imagotipo

Ayuda sin fronteras desde países amigos

  • MANRIQUE GANDARIA
  • en México

El 19 de septiembre pasado, la comunidad internacional dirigió su mirada a México, la causa, un terremoto de magnitud 7.1 con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, que afectó a los estados de México, Oaxaca, Morelos, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México, dejando como saldo 369 personas fallecidas. De inmediato, 24 países reaccionaron enviando a la capital del país personal especializado en búsqueda y rescate de víctimas, médicos, arquitectos, especialistas en estructuras colapsadas y reconstrucción.

A casi tres semanas del sismo, se contabilizan más de 430 especialistas extranjeros que acudieron al llamado de auxilio de México, y que estuvieron en los edificios rescatando víctimas, revisando inmuebles, dando consultas médicas y apoyando al pueblo mexicano.

En los edificios colapsados, ingenieros civiles, especialistas en audio, médicos, arquitectos, perros entrenados y los tan mencionados topos, echaron mano de la tecnología para detectar vida debajo de toneladas de concreto.

En Villa Coapa, los multifamiliares de Tlalpan, el edificio derrumbado en Álvaro Obregón, en la fábrica textilera de Bolívar, en la colonia Obrera, y en el Colegio Rébsamen, los especialistas extranjeros y mexicanos, usaron cámaras térmicas para, a través del calor, detectar a sobrevivientes enterrados entre las montañas de escombros.

En estos difíciles días, los llamados Millennials fueron claves, por ejemplo, en la Colonia Roma un grupo de universitarios puso en práctica un robot equipado con tecnología de punta y creada para apoyar en catástrofes naturales.

Ixnamiqui Olinki, fue creado por alumnos y profesores de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, quienes han trabajado durante los últimos tres años en el desarrollo y mejora del robot cuyo nombre viene del náhuatl y significa Robot buscador de personas.

Está dotado de un tanque pequeño con cuatro extremidades mecánicas, las cuales le permiten darle elevación al robot, así como movilidad en zonas difíciles, con un brazo con una extensión de un metro 60 centímetros para llevar agua o medicamento a una persona atrapada, señala la facultad de ingeniería de la UP Aguascalientes.

Una vez pasado el sismo, una de las primeras delegaciones extranjeras en llegar a nuestro país fue Israel, con 72 soldados; Colombia, con 31 especialistas; Estados Unidos, con 76 rescatistas, y Japón con 70.

Pero también llegaron expertos rescatistas de España (54) Honduras (36) Ecuador (35), El Salvador, (25) Guatemala (47) Costa Rica (cinco) Venezuela (seis), Suiza y Alemania (dos expertos) Perú y Panamá (36) Chile (18) la ONU, Unión Europea (cuatro ingenieros) Cuba (40 médicos) Italia y Venezuela (40 especialistas) y Turquía.

Para ellos, el lenguaje no fue problema, en algunos casos, trajeron a sus propios traductores, y en otros estudiantes de la UNAM se ofrecieron como traductores de las delegaciones extranjeras con el objetivo de formar una comunidad que permitió llevar a cabo las labores de búsqueda y rescate.

Una de los grupos más numerosos fue el de Israel conformado por 72 soldados para auxiliar en las labores de rescate. De ellos, 25 eran ingenieros que valoraron la seguridad de los edificios afectados y el resto rescatistas, personal médico y técnico

Por su parte, Panamá envió 36 rescatistas, dos perros y equipo de trabajo; Estados Unidos envió un grupo de élite basado en Los Ángeles dotado con equipo de última generación; y de España llegaron a nuestro país, siete rescatistas dotados con equipo militar.

Chile, otro país que al igual que México se encuentra en una altamente sísmica, envío 18 rescatistas, y Ecuador a 35 bomberos.

Entre la comunidad mexicana, el equipo japonés llamó mucho la atención por su disciplina y capacidad de respuesta y compromiso; el equipo español llegó con cuatro perros entrenados para búsqueda y rescate, cámaras especiales y geófonos para rastreo de grandes zonas de terreno, cojines neumáticos y cuñas hidráulicas para mover cargas.

Mientras que la ONU envió especialistas y estructuristas de diversas nacionalidades- qué durante 10 días, colaboraron con nuestro país en revisión de inmuebles,

Alemania envió ingenieros que participaron en la revisión de edificios y zonas dañadas en la Colonia Narvarte y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; así como en diversos pueblos de Morelos.

Mientras que Perú envió brigadistas que participaron en labores de rescate durante la tragedia del sismo; mientras que los ingenieros andinos realizaron revisiones en el Hospital 20 de Noviembre, el Hospital López Mateos, así como diversos multifamiliares.

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Redacción Culiacán.- En apoyo sin precedentes para las mujeres sinaloenses, la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, al rendir su Primer Informe de actividades, anunció el lanzamiento del Programa “Te Queremos Sana”, a partir del mes de febrero. Este loable programa, el cual consistirá en la realización gratuita

El Sol de Mazatlán

local

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Ante el arribo masivo de turismo que se espera en Mazatlán y para ofrecer una excelente imagen del puerto, el personal del Departamento de Aseo Urbano, con antelación trabaja en una estrategia de limpieza para toda la ciudad, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial