imagotipo

Se agudiza el problema del agua

  • en CDMX

El desabasto por la falta de suministro de agua potable empeora en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, tras el anuncio de que el problema estará resuelto en tres meses.

El Sol de México constató que la problemática que se presenta y agudiza, más la escasez, es el secuestro de pipas tanto delegacionales como particulares.

A ello se suma la negativa de los choferes de los camiones repartidores de agua como Electropura y  Bonafont, de entrar a colonias de estas jurisdicciones. Esta negativa a comercializar el agua purificada se debe al temor por los saqueos y robos. Por estas razones, el agua no llega a los habitantes, ni la gratuita vía gubernamental, ni la que se compra.

“Ya ni el repartidor de los garrafones en triciclo se arriesga a venir”, lamentó Rosalía Benítez, habitante de Xochimilco.

En consecuencia, pobladores de diversas colonias de estas tres delegaciones están atrapados en un círculo vicioso en el cual el común denominador es la falta de agua.

En Xochimilco, los vecinos tienen el suministro de pipas, aunque éstas son particulares, no delegacionales, por las que los habitantes tiene que pagar en promedio mil 500 pesos.

La ironía de la falta de agua, es que en Nativitas, existe una fractura en la red de agua potable y se desperdicia. La tubería rota se localiza en la Primera Cerrada de Desiderio Peña, frente al domicilio marcado con el número tres. “Es increíble, como no nos llega agua a las casas y en la calle se desperdicia por fugas. No se tiene agua, y la que hay se desperdicia”, externó Sandra Martínez.

En Tláhuac, habitantes de Unidades Habitacionales como los de la “Zacatenco”, no tienen agua.

“Nos han dicho que por las fracturas en el acueducto Tláhuac-Neza, no se tiene ni agua, ni la presión para mandar la poca que se llega a acumular”, indicó Juan Meléndez, quien expuso que la respuesta delegacional a sus demandas es que tengan paciencia. “Nos mandan tres pipas para abastecernos cuando lo que necesitamos es cuando menos ocho… No todos alcanzan”, externó.

Y la problemática que se vive es el secuestro de las pipas, por parte de gente armada.

“Por culpa de esas personas ya son muy pocas las pipas que logramos conseguir, a cuyos choferes tenemos que acompañar, para que no los roben”, señaló Mateo Ramírez, habitante de San Andrés.

En Iztapalapa, en la zona del cerro de Santa Catarina, las personas se quejan del abuso de los piperos que llegan a pedir hasta dos mil pesos, aunque en algunos casos son cinco mil, acusó Alicia Ramírez, habitante de San Lorenzo.

Señaló que los tanques de La Caldera y Cerro de la Estrella dejaron de surtir, y el bajo caudal que envía el Sistema de Aguas no logra llegar a los domicilios. “Ya era grave la situación antes del sismo y ahora estamos crucificados”, externó.

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx