imagotipo

Línea 1 del Metrobús saturada; se intensifica la sustitución de unidades por biarticulados

  • Manuel Cosme
  • en Metrópoli


A

l año de entrar en servicio, en 2006, la Línea 1 del Metrobús prácticamente estaba saturada, por lo que se ha intensificado la sustitución de unidades por biarticulados, a fin de movilizar a los 600 mil pasajeros que tiene actualmente, afirmó Jesús Padilla, presidente del Corredor Insurgentes (CISA).

Lejos quedaron los tiempos de la inauguración de ese modelo de transporte importado de Bogotá, Colombia, en 2005, cuando dicha línea inició operaciones entre Indios Verdes y la terminar provisional de Doctor Gálvez, en San Ángel.

Empleados del organismo recordaron que para atender la demanda inicial de 80 mil personas se tenían un total de 60 unidades articuladas, la cual crecería cuando el derrotero se extendió hasta el Caminero, en la salida a la carretera a Cuernavaca.

Una primera medida para atender el incremento, explicó el también presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, fue la compra de autobuses biarticulados, en los cuales caben 280 personas, pero los cuales tienen un precio de nueve millones y medio pesos.


Ese medio de transporte, aseguró Jesús Padilla, le cambió el rostro de la movilidad a la ciudad y actualmente cuenta un total de 128 unidades y la deuda por la renovación de su flota asciende actualmente a 800 millones de pesos, la cual, dijo, se ha asumido debido a que era urgente hacerlo ante la demanda creciente.

La ruta tiene actualmente una longitud de 30 kilómetros y una afluencia de 600 mil pasajeros por día y cuando inició atendía a 80 mil pasajeros. Cada una de las unidades tiene 18 metros de largo, mientras que las biarticuladas llegan hasta los 25 metros, donde caben 180 y 280 usuarios, respectivamente.

Sobre los costos de mantenimiento de la flota, el directivo de CISA dio a conocer que es de 40 millones de pesos por semestre y que cada unidad consume de 270 a 300 litros diarios de diesel.

El servicio se suspende entre la medianoche y las 4:30 horas, pero la actividad para conservar en buen estado las unidades se intensifica, cuando se hace una revisión a fondo de las condiciones mecánicas de las mismas en el Patio Norte, ubicado al final de la estación Indios Verdes.

Uno de los problemas derivados de la saturación de las unidades, es que disparó el hurto a los pasajeros. La estación Buenavista, donde se puede transbordar a las líneas 4 y 3 y conectar con el Tren Suburbano y el Metro, es una de las favoritas de los ladrones por su mayor afluencia y tener varias opciones para rutas de escape. Polyforum también ha registrado varios casos de robo de pertenencias a los pasajeros, quienes no pueden hacer nada debido a que viajan en medio de apretones.

La seguridad
es competencia del organismo descentralizado Metrobús, que coloca las cámaras en las estaciones y unidades.

Renuncia director de Comunicación Social

Renuncia director de Comunicación Social

Aranguré López es el segundo funcionario que se retira de la administración

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco