imagotipo

Investigan a 19 custodios del penal de Neza por muerte del asesino de Valeria

Por Elizabeth Ríos

 

TOLUCA, Méx. El comisionado estatal de seguridad ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, informó que entre 18 y 19 custodios están sujetos a investigación, aparte del director del penal de Nezahualcóyotl y el jefe de turno, tras la muerte de José Octavio “N”, presunto homicida de la niña Valeria, ocurrida la madrugada de este jueves.

En entrevista con medios de comunicación en el marco de la visita al C5 de la Asociación de Agregados de Policía y Consejeros de Seguridad de las Embajadas en México, el comisionado estatal de seguridad confirmó que las tres personas que compartían la celda con José Octavio “N” están sujetas a investigación, pues ante la cercanía con el hoy finado son pieza clave para esclarecer su muerte.

Entérate: “Asesino de Valeria no se ahorcó, lo mataron”, asegura recluso del Bordo de Xochiaca

El comisionado estatal de seguridad sostuvo que de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el cordón con el que José Octavio “N” presuntamente se quitó la vida, era utilizado para habilitar un tendedero al interior de la celda, mismo que cumple con las características de las lesiones que presentaba el cadáver.

Dijo que “la necropsia y los peritajes que se realizaron al cuerpo establecen dos cuestiones muy elementales, la veracidad en cuanto a la hipótesis de que había sido la causa de la muerte el ahorcamiento y segundo también que el cuerpo no presentaba ningún tipo de indicio de abuso sexual o cualquier otro tipo de lesión que hubiera tenido antes de su muerte y que hubiera podido poner en riesgo su vida”.

En ese sentido, confirmó que existen dos carpetas de investigación; una respecto al supuesto abuso sexual y muerte de la menor por otro lado el suicidio de José Octavio “N”.

Añadió que de acuerdo con la FGJEM se confirmó a través de las diligencias correspondientes que José Octavio “N” sí fue el responsable de la agresión y muerte de Valeria, no obstante las indagatorias continúan.

Por otro lado, manifestó que ante la ola de rumores respecto a que el presunto homicida de la niña Valeria fue asesinado por los mismos reclusos, rumores que cobraron fuerza tras una entrevista radiofónica, calificó de inapropiado el tratar de desmentir una versión en la un individuo que se escuda en el anonimato, lo que pone en duda que se trate de un interno.

Lee también: Necropsia confirma que asesino de Valeria sí se suicidó

Finalmente y respecto a la seguridad que solicitó la familia de Valeria luego de que presuntamente recibió una serie de amenazas, el cuerpo policiaco que él preside ya presta también sus servicios para resguardar su identidad.

Se presume que las agresiones son de posibles concesionarios de la Ruta 40, sin embargo las autoridades ya investigan los hechos.

El penal de Nezahualcóyotl cuenta con una sobrepoblación de poco más del cincuenta por ciento, es decir, alberga alrededor de cuatro mil internos, además de que existen dos celdas de observación y clasificación en el área donde murió José “Octavio “N”.

Cabe mencionar que durante la visita al C5 de la Asociación de Agregados de Policía y Consejeros de Seguridad de las Embajadas en México, Eduardo Valiente Hernández encabezó un recorrido en las instalaciones del inmueble.

 

 

/dec

Se Unen Los Sinaloenses contra Desgracia

Se Unen Los Sinaloenses contra Desgracia

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- El pueblo mazatleco se unió en solidaridad con los damnificados por los sismos registrados este martes en la Ciudad de México. Tras los lamentables hechos, diversas instituciones, organismos y personas decidieron salir a pedir el apoyo de la ciudadanía. La Sección 53 del SNTE de

El Sol de Mazatlán

local

Ofrecerá Mazatlán nueva Cara Turística

Ofrecerá Mazatlán nueva Cara Turística

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Con las obras que se realizan en diferentes áreas de la ciudad, Mazatlán ofrecerá una nueva cara  a los turistas, consideró el empresario hotelero Lince Vient Alcaraz. Comentó que el destino está en este proceso, con las obras de Zona Dorada, Malecón y Centro Histórico, pero

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

destacados

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía