imagotipo

Requisitos garantizados para validar elecciones en el Edomex: IEEM

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, garantizó que se cubren los requisitos legales para llevar a cabo, este martes, la sesión de cómputo final de la elección, con lo cual se estará con condiciones de declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría a quien resulte electo como gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023.

No se trata de dar un “albazo”, sino de maximizar los derechos de los partidos a impugnar la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría, aseguró y señaló: “si alguien después del cómputo final está inconforme con los resultados de este procedimiento, tendrá más días, incluso, para impugnarlos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Refirió que el Código Electoral señala que para realizar el cómputo final de la elección de gobernador se requiere: contar con las actas de los cómputos distritales y las resoluciones a los juicios de inconformidad que se hubieran presentado ante el Tribunal Electoral; requisitos que se cumplen para celebrar la sesión ininterrumpida para llevar a cabo la sumatoria final de esa jornada comicial.

Entrevistado en torno a los argumentos de los representantes de Morena que acusan ilegalidad de esa sesión en virtud de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no determina sobre los recursos presentados en contra de las resoluciones del TEEM, señaló que no les asiste la razón.

Puedes leerDelfina Gómez se manifiesta ante Tribunal; exige conteo de votos

Zamudio Godínez recordó que en cualquier otra elección para gobernador en el país, la constancia de mayoría se entrega el domingo siguiente a la jornada electoral y eso no impide que se impugne, ni es un albazo ni se está violando la ley, aseveró.

Explicó que si en la sesión de cómputo estatal, al sumar los resultados distritales y restarles las modificaciones hechas por el Tribunal Electoral resultara que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a uno por ciento, se podría realizar un recuento total de votos en las casillas no recontadas en las sesiones de cómputo distrital, para lo cual el Código otorga una semana más, es decir, hasta el 23 de agosto.

Aceptó que la resolución de la Sala Superior del TEPJF podría darse hasta septiembre, pero –aclaró– lo que acostumbran los tribunales es resolver antes de que el acto sea definitivo y el acto de elección de gobernador no será definitivo hasta que éste tome posesión ante el Congreso y para eso faltan todavía algunas semanas.

Comentó que las solicitudes de remoción de consejeros ante el Instituto Nacional Electoral –que anunció Morena– ya se han enfrentando en este Consejo General del IEEM, por lo cual si se presentan expondrán sus razones para que el INE resuelva al respecto y con base en la normatividad vigente.

Afirmó su convicción de que la actuación del Consejo General del IEEM ha actuado con estricto apego a derecho y consideró que su actuación está siendo permanente observada, vigilada y cuestionada; además de señalar la existencia de mecanismos jurídicos para quien esté conforme con la gestión, los haga valer.

Negó que se esté exagerando la situación en torno al proceso electoral que está por concluir, al indicar: “no creo, yo creo que los partidos políticos tienen sus legítimos intereses y han encontrado en este instituto el espacio para expresarlos de la manera más amplia y abierta posible.

Finalmente rechazó que al decidir, en su calidad de presidente, adelantar la sesión de cómputo estatal, se estén “moviendo de más las aguas de la política”, sino que está buscando cumplir con la ley y ratificó su convicción de que no se están afectando los derechos de nadie, sino ampliando la posibilidad de inconformarse y la autoridad tenga más tiempo para resolver esa inconformidad.

Leer másEntregará IEEM constancia de mayoría a Del Mazo el 8 de agosto

Se Salen de las Aulas; no Aguantan el Calor

Se Salen de las Aulas; no Aguantan el Calor

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- En la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, alumnos y maestros no aguantan el calor y por ello toman y dan clases fuera de las aulas. Y es que la falta de una subestación eléctrica origina que no funcionen al 100 por ciento los aparatos de

El Sol de Mazatlán

local

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Que se desarrolle el Tianguis Turístico en Mazatlán no es un acto cualquiera, resulta simbólico que se haya elegido al destino para ser sede del último encuentro que encabezará la administración federal de Enrique Peña Nieto, señaló Enrique de la Madrid Cordero. En su visita a Mazatlán,

Es Diesel Marino el insumo más costoso para el sector pesquero

Es Diesel Marino el insumo más costoso para el sector pesquero

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- La senadora Diva Hadamira Gastélum dijo que el tema en donde se ha generado debate es en la cuestión de los costos del diesel marino y pesca por cuota. En el Senado de la República se está trabajando en el tema del diesel marino, ya que

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados