imagotipo

Sí quiero ser jefe de gobierno de la CDMX: Armando Ahued

  • Notimex
  • en CDMX

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, afirmó: "Sí quiero [la candidatura], no he renunciado; esperaré los tiempos", al responder si participará en la contienda para ser el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El funcionario externó sus aspiraciones durante un desayuno que ofreció a los medios de comunicación con motivo del fin de año. Antes, al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se refirió a la muerte materno-infantil.

Expuso que con la implementación de acciones y programas como Médico en Tu Casa, el número de fallecimientos por causas materno-infantiles en la Ciudad de México disminuyó a 34 en 2016, en comparación con las 56 muertes de 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México.

Expuso que esto representó una disminución de 36 por ciento, pues pasó de 44.3 a 28.3 muertes por 100 mil nacidos vivos en la capital del país.

"Es directamente atribuible a Médico en Tu Casa, absolutamente, no hay ninguna duda. Recuerden que este programa surge ante la necesidad de un combate efectivo a la cifra no deseada de la muerte materno-infantil, aquí están los números, son oficiales, se conforman con todos los reportes consolidados", dijo sobre el tema el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

"Es un logro importantísimo, porque si esta cifra se replica a nivel nacional, y por eso insistimos tanto en el asunto del Médico en Tu Casa, que desde ahora agradecemos la confianza al estado de Nayarit, en donde estará el doctor Armando Ahued firmando en los próximos días el convenio, un estado más que se suma.

“Desde ahora le reconocemos al gobernador por esta suma de esfuerzos, pero aquí está la efectividad de esta estrategia que nos planteamos originalmente", señaló Mancera Espinosa.

Estos resultados, validados por la Secretaría de Salud federal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se deben al trabajo interinstitucional, a la coordinación entre unidades médicas de diferentes niveles de atención, capacitación de personal, acciones de educación y orientación de la población.

"A través de Médico en Tu Casa encontramos más de 34 mil embarazadas y, ojo, más de nueve mil embarazadas que no habían ido una sola vez a control prenatal, de esas, tres mil 700 presentaban alto riesgo.

"Les dimos marcaje personal, las visitamos cada mes, se les asigno hospital, se les hicieron estudios, se preparó a estas mujeres para que pudieran tener parto o cesárea", explicó Ahued Ortega.

Sin embargo, "hay mujeres que no deberían embarazarse porque tienen alguna enfermedad que puede condicionar problemas y llevarlas a la muerte, de tal manera que la recomendación es, antes de embarazarse, checar con su médico si no tienen una enfermedad que pueda poner en riesgo el embarazo y la vida", advirtió Ahued Ortega.

El pasado 4 de diciembre se realizó la sesión ordinaria del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal de la Ciudad de México, en la que participaron todas las instituciones de salud que brindan atención al binomio madre-hijo durante el embarazo, parto y puerperio.

Durante el Consejo Nacional de Salud, el 1 de diciembre, se reconoció el esfuerzo que ha realizado el gobierno de la Ciudad de México para disminuir los casos de muerte materno-infantil y dar prioridad a grupos vulnerables.

"Un reconocimiento a la Secretaría de Salud federal, al IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, Pemex y a los hospitales privados, porque hoy existe una gran coordinación para que cualquier mujer pueda ser atendida y eso, me parece que ahí están los resultados de dos acciones que se potenciaron y que están dando esta buena noticia a la Ciudad de México", aseguró Ahued Ortega.

/eds

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Pese a que llovía, las labores no pararon.

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La PGR decidirá cuál de sus domicilios cuenta con las medidas apropiadas de seguridad

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda