imagotipo

Presenta Mancera “Maestro en tu Casa”

Con el programa “Maestro en tu Casa”, el gobierno de la Ciudad de México busca atender a tres millones de personas para que concluyan la primaria, secundaria y preparatoria para certificar, en una primera etapa, a unos 25 mil capitalinos.

Por ello, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó ayer este programa que calificó de una “cruzada educativa”  para tratar de abatir el rezago en la materia que hay en la capital del país, por lo que se contará con el apoyo de 500 enlaces de enseñanza que tocarán las puertas en todas las delegaciones para organizar grupos.

Aunque en un principio se trabajará en aquellas demarcaciones con mayor retraso, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan. Tarea en que la también participan 200 maestros y maestras que estarán encargadas de llevar a cabo esta labor educativa,

En Expo Reforma, Mancera Espinosa sostuvo que observará con cuidado este programa y se verá con la Asamblea Legislativa la posibilidad o la necesidad de volverlo ley para garantizar recursos, porque es una tarea que no se debe detener.

Sobre todo, destacó, que es en estos momentos en los que se vive violencia cuando se debe apostar por tener un México con mucha educación, a educar a toda la gente que lo requiere a lo largo y ancho del territorio.

El gobernante capitalino comentó que este programa parece ser una reminiscencia de aquel lanzamiento de (Álvaro) Obregón y (José) Vasconcelos de ir a buscar al territorio, a todo el país, a dónde se tenía que llevar la educación.

Pero, reconoció, que si hoy se le dice a un adulto o adulto mayor que regrese al aula, no lo va a hacer, porque ahí asisten solamente niños. Se trata ahora de que ellos y también los indígenas, que es el grupo con mayores necesidades educativas, se alfabeticen, o concluyan su primar, secundaria y preparatoria, entre pares, con la guía de un maestro.

De esta manera, Mancera Espinosa explicó que con este programa se hace un nuevo reconocimiento al maestro comunitario, el que sale de las aulas y va al territorio, a las colonias, a buscar la integración de estos grupos.

“Porque hoy el analfabetismo de la Ciudad de México está representado en buena parte por nuestros hermanos de las comunidades indígenas, generalmente mujeres, adultos mayores, en este nivel de población. Ahí debemos concentrar nuestro esfuerzo”, precisó.

Es así como refirió que “no solamente es la tarea de alfabetizar, que ya tiene su importancia. En así hemos avanzado. Cuando comenzamos la administración estábamos arriba de 150 mil personas”, presumió.

Los capitalinos podrán convocar a seis y siete vecinos con la misma condición educativa y reciban clase en una de las casas, donde habrán de acordar un horario para que ahí se trabaje.

En su intervención, el coordinador nacional del Programa Especial de Certificación del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Enrique Álvarez Raya, mencionó que la Ciudad de México es la entidad con el índice más bajo en materia de rezago educativo y que en 2016 este organismo logró certificar a más de 60 mil personas.

Finalmente, el secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso, reconoció a los enlaces y maestros educativos como aliados de este proyecto de alfabetización y combate al rezago educativo.

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación