imagotipo

Alista Guatemala extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte

El gobierno guatemalteco dispuso los arreglos necesarios para la entrega del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a las autoridades mexicanas, prevista para la próxima semana, indicaron ayer fuentes oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala reiteró que “está lista la logística del traslado para cumplir la extradición” de Duarte “en cuanto las autoridades mexicanas lo dispongan”.

Fuentes de la cancillería guatemalteca, destacaron que México propuso una fecha, el próximo 17 de julio, y que afinan los preparativos para cumplir el procedimiento de extradición “a partir de ese día”.

Lee también: En cajas de huevo, Javier Duarte enviaba dinero

Insistieron en que “únicamente está pendiente de fijar la hora y el lugar” de la entrega del exgobernador de parte de Guatemala al gobierno mexicano, cuya justicia lo reclama por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ministro guatemalteco del Exterior, Carlos Raúl Morales, ha ratificado que luego de que el detenido se allanó -renunció a los recursos legales contra el procedimiento-, no existen obstáculos legales que impidan la extradición, la cual se puede realizar en cualquier momento. Duarte fue detenido con fines de extradición el pasado 15 de abril en el sitio turístico de Panajachel, municipio del departamento de Sololá.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el miércoles que prepara el operativo para la entrega de Duarte que se produciría entre el 17 y el 21 del presente mes. Luego de la extradición desde Guatemala, el detenido de inmediato será puesto a disposición de un juez federal para que responda por los delitos que se le imputan. 

Lee también: Javier Duarte será extraditado a México la próxima semana: PGR