imagotipo

Requisitos garantizados para validar elecciones en el Edomex: IEEM

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, garantizó que se cubren los requisitos legales para llevar a cabo, este martes, la sesión de cómputo final de la elección, con lo cual se estará con condiciones de declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría a quien resulte electo como gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023.

No se trata de dar un “albazo”, sino de maximizar los derechos de los partidos a impugnar la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría, aseguró y señaló: “si alguien después del cómputo final está inconforme con los resultados de este procedimiento, tendrá más días, incluso, para impugnarlos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Refirió que el Código Electoral señala que para realizar el cómputo final de la elección de gobernador se requiere: contar con las actas de los cómputos distritales y las resoluciones a los juicios de inconformidad que se hubieran presentado ante el Tribunal Electoral; requisitos que se cumplen para celebrar la sesión ininterrumpida para llevar a cabo la sumatoria final de esa jornada comicial.

Entrevistado en torno a los argumentos de los representantes de Morena que acusan ilegalidad de esa sesión en virtud de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no determina sobre los recursos presentados en contra de las resoluciones del TEEM, señaló que no les asiste la razón.

Puedes leerDelfina Gómez se manifiesta ante Tribunal; exige conteo de votos

Zamudio Godínez recordó que en cualquier otra elección para gobernador en el país, la constancia de mayoría se entrega el domingo siguiente a la jornada electoral y eso no impide que se impugne, ni es un albazo ni se está violando la ley, aseveró.

Explicó que si en la sesión de cómputo estatal, al sumar los resultados distritales y restarles las modificaciones hechas por el Tribunal Electoral resultara que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a uno por ciento, se podría realizar un recuento total de votos en las casillas no recontadas en las sesiones de cómputo distrital, para lo cual el Código otorga una semana más, es decir, hasta el 23 de agosto.

Aceptó que la resolución de la Sala Superior del TEPJF podría darse hasta septiembre, pero –aclaró– lo que acostumbran los tribunales es resolver antes de que el acto sea definitivo y el acto de elección de gobernador no será definitivo hasta que éste tome posesión ante el Congreso y para eso faltan todavía algunas semanas.

Comentó que las solicitudes de remoción de consejeros ante el Instituto Nacional Electoral –que anunció Morena– ya se han enfrentando en este Consejo General del IEEM, por lo cual si se presentan expondrán sus razones para que el INE resuelva al respecto y con base en la normatividad vigente.

Afirmó su convicción de que la actuación del Consejo General del IEEM ha actuado con estricto apego a derecho y consideró que su actuación está siendo permanente observada, vigilada y cuestionada; además de señalar la existencia de mecanismos jurídicos para quien esté conforme con la gestión, los haga valer.

Negó que se esté exagerando la situación en torno al proceso electoral que está por concluir, al indicar: “no creo, yo creo que los partidos políticos tienen sus legítimos intereses y han encontrado en este instituto el espacio para expresarlos de la manera más amplia y abierta posible.

Finalmente rechazó que al decidir, en su calidad de presidente, adelantar la sesión de cómputo estatal, se estén “moviendo de más las aguas de la política”, sino que está buscando cumplir con la ley y ratificó su convicción de que no se están afectando los derechos de nadie, sino ampliando la posibilidad de inconformarse y la autoridad tenga más tiempo para resolver esa inconformidad.

Leer másEntregará IEEM constancia de mayoría a Del Mazo el 8 de agosto

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense