imagotipo

Ley de Movilidad cambiará la manera de trasladarse en la CDMX

  • Por Mónica Villanueva
  • en Metrópoli

Uno de los pasos más importantes para dar el giro a la movilidad de la Ciudad de México, con más seguridad, con mejor infraestructura y apegados a las normas ambientales internacionales se dará a partir de hoy con la publicación en la Gaceta Oficial de la Ley de Movilidad.

“El reglamento tiene los dientitos para poder aplicar en todo el transporte”, dijo ayer la diputada Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, quien aceptó que el gran pendiente es el Metro, pero que para mejorarlo se requieren recursos federales y de entidades colindantes.

La legisladora perredista detalló que ahora habrá licencias específicas para motociclistas, exámenes de salud para todos los conductores, los mototaxis serán reemplazados por ciclotaxis eléctricos, así como el cambio de unidades de transporte que son antiguas y contaminantes por nuevas que cumplen con normas ambientales. Para la aplicación del reglamento se va a conformar un comité de movilidad que estará integrado por representantes de las universidades más reconocidas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional  (IPN) , así como cuatro miembros de organizaciones no gubernamentales, uno para que represente al transporte urbano y otro al de carga.

La forma de transportarse en la Ciudad de México tendrá cambios a partir de hoy que se publicó la Ley de Movilidad junto con el reglamento correspondiente. Los capitalinos tendrán más garantías de seguridad como peatones y como usuarios, se tendrá una mayor regulación sobre todo el parque vehicular y se buscará tener menos emisiones contaminantes.

El reglamento tiene los dientitos para poder aplicar en todo el transporte, llámese como se llame, de toda la ciudad; por ejemplo, viene ya muy claramente que se tienen que aplicar por reglamento todos los exámenes médicos (a los conductores) de todo el transporte que va a circular, por ejemplo el particular, que ahorita no existe; en motos, que no existía una licencia, ya va a existir”, dijo en entrevista para El Sol de México Francis Pirín, presidenta de la comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa.

Explicó que entre los pasos que se están dando para un transporte no contaminante es el cambio de mototaxis que deberán convertirse en ciclotaxis eléctricos, el reglamento ya lo contempla y ahora comenzarán a hacer los ajustes para normarlos.

Parte de este reordenamiento es la creación de corredores con menores emisiones contaminantes, por ello salieron más de 800 microbuses de la zona de Tlalpan, como El Sol de México lo publicó ayer.

“Es muy importante, pues (los vehículos que los sustituyen) son obviamente de última generación, no son contaminantes; en la central de Xochimilco va a funcionar cuando empiece a arrancar esta ruta, va haber una estación de gas, que es lo que más les preocupa, si no cómo se movilizan”, indicó.

Para la aplicación del reglamento se va a conformar un comité de movilidad que estará integrado por representantes de las universidades más reconocidas, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, así como cuatro miembros de organizaciones no gubernamentales, uno para que represente al transporte urbano y otro al de carga.

“El consejo va a ayudar a orientar la política pública en el tema de movilidad y las necesidades económicas para poder seguir transformando tanto el parque vehicular, el tema de seguridad vial, salvar vidas, empezar a revisas posibles modificaciones en el reglamento para poder tener soluciones exactas, estudios, la Ley origen-destino que ya se está trabajando y para la que falta una encuesta “, dijo.

Tema a parte… el Metro

Pirín admitió que “el gran pendiente” que se tiene en la ciudad con respecto al transporte es el Metro, pero recordó que es un tema que no sólo involucra recursos locales sino también federales

“La federación nos tiene que ayudar porque damos muchísimo servicio a casi dos millones de personas que entran a esta ciudad, de todos los lados del país, no sólo de los estados metropolitanos. Tenemos que ver qué hacemos, pero no lo vamos a poder hacer solos, tiene que ser un tema metropolitano”, afirmó.

Recordó que a la ciudad entra mucho transporte del Estado de México que sale de la jurisdicción del gobierno capitalino y que no puede regular y por tanto debe estar involucrado el gobierno federal y de las entidades metropolitanas.

Vecinos de Jacarandas no quieren más inundaciones

Vecinos de Jacarandas no quieren más inundaciones

Dan banderazo para inicio de trabajos en arroyos

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza