado como SH/AD/077/2016 por la planeación, diseño e implementación de software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por la cantidad de 90 millones de pesos, adjudicado a Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V., María de Lourdes Gallardo Carrillo.

Destaca que las cuatro empresas contratadas señalaron el mismo domicilio para recibir notificaciones, el cual se ubica en la calle Jiménez 726, de la colonia Centro de esta ciudad de Chihuahua y fueron creadas en similares fechas, dos de ellas, Sisass y Despacho de Profesionistas Futura, se conformaron el 13 de agosto del 2015 y Sinax y Samex unos días después.

Llaman a utilizar medidas de Seguridad al Construir

Llaman a utilizar medidas de Seguridad al Construir

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ante los recientes accidentes que se han presentado en el sector de la construcción, donde un trabajador falleció y otro resultó lesionado, es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el ente encargado de la prevención de los mismos, aseguró Óscar Roberto Osuna Tirado, coordinador de Protección

El Sol de Mazatlán

local

Candidatos no se pierden el Debate

Candidatos no se pierden el Debate

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Domicilios particulares o casas de campaña, fueron utilizadas por el candidato a la presidencia municipal, y los aspirantes a senadores y diputados por la coalición “Por México al Frente”, para presenciar el debate de los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana. La dirigente municipal

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Es domingo de mandado y entre los productos de la canasta básica que ha incrementado su precio se encuentra la papa, que actualmente puede ser adquirida hasta 24 pesos el kilo. Caso contrario, el tomate, el limón y la cebolla han mantenido sus costos al público:

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Redacción Culiacán.- Promover nuevas opciones productivas, con mejores condiciones de comercialización y que representen opciones económicas viables, solo es una parte del trabajo que se realiza en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), también se requiere escuchar las experiencias que han iniciado el proceso de reconversión productiva por lo

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y en pleno siglo 21, a la Secundaria Estatal del fraccionamiento Santa Teresa, no llega la modernidad. En este plantel, alrededor de 100 estudiantes, reciben clases en aulas de madera y cartón, lo cual evidencia la realidad en

Esteros, en Riesgo de Contaminarse

Esteros, en Riesgo de Contaminarse

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Serios problemas sanitarios podrían traer los rellenos y vertimientos de aguas negras a los esteros de Mazatlán: Victoria Lona. Los rellenos de escombro y vertimientos de aguas residuales, en los esteros en Mazatlán, es una situación de contingencias y emergencias que se debe controlar para no

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos