imagotipo

Investigan a 19 custodios del penal de Neza por muerte del asesino de Valeria

Por Elizabeth Ríos

 

TOLUCA, Méx. El comisionado estatal de seguridad ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, informó que entre 18 y 19 custodios están sujetos a investigación, aparte del director del penal de Nezahualcóyotl y el jefe de turno, tras la muerte de José Octavio “N”, presunto homicida de la niña Valeria, ocurrida la madrugada de este jueves.

En entrevista con medios de comunicación en el marco de la visita al C5 de la Asociación de Agregados de Policía y Consejeros de Seguridad de las Embajadas en México, el comisionado estatal de seguridad confirmó que las tres personas que compartían la celda con José Octavio “N” están sujetas a investigación, pues ante la cercanía con el hoy finado son pieza clave para esclarecer su muerte.

Entérate: “Asesino de Valeria no se ahorcó, lo mataron”, asegura recluso del Bordo de Xochiaca

El comisionado estatal de seguridad sostuvo que de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el cordón con el que José Octavio “N” presuntamente se quitó la vida, era utilizado para habilitar un tendedero al interior de la celda, mismo que cumple con las características de las lesiones que presentaba el cadáver.

Dijo que “la necropsia y los peritajes que se realizaron al cuerpo establecen dos cuestiones muy elementales, la veracidad en cuanto a la hipótesis de que había sido la causa de la muerte el ahorcamiento y segundo también que el cuerpo no presentaba ningún tipo de indicio de abuso sexual o cualquier otro tipo de lesión que hubiera tenido antes de su muerte y que hubiera podido poner en riesgo su vida”.

En ese sentido, confirmó que existen dos carpetas de investigación; una respecto al supuesto abuso sexual y muerte de la menor por otro lado el suicidio de José Octavio “N”.

Añadió que de acuerdo con la FGJEM se confirmó a través de las diligencias correspondientes que José Octavio “N” sí fue el responsable de la agresión y muerte de Valeria, no obstante las indagatorias continúan.

Por otro lado, manifestó que ante la ola de rumores respecto a que el presunto homicida de la niña Valeria fue asesinado por los mismos reclusos, rumores que cobraron fuerza tras una entrevista radiofónica, calificó de inapropiado el tratar de desmentir una versión en la un individuo que se escuda en el anonimato, lo que pone en duda que se trate de un interno.

Lee también: Necropsia confirma que asesino de Valeria sí se suicidó

Finalmente y respecto a la seguridad que solicitó la familia de Valeria luego de que presuntamente recibió una serie de amenazas, el cuerpo policiaco que él preside ya presta también sus servicios para resguardar su identidad.

Se presume que las agresiones son de posibles concesionarios de la Ruta 40, sin embargo las autoridades ya investigan los hechos.

El penal de Nezahualcóyotl cuenta con una sobrepoblación de poco más del cincuenta por ciento, es decir, alberga alrededor de cuatro mil internos, además de que existen dos celdas de observación y clasificación en el área donde murió José “Octavio “N”.

Cabe mencionar que durante la visita al C5 de la Asociación de Agregados de Policía y Consejeros de Seguridad de las Embajadas en México, Eduardo Valiente Hernández encabezó un recorrido en las instalaciones del inmueble.

 

 

/dec

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Pese a que llovía, las labores no pararon.

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones