imagotipo

A distintas velocidades avanzan sistemas locales para combatir corrupción

En distintas entidades los sistemas locales para combatir la corrupción están avanzando, pero el proceso de dictaminación de avanza en un ritmo diferente.

Ejemplo de ello son estados como Zacatecas, que sería de los primeros en implementarlo, o Tabasco, donde se lograron los consensos entre las fracciones del PRD, PRI, PVEM, Morena, PAN, PT y MC y ayer se aprobó por unanimidad de votos el nuevo paquete de normas locales del Sistema Estatal Anticorrupción, Ley de Justicia Administrativa y Ley de Fiscalización, y se hicieron modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En Michoacán, el miércoles pasado, entre cuestionamientos por debilidades en lo que ve a las atribuciones en materia del Tribunal de Justicia Administrativa y de Fiscalización de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), el Congreso local aprobó reformas a las tres leyes que faltaban para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En sesión ordinaria, aprobó por mayoría de votos, sin oposiciones ni discusiones, y sólo con algunas reservas de artículos que cuestionaron aspectos de forma y redacción, más que de contenido, las reformas a la Ley de Fiscalización Superior, a la Ley Orgánica de la Administración y al Código de Justicia Administrativa.

A menor ritmo marcha Jalisco, por ejemplo, donde luego de muchos debates la reforma se aprobó en comisiones y se encuentra a la espera de que pase al pleno, lo cual al cierre de la edición no sucedía.

En el Estado de México, el lunes pasado el fiscal general, Alejandro Gómez, emitió un acuerdo para crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que se encargará de investigar y perseguir delitos por hechos de corrupción en la entidad.

Enseguida, los integrantes de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local dieron hace un par de días su voto de confianza al fiscal anticorrupción, José de la Luz Viñas, pues consideran que ofrece garantías de imparcialidad y realizará una buena labor, aunque acordaron dar seguimiento a su trabajo.

En esa entidad falta aún nombrar a los integrantes del comité de participación ciudadana y a los cinco magistrados anticorrupción, que serán propuestos del Ejecutivo a más tardar el 29 de agosto.

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema resuelto a corto plazo, se califica el trabajo de asfalto que le hacen a calles de la ciudad, sin embargo, es una mala estrategia que traerá repercusiones en el futuro, expuso José de Jesús Reyes Machaín, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

El Sol de Mazatlán

local

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

destacados

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Van 94 denuncias por delito de compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por delito de compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua