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Demandan al Senado elegir Fiscal Anticorrupción

  • Luis Carlos Ugalde acusa a Acción Nacional de trabar la negociación para evitar que Raúl Cervantes asuma el cargo

Gabriel Xantomila

Las organizaciones de la sociedad civil proyectaron que los legisladores no impulsarán un periodo extraordinario de sesiones, ni habrá Fiscal Anticorrupción en lo que resta del año. Incluso, coincidieron, no existirá esta figura durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y nombrarlo sin la reforma al Artículo 102 constitucional que elimine el “pase automático’’ del actual Procurador General de la República, “sería el fiscal carnal, no hay condiciones. No hay condiciones de confianza de este proceso “muy opaco’’, todo lo decide en lo oscurito la Junta de Coordinación Política del Senado, comentaron a El Sol de México.

Además, están fallando los partidos políticos, han dejado de ser instrumentos de la sociedad y están convertidos en “agencias de colocación y de cobra de rentas’’. No hay oposición y hay una crisis de representación en México, advirtieron.

Luis Carlos Ugalde Ramírez, expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y actualmente miembro del Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC), explicó que falta consenso porque senadores creen que hay que posponerlo, en particular el PAN, cree que es el momento para presionar al gobierno federal, hacer cambios a la Fiscalía General de la República y eliminar el llamado “pase automático’’, otros creen que no tiene caso nombrar al Fiscal Anticorrupción para un periodo de 17 meses, y otros, que es mejor dejarlo sin nombrar porque es una manera de seguir acusando al gobierno de que no hace nada. Son una variedad de razones, entonces esa es  por la cual no se ha logrado.

-¿Pueden dejar así las cosas?

-Pues hay gente que piensa que se puede seguir esperando, hay gente que piensa que nombrar un fiscal puede ser demasiado riesgoso.

Sin embargo, “yo creo que la razón principal es que el PAN, en lo particular, piensa que no hay que nombrarlo porque hay que negociar la modificación de la Fiscalía Anticorrupción,  porque piensa negociarla con relación a la Fiscalía General de la República y porque piensa que es una manera de seguir manteniendo abierto el expediente para presionar al gobierno. Creo que esa es la razón en este momento”.

Ugalde Ramírez explicó que el Comité de Acompañamiento Ciudadano tiene presente que hay un mandato constitucional y los legisladores deben cumplirlo y hacer este nombramiento.

“No hay otra justificación, discusión, argumentación, es fundamental nombrarlo porque de este fiscal su labor no es meter gente a la cárcel, su labor principal es la construcción institucional de la Fiscalía y 17 meses es un periodo importante”, detalló en entrevista con El Sol de México.

Hay organizaciones de la sociedad civil que andan diciendo que es mejor no nombrar a nadie, que hay que esperar, cambiar primero la legislación, lo que me parece que es incorrecto, simplemente porque hay un mandato constitucional que se ha incumplido desde hace dos años.

-¿Qué opina de este periodo extraordinario que se quiere impulsar después de las elecciones del 4 de junio?

-Que no va a ocurrir.

-¿Nos vamos a seguir así hasta septiembre?

-No tengo idea hasta cuándo, pero un riesgo actual es que no haya Fiscal Anticorrupción durante lo que resta del actual sexenio.

-¿En tanto la sociedad seguirá padeciendo la corrupción?

-La sociedad está padeciendo desde hace mucho tiempo, con o sin fiscalía, esto no va a cambiar, pero el Fiscal Anticorrupción es un instrumento para empezar a exigir que se actúe con más oportunidad.

-¿Cuál sería su llamado para esta situación en el Senado?

-No hay razón jurídica ni política para posponer, es una lástima que el Senado “esté pateando la pelota’’ de algo que se debe resolver a la brevedad, pero lo más probable es que no haya Fiscal Anticorrupción.

Foto: Fernando López

Foto: Fernando López

EL FISCAL “CARNAL’’, TAPADERA DEL GOBIERNO

Para el director ejecutivo de Opciona A. C, Gustavo Rivera Loret, no modificar el Artículo 102 constitucional “sería el fiscal “carnal”, no hay condiciones. La corrupción es un problema grave que tiene repercusiones en la pobreza, inseguridad y en empleo. Sería un fiscal tapadera del actual gobierno federal.

En este momento no hay condiciones de confianza de este proceso “muy opaco’’, todo lo decide en lo “oscurito’’ la Junta de Coordinación Política, dice.

Explica que en ninguna entidad se han apegado estrictamente a los criterios de Parlamento abierto, si bien algunas han avanzado un poco con las reformas constitucionales, otras ahí van, otras ya terminaron y otras no han empezado, algunas ahí con las leyes del sistema local. La realidad es que ninguna se está apegando a los principios de Parlamento abierto, lo cual es muy grave ya que deja ver que no hay participación ciudadana en los procesos y estas instituciones deben ser colonizadas por los ciudadanos.

-¿Pero ya lo pusieron por ley?

-No está en la ley como tal pero todos los congresos, empezando por senadores y Cámara de Diputados, los partidos políticos, han firmado acuerdos y compromisos de apegarse a los principios internacionales del parlamento abierto.

-¿En qué porcentaje estamos con los congresos?

-Ninguno se ha apegado a los principios de Parlamento abierto. En lo que se refiere a las leyes anticorrupción que emanan de la reforma constitucional, que incluye a los congresos locales, en ningún caso se han apegado al principio de Parlamento abierto.

Se instala el próximo 18 de julio el Sistema Nacional Anticorrupción. Estamos muy preocupados por los rezagos que hay todavía y francamente en lo del Fiscal Anticorrupción es muy preocupante, además de tener un Fiscal General de la República creíble y legítimo y sin ese paso no podemos dar el siguiente de Fiscal Anticorrupción.

“En nuestra opinión aprobar un Fiscal Anticorrupción sin tener certeza de que vamos bien con el Fiscal General, es un despropósito, va a acabar peor la cosa’’. Y coincido en que no habrá Fiscal Anticorrupción durante lo que resta de 2017. “Si no se resuelve primero lo del artículo 102 constitucional, con un Fiscal General de la República confiable, meternos al Fiscal Anticorrupción es un despropósito’’.

Se tiene que reformar el 102 constitucional y el “pase automático’’ es una de varias situaciones que se tienen que discutir para garantizar que la nueva fiscalía de la República va a funcionar y no “herede los vicios de la PGR que sabemos es una institución poco confiable en materia de transparencia, rendición de cuentas, eficacia, impunidad’’.

Comité de Acompañamiento Ciudadano

Se conformó el Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) integrado por: María Cristina Puga Espinosa, Issa Luna Pla, Silvia Inclán Oseguera, Luis Carlos Ugalde, Juan Carlos Sánchez, Fernando Nieto Morales y Ricardo Jiménez González.

El 21 de marzo, las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, presentaron el siguiente listado de candidatos idóneos para fiscal anticorrupción.

En él aparecen  Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Victoria Pacheco Jiménez, Miguel Ángel González Félix, José Fernández de Cevallos y Torres, Mauricio Cruz Alvarado, Américo Irineo Meléndez Reyna, Gabriel Arenas Flores, Antonio Eduardo García Durán, Ricardo Vázquez Contreras, Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, Ricardo Peralta Saucedo, entre otros.

Frenada la designación

PAN y PRI en el Senado de la República frenaron el nombramiento del Fiscal Anticorrupción con argumentos de modificar el 102 constitucional para eliminar el “pase automático’’ del Procurador General de la República que exigen los panistas y la disposición priista de lograr acuerdos e impulsar un periodo extraordinario que en la práctica no se materializó.

A lo anterior hay que sumar los pretextos de las campañas electorales y las elecciones estatales del próximo 4 de junio, mientras crece la desacreditación gubernamental en sus tres órdenes de gobierno por los altos índices de corrupción que involucra a gobiernos del PRI, PAN y PRD.

El PRI dice “querer” un periodo extraordinario de sesiones para el nombramiento de los fiscales General de la República y Anticorrupción, pero no hace nada para concretarlo, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

Y acusó: “los priístas no asumen un compromiso público y serio, para dotar a los fiscales de verdadera y plena autonomía”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República dijo que, a la fecha, el Grupo Parlamentario del PRI no ha presentado una solicitud formal para convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

El senador priista Emilio Gamboa Patrón reconoció que algunos temas quedaron pendientes de resolver, como la designación de la Fiscalía Anticorrupción y la discusión del Fiscal General de la República.

Y agregó: en el Senado, los priistas ratificamos nuestro compromiso de abordar estos temas en un periodo extraordinario en el receso legislativo, por lo que convocamos a las otras fuerzas políticas, para que logremos definir la materia legislativa sobre estos dos fundamentales temas, que son reclamo y exigencia de todos los mexicanos.

El panista Herrera Ávila comentó que el PRI puede armar su mayoría y aprobar solo los nombramientos, pero la realidad es que no quiere.

Pero Gamboa Patrón apuntó: el Grupo Parlamentario del PRI siembra buenos propósitos para que los temas de esa magnitud salgan en un periodo extraordinario, porque confiamos en la buena disposición que puedan tener las otras fuerzas políticas, para llegar a un acuerdo y así destrabar estos temas en los que los 128 senadores tenemos un compromiso y una deuda que saldar.

Lo cierto, que el PAN no ha logrado modificar el 102 constitucional ni el PRI ha materializado su voluntad de un periodo extraordinario para nombrar al Fiscal Anticorrupción.

Y a lo anterior, también hay que sumar las propuestas que envió el Ejecutivo para integrar cinco salas con 18 magistrados especializados en el combate a la corrupción. De acuerdo con el oficio, se trata de una Sala Superior con tres magistrados y cinco salas especializadas, cada una con tres magistrados, que conformarán la Tercera Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

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