imagotipo

Dictan formal prisión a exfuncionaria de César Duarte

POR JOSÉ ERNESTO TOPETE

Auto de formal prisión dictó la jueza de Control, Sandra Zulema Palma Sáenz, en contra de la exdirectora de Administración de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, Karla Areli Jurado Bafidis, por el delito de peculado, acusada de haber desviado 246 millones de pesos para campañas políticas a favor del PRI.

Tras casi doce horas de audiencia en la sala 16 de la Ciudad Judicial, la jueza dictó la resolución y fijó cuatro meses para el cierre de la investigación en contra de Karla Areli Jurado Bafidis, a quien se le reiteró la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerá recluida el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

El Ministerio Público aseguró que la acusada firmó los formatos únicos de solicitud de servicios para la formulación de una suficiencia presupuestal de 246 millones de pesos, de los cuales 160 correspondieron a capacitación y 90 a instalación de software.

Se determinó que la exdirectora tuvo injerencia directa en la licitación restringida en modalidad de adjudicación directa, ya que firmó los dictámenes de excepción a la licitación pública, las cuatro actas de adjudicación directa, así como los contratos con pagos y facturas y la orden de captura de los comprobantes registrados en el sistema hacendario.

Las pruebas fueron sustentadas por testigos y testigos protegidos, cuyas declaraciones la defensa de la acusada solicitó desestimar, pero la resolutora aseguró que todas las pruebas fueron tomadas conforme a la ley y significan una parte importante para la consolidación de la carpeta de investigación.

El 21 de febrero, la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya, presentó ante el Ministerio Público la denuncia en contra de Karla Areli Jurado Bafidis, exdirectora de Administración de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte en el sexenio de César Duarte Jáquez.

La agente del Ministerio Público indicó ante la jueza Zulema Palma, que Jurado Bafidis aportó firmas que ayudaron a desviar recursos a través de empresas creadas exprofeso para la simulación de contratos por servicios que nunca fueron prestados, en los cuales participaron también Gerardo Villegas Madriles, Ricardo Yáñez Herrera y Antonio Tarín García.

El desvío se realizó mediante  cuatro contratos:

Un contrato celebrado el 24 de febrero con el número SH/AD/078/2016, relacionado con talleres para mil 600 padres de familia de nivel preescolar y primaria, por 55 millones de pesos, otorgado a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C., representada por Sandibel Gallardo Gallardo. Un contrato celebrado el 25 de febrero identificado SH/AD/079/2016 por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un monto de 55 millones de pesos, dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V., representada por José Juan Saliano González.

Un contrato celebrado el 26 de febrero identificado por SH/AD/080/2016 por un curso sobre medio ambiente y ecología por la cantidad de 46 millones de pesos, con la empresa Servicios y Asesorías SISASS S.A. de C.V., Aarón Talavera Mejía.

Un contrato celebrado el 28 de febrero, identificado como SH/AD/077/2016 por la planeación, diseño e implementación de software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por la cantidad de 90 millones de pesos, adjudicado a Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V., María de Lourdes Gallardo Carrillo.

Destaca que las cuatro empresas contratadas señalaron el mismo domicilio para recibir notificaciones, el cual se ubica en la calle Jiménez 726, de la colonia Centro de esta ciudad de Chihuahua y fueron creadas en similares fechas, dos de ellas, Sisass y Despacho de Profesionistas Futura, se conformaron el 13 de agosto del 2015 y Sinax y Samex unos días después.

Preven Aumento al costo de la Tortilla

Preven Aumento al costo de la Tortilla

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Los tortilleros organizados no quitan el dedo del renglón, sobre el posible aumento de un peso al kilo de tortilla iniciando en diciembre. Martín Félix Elenes, presidente de la Unión de Tortilleros de Mazatlán, comentó que actualmente se la han visto negras por los constantes incrementos

El Sol de Mazatlán

local

Acuario Mazatlán, lleno total durante este puente vacacional: Quintero Bernal

Acuario Mazatlán, lleno total durante este puente vacacional: Quintero Bernal

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Un lleno total en el Acuario Mazatlán durante este puente vacacional, ya que desde el pasado viernes empezaron a llegar turistas a disfrutar del puerto y sus atractivos, informó Mylai Quintero Bernal. La directora de este centro recreativo y de exhibición de especies dijo, que las

No hay focos rojos por Feminicidios en Mazatlán

No hay focos rojos por Feminicidios en Mazatlán

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No hay focos rojos en el fraccionamiento Pradera Dorada, por el feminicidio registrado el pasado jueves, porque este fenómeno no es exclusivo de Mazatlán, ya que se suscitan estos casos en todo el país, declaró el alcalde, Fernando Pucheta Sánchez. Insistió que el problema de la

En Nuevo Acuario de Mazatlán es una realidad: Fernando Pucheta

En Nuevo Acuario de Mazatlán es una realidad: Fernando Pucheta

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- La construcción de un nuevo acuario en Mazatlán es una realidad y forma parte del Parque Central, reafirmó el Alcalde, Fernando Pucheta Será una realidad la construcción de un nuevo acuario en Mazatlán, ya que forma parte del proyecto del Parque Central y la Secretaría

Se han logrado atender necesidades urbanas y rurales: Pucheta

Se han logrado atender necesidades urbanas y rurales: Pucheta

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- De manera responsable la administración municipal ha logrado atender la mayor parte de las necesidades que manifiestan los habitantes de la zona rural, en cuanto a las peticiones de obras, aseguró el alcalde, Fernando Pucheta Sánchez. Recordó que recibió un Mazatlán con un rezago de más

Lamenta Fecanaco reducción en el presupuesto para la Santa María

Lamenta Fecanaco reducción en el presupuesto para la Santa María

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La presa Santa María debe estar en la agenda prioritaria para Sinaloa, manifestó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del estado (Fecanaco), Guillermo Romero Rodríguez. Manifestó que el presupuesto etiquetado para la obra en el 2018 de 150 millones de pesos,

destacados

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá