imagotipo

Apoyará Hacienda a migrantes para que inviertan sus remesas

Con el objetivo de que los migrantes y sus familias en México hagan un mejor uso de sus remesas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), presentaron el programa piloto de Asistencia Técnica para las Microfinanzas Rurales, en aras de fomentar el aprovechamiento de dichos recursos a través del impulso al ahorro, así como crédito para proyectos productivos y vivienda.

En este sentido, el titular de la SHCP explicó que el programa piloto dará prioridad a la población de localidades con alto grado de intensidad migratoria, ubicada en 13 estados del país.

“Lo que pensamos lograr es que de aquí a que termine el año, es que parte del flujo de remesas que reciban estas familias y comunidades se conviertan en ahorro, crédito para actividades productivas y en algunos casos, seguros”, dijo en el Día Internacional de las Remesas.

En el marco de la presentación del programa, el secretario dijo que al cierre de este año se hará una evaluación del mismo, con el fin de implementarlo a nivel nacional a inicios de 2018.

El funcionario recordó que México es el cuarto país que más remesas recibe, después de China, India y Filipinas y en este año, donde hasta ahora se registran cifras históricas en el envío de remesas del orden de 28 mil millones de dólares, es relevante brindar instrumentos financieros que apoyen a las familias a darles un mejor uso.

“Pensamos con estas familias, que podemos traducir las remesas en ahorro, 114 millones de pesos en ahorro en la primera parte del piloto, 228 millones de pesos en créditos, 38 millones de pesos en seguros, convirtiendo a la remesa en un instrumento que nos ayude a emprender y gestionar nuestro riesgo y que nos ayude también a empezar a ahorrar”, expuso.

José Antonio Meade agregó que los créditos irán desde cuatro mil hasta 14 mil pesos para proyectos productivos, esfuerzo en donde participan las sociedades de ahorro y crédito mediante garantías y fondeo y en el que se sumarán gobiernos estatales.

El secretario recordó que Bansefi cobra en promedio ocho dólares a quien envía recursos de allá, mientras que el servicio es gratuito para quien recibe el dinero en territorio nacional.

“Lo que no queremos es que se queden las remesas solo en apoyo al consumo, sino que poco a poco se vaya convirtiendo en un esfuerzo que se desarrolle en el medio rural”, indicó.

Por su parte, Virgilio Andrade, director general de Bansefi ratificó el compromiso de la institución que representa y del gobierno federal en su conjunto en favor de las familias de los migrantes para facilitar el pago de las remesas en México y en las mejores condiciones.

Cabe recordar que en 2016 las remesas registraron un máximo histórico al alcanzar los 28 mil millones de dólares.

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx