imagotipo

Infraestructura hídrica del Valle de México “ya dio lo que iba a dar”, reconoció Sacmex

  • Patricia Carrasco / La Prensa
  • en Metrópoli

Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas (Sacmex) de la Ciudad de México, reconoció que la infraestructura hídrica del Valle de México “ya dio lo que iba a dar” y lo mismo sucede con su modelo de gestión, por lo que es preciso reencauzar recursos y migrar a nuevos modelos, pues si bien no estamos en crisis, sí estamos en riesgo.

El funcionario capitalino precisó que se requiere cambiar 70% de la infraestructura hidráulica, lo que demanda una inversión de 270 mil millones de pesos en 50 años, es

decir 5 mil 500 millones de forma anual.

Actualmente se invierten mil 500 millones, “pero si se duplicara la inversión” y se fuera a 50 años, se podría revertir el rezago.

Especificó que si el tiempo de reacción para evitar una crisis en términos de sobrevivencia de la urbe es de 50 años, entonces se requiere migrar ya a un modelo de respeto y protección de los suelos, y resolver cobertura y calidad.

Durante su participación en el Foro Agua Capital “Soluciones para la Seguridad Hídrica”, donde se presentó una plataforma colaborativa del mismo nombre, detalló que el abastecimiento de la ciudad hasta ahora “ha sido sencillo”, porque se ha basado en la sobreexplotación de mantos acuíferos, pero si se habla de temas sostenibles, todo cambia.

“Tenemos 53 plantas potabilizadoras, pero tenemos que invertir en 22 plantas”. "Si bien tenemos 50 años para resolverlo, salvo si hay una sequía en las presas de Cutzamala, eso puede dejar sin agua a más de cuatro millones de personas”, subrayó el funcionario capitalino.

Consideró necesario tener pozos de reserva que requieren una inversión de mil millones de pesos, para que ante una eventual sequía se pueda garantizar el abasto.

Expresó que si se trata de dar una abastecimiento sustentable, eso si pasa a hacer el mayor problema del mundo por resolver, desde resolver tema de fugas, buscar disminuir la sobreexplotación del acuífero, buscar al máximo rehusar el agua, aprovechamiento de manantiales, meterte en reabastecer el acuífero con agua reutilizada.

Aguirre reconoció que en la CdMx, se tiene uno de los consumos per cápita más grandes del país y del mundo, necesitamos tener claro también que los drenajes están destrozados, por la antigüedad 55 años, otros que los inauguró Porfirio Díaz, y los hundimientos están generando que los tubos que tenían una pendiente clara, están en contrapendiente o colgados.

‘Willa’ ya es superhuracán categoría 5

‘Willa’ ya es superhuracán categoría 5

Generará fuertes vientos y oleaje elevado

El Sol de Mazatlán

local

Prevención ante el Huracán Willa

Prevención ante el Huracán Willa

Es recomendable tener planes de acción y evacuación

Suspenderán servicio de agua potable en el Rosario

Suspenderán servicio de agua potable en el Rosario

JUMAPARS hace un llamado a la ciudadanía a prevenirse con el vital líquido.

Suspenden clases en Sinaloa por huracán ‘Willa’

Suspenden clases en Sinaloa por huracán ‘Willa’

De manera preventiva, este lunes se suspenden clases

La vida en un celular…

La vida en un celular…

Niños, jóvenes y adultos adictos a este aparato tecnológico

Se disparan casos de dengue en Escuinapa

Se disparan casos de dengue en Escuinapa

Al menos 24 casos de dengue clásico, ha confirmado Secretaría de Salud

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado