imagotipo

Ayuda sin fronteras desde países amigos

  • MANRIQUE GANDARIA
  • en México

El 19 de septiembre pasado, la comunidad internacional dirigió su mirada a México, la causa, un terremoto de magnitud 7.1 con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, que afectó a los estados de México, Oaxaca, Morelos, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México, dejando como saldo 369 personas fallecidas. De inmediato, 24 países reaccionaron enviando a la capital del país personal especializado en búsqueda y rescate de víctimas, médicos, arquitectos, especialistas en estructuras colapsadas y reconstrucción.

A casi tres semanas del sismo, se contabilizan más de 430 especialistas extranjeros que acudieron al llamado de auxilio de México, y que estuvieron en los edificios rescatando víctimas, revisando inmuebles, dando consultas médicas y apoyando al pueblo mexicano.

En los edificios colapsados, ingenieros civiles, especialistas en audio, médicos, arquitectos, perros entrenados y los tan mencionados topos, echaron mano de la tecnología para detectar vida debajo de toneladas de concreto.

En Villa Coapa, los multifamiliares de Tlalpan, el edificio derrumbado en Álvaro Obregón, en la fábrica textilera de Bolívar, en la colonia Obrera, y en el Colegio Rébsamen, los especialistas extranjeros y mexicanos, usaron cámaras térmicas para, a través del calor, detectar a sobrevivientes enterrados entre las montañas de escombros.

En estos difíciles días, los llamados Millennials fueron claves, por ejemplo, en la Colonia Roma un grupo de universitarios puso en práctica un robot equipado con tecnología de punta y creada para apoyar en catástrofes naturales.

Ixnamiqui Olinki, fue creado por alumnos y profesores de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, quienes han trabajado durante los últimos tres años en el desarrollo y mejora del robot cuyo nombre viene del náhuatl y significa Robot buscador de personas.

Está dotado de un tanque pequeño con cuatro extremidades mecánicas, las cuales le permiten darle elevación al robot, así como movilidad en zonas difíciles, con un brazo con una extensión de un metro 60 centímetros para llevar agua o medicamento a una persona atrapada, señala la facultad de ingeniería de la UP Aguascalientes.

Una vez pasado el sismo, una de las primeras delegaciones extranjeras en llegar a nuestro país fue Israel, con 72 soldados; Colombia, con 31 especialistas; Estados Unidos, con 76 rescatistas, y Japón con 70.

Pero también llegaron expertos rescatistas de España (54) Honduras (36) Ecuador (35), El Salvador, (25) Guatemala (47) Costa Rica (cinco) Venezuela (seis), Suiza y Alemania (dos expertos) Perú y Panamá (36) Chile (18) la ONU, Unión Europea (cuatro ingenieros) Cuba (40 médicos) Italia y Venezuela (40 especialistas) y Turquía.

Para ellos, el lenguaje no fue problema, en algunos casos, trajeron a sus propios traductores, y en otros estudiantes de la UNAM se ofrecieron como traductores de las delegaciones extranjeras con el objetivo de formar una comunidad que permitió llevar a cabo las labores de búsqueda y rescate.

Una de los grupos más numerosos fue el de Israel conformado por 72 soldados para auxiliar en las labores de rescate. De ellos, 25 eran ingenieros que valoraron la seguridad de los edificios afectados y el resto rescatistas, personal médico y técnico

Por su parte, Panamá envió 36 rescatistas, dos perros y equipo de trabajo; Estados Unidos envió un grupo de élite basado en Los Ángeles dotado con equipo de última generación; y de España llegaron a nuestro país, siete rescatistas dotados con equipo militar.

Chile, otro país que al igual que México se encuentra en una altamente sísmica, envío 18 rescatistas, y Ecuador a 35 bomberos.

Entre la comunidad mexicana, el equipo japonés llamó mucho la atención por su disciplina y capacidad de respuesta y compromiso; el equipo español llegó con cuatro perros entrenados para búsqueda y rescate, cámaras especiales y geófonos para rastreo de grandes zonas de terreno, cojines neumáticos y cuñas hidráulicas para mover cargas.

Mientras que la ONU envió especialistas y estructuristas de diversas nacionalidades- qué durante 10 días, colaboraron con nuestro país en revisión de inmuebles,

Alemania envió ingenieros que participaron en la revisión de edificios y zonas dañadas en la Colonia Narvarte y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; así como en diversos pueblos de Morelos.

Mientras que Perú envió brigadistas que participaron en labores de rescate durante la tragedia del sismo; mientras que los ingenieros andinos realizaron revisiones en el Hospital 20 de Noviembre, el Hospital López Mateos, así como diversos multifamiliares.

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema resuelto a corto plazo, se califica el trabajo de asfalto que le hacen a calles de la ciudad, sin embargo, es una mala estrategia que traerá repercusiones en el futuro, expuso José de Jesús Reyes Machaín, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

El Sol de Mazatlán

local

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

destacados

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua