imagotipo

Alfredo del Mazo es oficialmente gobernador electo del Edomex

||Por Sofia Sandra San Juan D.||

Toluca Méx.- El resultado del cómputo final de la elección de gobernador del pasado 4 de julio ubica como ganador a Alfredo del Mazo Maza, con un total de dos millones 40 mil 709 votos, candidato de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (AN) y Encuentro Social (PES).

El segundo lugar en el número de votos lo obtuvo la excandidata de Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, con una suma de un millón 871 mil 542 votos, lo que hace una diferencia de 2.78 por ciento de los sufragios recibidos en las 18,606 urnas, por lo que se desechó la solicitud del representante de ese partido ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida, de llevar a cabo el recuento total de votos.

En la sesión ininterrumpida de cómputo final de la elección de gobernador, se dio a conocer que el total de votos válidos recibidos en las urnas fue de 6 millones 280 mil 614 sufragios; además de que la diferencia entre el primeo y segundo lugar fue de 169 mil 167 votos.

Ricardo Moreno Bastida también argumentó que seis actas de cómputo distrital deberán ser anuladas, pues no coincidían con las utilizadas para realizar ese ejercicio, pues faltaban firmas del presidente o del secretario del Comité Distrital, aunque después le fue aclarado que esas actas se le entregaron previo a la realización del cómputo; en este caso, el 7 de junio pasado.                        

Lee también | Delfina protesta en el IEEM previo a entrega de constancia a Del Mazo

No dan marcha atrás pese a protestas 

Con el voto unánime de los consejeros electorales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se aprobó la sesión ininterrumpida de cómputo final de la elección de gobernador, pese a las protestas y argumentos de los representantes de los partidos políticos.

El presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, se mantuvo firme en su decisión de llevar a cabo el cómputo, como lo establece el Código Electoral del Estado de México, el cual exige contar con las actas de los cómputos distritales y las sentencias del Tribunal Electoral de la entidad, con la resolución a los juicios de inconformidad presentados contra los cómputos distritales.

Aclaró que la decisión de realizar este cómputo final “no responde ni a cálculos políticos ni a miedos o amenazas”, sino a un asunto de legalidad porque ya se cuenta con los requisitos que establece la norma para ese fin.

Puede interesarte | Rumbo a 2018, empate técnico entre Margarita Zavala y AMLO, según encuesta

Al inicio de la sesión, incluso antes de que se leyera y aprobara el orden del día, los representantes de los partidos políticos pidieron la palabra para hacer públicas sus posiciones respecto a la negativa del presidente del Consejo General de esperar hasta el 16 de agosto para celebrar el cómputo estatal; discusión que se prolongó por alrededor de dos horas.

Los representantes de los partidos políticos coincidieron en argumentar la conveniencia de esperar a que concluya la cadena impugnativa de esta etapa del proceso electoral, pues están en proceso los juicios de revisión constitucional interpuestos en contra de las resoluciones del TEEM ante los tribunales federales.

El presidente del IEEM reiteró que al resolver el TEEM las impugnaciones recibidas antes del plazo legal del 14 de agosto, abrió la posibilidad al instituto de hacer la sesión de cómputo con antelación y que esto representa una oportunidad de ampliación del tiempo para que puedan impugnar tanto la declaratoria de validez de la elección como la constancia de mayoría.

Agregó que en caso de haber modificaciones a ambos documentos por la resolución de los tribunales se realizarán, pues el acto se convierte en definitivo hasta que entre en funciones el ganador de la elección; es decir, el 16 de septiembre próximo, por lo que se dio inicio al cómputo de resultados de la elección del 4 de junio, en el que se incluyeron las resoluciones a los juicios de inconformidad.

/amg

Más información: 

Requisitos garantizados para validar elecciones en el Edomex: IEEM

Entregará IEEM constancia de mayoría a Del Mazo el 8 de agosto

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada camaronera y salir las embarcaciones a alta mar, el muelle pesquero quedó inundado de toneladas de basura. En un recorrido por el Parque Bonfil, se pudo observar que la gran mayoría de los barcos salió al primer viaje de capturas, ya que sólo hay cerros

El Sol de Mazatlán

local

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En medio de un panorama incierto, la flota camaronera de Mazatlán continúa saliendo a alta mar, e iniciar la temporada de camarón la mañana del sábado. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, señaló que será difícil asegurar

destacados

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Esta es la lista de productos que hacen falta

EPN ordena instalación de plantas de luz en CDMX para continuar con rescate

EPN ordena instalación de plantas de luz en CDMX para continuar con rescate

Instruyó al IMSS e ISSSTE recibir a los heridos sin importar si son o no derechohabientes

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia dijo que son instrucciones del presidente Peña Nieto

Suman al menos 143 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 143 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 32 víctimas en Puebla y 10 en Ecatepec, Edomex, 64 en Morelos, 36 CDMX y uno en Guerrero

Rescatan a 20 personas de edificio colapsado en la colonia Roma

Rescatan a 20 personas de edificio colapsado en la colonia Roma

Esta es la lista de los nombres de los lesionados