imagotipo

Requisitos garantizados para validar elecciones en el Edomex: IEEM

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, garantizó que se cubren los requisitos legales para llevar a cabo, este martes, la sesión de cómputo final de la elección, con lo cual se estará con condiciones de declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría a quien resulte electo como gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023.

No se trata de dar un “albazo”, sino de maximizar los derechos de los partidos a impugnar la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría, aseguró y señaló: “si alguien después del cómputo final está inconforme con los resultados de este procedimiento, tendrá más días, incluso, para impugnarlos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Refirió que el Código Electoral señala que para realizar el cómputo final de la elección de gobernador se requiere: contar con las actas de los cómputos distritales y las resoluciones a los juicios de inconformidad que se hubieran presentado ante el Tribunal Electoral; requisitos que se cumplen para celebrar la sesión ininterrumpida para llevar a cabo la sumatoria final de esa jornada comicial.

Entrevistado en torno a los argumentos de los representantes de Morena que acusan ilegalidad de esa sesión en virtud de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no determina sobre los recursos presentados en contra de las resoluciones del TEEM, señaló que no les asiste la razón.

Puedes leerDelfina Gómez se manifiesta ante Tribunal; exige conteo de votos

Zamudio Godínez recordó que en cualquier otra elección para gobernador en el país, la constancia de mayoría se entrega el domingo siguiente a la jornada electoral y eso no impide que se impugne, ni es un albazo ni se está violando la ley, aseveró.

Explicó que si en la sesión de cómputo estatal, al sumar los resultados distritales y restarles las modificaciones hechas por el Tribunal Electoral resultara que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a uno por ciento, se podría realizar un recuento total de votos en las casillas no recontadas en las sesiones de cómputo distrital, para lo cual el Código otorga una semana más, es decir, hasta el 23 de agosto.

Aceptó que la resolución de la Sala Superior del TEPJF podría darse hasta septiembre, pero –aclaró– lo que acostumbran los tribunales es resolver antes de que el acto sea definitivo y el acto de elección de gobernador no será definitivo hasta que éste tome posesión ante el Congreso y para eso faltan todavía algunas semanas.

Comentó que las solicitudes de remoción de consejeros ante el Instituto Nacional Electoral –que anunció Morena– ya se han enfrentando en este Consejo General del IEEM, por lo cual si se presentan expondrán sus razones para que el INE resuelva al respecto y con base en la normatividad vigente.

Afirmó su convicción de que la actuación del Consejo General del IEEM ha actuado con estricto apego a derecho y consideró que su actuación está siendo permanente observada, vigilada y cuestionada; además de señalar la existencia de mecanismos jurídicos para quien esté conforme con la gestión, los haga valer.

Negó que se esté exagerando la situación en torno al proceso electoral que está por concluir, al indicar: “no creo, yo creo que los partidos políticos tienen sus legítimos intereses y han encontrado en este instituto el espacio para expresarlos de la manera más amplia y abierta posible.

Finalmente rechazó que al decidir, en su calidad de presidente, adelantar la sesión de cómputo estatal, se estén “moviendo de más las aguas de la política”, sino que está buscando cumplir con la ley y ratificó su convicción de que no se están afectando los derechos de nadie, sino ampliando la posibilidad de inconformarse y la autoridad tenga más tiempo para resolver esa inconformidad.

Leer másEntregará IEEM constancia de mayoría a Del Mazo el 8 de agosto

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema resuelto a corto plazo, se califica el trabajo de asfalto que le hacen a calles de la ciudad, sin embargo, es una mala estrategia que traerá repercusiones en el futuro, expuso José de Jesús Reyes Machaín, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

El Sol de Mazatlán

local

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

destacados

La próxima semana vence el plazo para solicitar duplicado de credencial del INE

La próxima semana vence el plazo para solicitar duplicado de credencial del INE

El próximo 20 de junio es la fecha límite para que los ciudadanos que hayan perdido su credencial para votar soliciten su reposición

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua