imagotipo

Dictan formal prisión a exfuncionaria de César Duarte

POR JOSÉ ERNESTO TOPETE

Auto de formal prisión dictó la jueza de Control, Sandra Zulema Palma Sáenz, en contra de la exdirectora de Administración de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, Karla Areli Jurado Bafidis, por el delito de peculado, acusada de haber desviado 246 millones de pesos para campañas políticas a favor del PRI.

Tras casi doce horas de audiencia en la sala 16 de la Ciudad Judicial, la jueza dictó la resolución y fijó cuatro meses para el cierre de la investigación en contra de Karla Areli Jurado Bafidis, a quien se le reiteró la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerá recluida el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

El Ministerio Público aseguró que la acusada firmó los formatos únicos de solicitud de servicios para la formulación de una suficiencia presupuestal de 246 millones de pesos, de los cuales 160 correspondieron a capacitación y 90 a instalación de software.

Se determinó que la exdirectora tuvo injerencia directa en la licitación restringida en modalidad de adjudicación directa, ya que firmó los dictámenes de excepción a la licitación pública, las cuatro actas de adjudicación directa, así como los contratos con pagos y facturas y la orden de captura de los comprobantes registrados en el sistema hacendario.

Las pruebas fueron sustentadas por testigos y testigos protegidos, cuyas declaraciones la defensa de la acusada solicitó desestimar, pero la resolutora aseguró que todas las pruebas fueron tomadas conforme a la ley y significan una parte importante para la consolidación de la carpeta de investigación.

El 21 de febrero, la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya, presentó ante el Ministerio Público la denuncia en contra de Karla Areli Jurado Bafidis, exdirectora de Administración de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte en el sexenio de César Duarte Jáquez.

La agente del Ministerio Público indicó ante la jueza Zulema Palma, que Jurado Bafidis aportó firmas que ayudaron a desviar recursos a través de empresas creadas exprofeso para la simulación de contratos por servicios que nunca fueron prestados, en los cuales participaron también Gerardo Villegas Madriles, Ricardo Yáñez Herrera y Antonio Tarín García.

El desvío se realizó mediante  cuatro contratos:

Un contrato celebrado el 24 de febrero con el número SH/AD/078/2016, relacionado con talleres para mil 600 padres de familia de nivel preescolar y primaria, por 55 millones de pesos, otorgado a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C., representada por Sandibel Gallardo Gallardo. Un contrato celebrado el 25 de febrero identificado SH/AD/079/2016 por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un monto de 55 millones de pesos, dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V., representada por José Juan Saliano González.

Un contrato celebrado el 26 de febrero identificado por SH/AD/080/2016 por un curso sobre medio ambiente y ecología por la cantidad de 46 millones de pesos, con la empresa Servicios y Asesorías SISASS S.A. de C.V., Aarón Talavera Mejía.

Un contrato celebrado el 28 de febrero, identificado como SH/AD/077/2016 por la planeación, diseño e implementación de software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por la cantidad de 90 millones de pesos, adjudicado a Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V., María de Lourdes Gallardo Carrillo.

Destaca que las cuatro empresas contratadas señalaron el mismo domicilio para recibir notificaciones, el cual se ubica en la calle Jiménez 726, de la colonia Centro de esta ciudad de Chihuahua y fueron creadas en similares fechas, dos de ellas, Sisass y Despacho de Profesionistas Futura, se conformaron el 13 de agosto del 2015 y Sinax y Samex unos días después.

Acuario Mazatlán dice Adiós

Acuario Mazatlán dice Adiós

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Apenas la semana pasada tomó el cargo, de directora del Acuario Mazatlán, Celia Jáuregui Ibarra y ayer por la tarde, anunció que este centro recreativo de exhibición de especies marinas cierra sus puertas, por un periodo de dos años, debido al proyecto que contemplan ejecutar

El Sol de Mazatlán

local

Buscan promover la Lectura

Buscan promover la Lectura

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- A través de los cuentacuentos, el sector educativo busca que los alumnos de primaria sean grandes lectores una vez que sean grandes. El jefe del Sector VI de Educación Primaria, Víctor Manuel Sandoval Ceja, indicó que el concurso Cuenta un Cuento del club Rotario, promueven los

Interponen amparo contra “arañas”

Interponen amparo contra “arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de exigir explicación de parte de las autoridades, se interpuso un amparo indirecto contra el proyecto que se presume se busca aplicar en Mazatlán sobre el uso de las tradicionales “arañas”. En calidad de ciudadano quejoso, David Castro Castellanos explicó que es un amparo hecho

Se Define hoy la Veda del Camarón

Se Define hoy la Veda del Camarón

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ya es tiempo de que se establezca la fecha para la veda del camarón, pero esta deberá de ir acompañada de un programa real de inspección y vigilancia, consideró Carlos Rojas López. El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán adelantó que, hoy sesionará el

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de protesta, se encuentran organizándose vecinos del Centro de la ciudad, así como de otras partes de Mazatlán, para oponerse a la aparente puesta en marcha de los carruajes llamados “arañas”. Ha sido a través de las redes sociales, como se encuentran convocando a una

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Dijo que las constructoras encargadas de la remodelación del Malecón reanudaron trabajos sin problemas ya que sólo faltan detalles por concretar. Reiniciaron los trabajos de remodelación del Malecón, aunque ya no fue cerrada la avenida Del Mar al tráfico vehicular, porque se atienden detalles pendientes, informó

destacados

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009