imagotipo

Rescatistas internacionales llegan a la CDMX

  • El Sol de México Online | Germán Chávez
  • en CDMX

Después del sismo del martes, de 7.1 grados enla escala de Richter que azotó al centro de México, diferentes países han mostrado su apoyo al país, y enviado grupos de rescatistas en las zonas más afectadas por el movimiento telúrico.

Hasta las 11:30 de la mañana de este jueves, la cifra de muertos va en
250
: 115 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, cinco en Guerrero y uno en Oaxaca.


 

Israel y España

Un grupo de
especialistas de Israel y España llegaron esta mañana al derrumbe de Álvaro Obregón
para apoyar en las labores de rescate de las personas que se presume permanecen con vida entre los escombros.

Israel-omar flores.jpeg
 

En menos de 48 horas en este predio se han rescatado número total de 28 personas y, de acuerdo con Fernando Vázquez, general brigadier ingeniero industrial y subdirector de industria militar de la Sedena, no se utilizará maquinaria pesada hasta tener la certeza de que todas las personas con vida estén evacuadas.

El militar aseguró que las labores de rescate se extenderán el tiempo que sea necesario.

Israel-omar flores.2.jpeg
 

Vázquez Valenzuela añadió que el equipo de israelitas que apoya en las labores de rescate no tiene experiencia en terremotos, sino en derrumbes ocasionados por bombas, no obstante han avalado el plan diseñado por las autoridades locales.

En la zona de desastre se puede observar al equipo israelitas en coordinación con los mexicanos; algunos de los extranjeros hablan Nun español fluido, por lo que la comunicación está fluyendo.

Al igual que los extranjeros, al lugar llegaron brigadistas de Quintana Roo, Guanajuato, Zacatecas, Baja California, Jalisco y Colima.

Chile

Especialistas de la República de Chile,
integrantes del grupo Topos de México, así como del interior del país, realizan los últimos intentos por rescatar a personas con vida entre los escombros del condominio que se
derrumbó en la colonia Lindavista.

Se estima que en el lugar aún hay cinco personas atrapadas, sin embargo de acuerdo con los  aparatos utilizados por el Ejército y perros rescatistas ya no se detectan señales de vida.

Por ello, los especialistas y cuerpos de rescate, así como bomberos y personal del Ejército evalúan la situación, toda vez que el inmueble tiene el riesgo de derrumbarse.


 

Personal de la delegación Gustavo A. Madero indicó que se busca agotar todas las posibilidades para descartar que aún haya gente con vida, pues de lo contrario, en las siguientes horas se podría iniciar la remoción de escombros.

En tanto, cuadrillas de la delegación Cuauhtémoc comienzan a realizar la limpieza del lugar, así como de calles y jardines, y la recolección de basura acumulada en las calles de Sierravista y Coquimbo, en la colonia Lindavista.

Japón

Protección Civil de la Ciudad de México, a través de su cuenta de Twitter, anunció la llegada de brigadistas japoneses especialistas en estructuras colapsadas a la capital del país.

Informó que dichos rescatistas se dirigen hacia el Colegio Rebsámen, con el objetivo de contribuir a la liberación de las personas que siguen ahí atrapadas, de las cuales algunas parecen seguir con vida.

Asimismo, recordó que las actuales instalaciones del CENAPRED fueron inauguradas el 11 de mayo de 1990, en conjunto con el gobierno de Japón.


 

Los Ángeles

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, informó que un equipo del condado de Los Ángeles llegó a la Ciudad de México para ayudar en las labores de rescate, tras el terremoto que ocurrió el 19 de septiembre.

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, conocido como el USA-2, está conformado por bomberos, paramédicos,
especialistas en rescate, ingenieros estructurales, perros de búsqueda, entre otros
, y se desplegará como parte del Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres (DART).

"Ha llegado Equipo del Condado Los Ángeles Búsqueda y Rescate para ayudar en el #SismoCDMX. Expertos y toneladas de equipamiento", escribió la diplomática en su cuenta de Twitter @EmbRoberta, donde compartió una fotografía de los expertos.

El Salvador

El embajador de México en El Salvador, F. J. Olavarría, informó que desde anoche el equipo de rescatistas salvadoreños ya se encuentra en la capital mexicana.

El grupo ya tiene una misión asignada en un
edificio colapsado en la colonia Roma,
en la delegación Cuauhtémoc.


 

Panamá

Con 35 especialistas en búsqueda y rescate y dos unidades caninas, arribó a México la brigada Usar Panamá (Urban Search and Rescue, por sus siglas en inglés) para brindar ayuda humanitaria en el país.

El director de Emergencia, Búsqueda y Rescate y líder del equipo, César Lange, dijo que trabajarán en coordinación con las autoridades locales para iniciar las labores de trabajo.

“En este momento nos vamos a trasladar al C5 o directamente al área que nos asignen ellos para iniciar labores y coordinación con las autoridades locales”, puntualizó en entrevista con
Notimex.



 

Mencionó que son
32 unidades (especialistas), dos perros de búsqueda y un equipo autosostenible
por un mínimo de siete días.

El también integrante de Protección Civil de Panamá, indicó que dentro de las primeras horas después del sismo, es muy probable de encontrar personas aún con vida entre los escombros.

“Por eso nos desplazamos a la brevedad, al momento que se nos brindó la oportunidad de asistir como país para brindar ese apoyo. Nosotros hemos llegado rápidamente a México y nos vamos a poner en coordinación con las autoridades y poder brindar soporte y apoyo a la ciudadanía”, abundó.

Honduras

Para cumplir labores de búsqueda y rescate, 36 elementos del equipo de Katrachos USAR de Honduras llegaron este jueves al derrumnbe ubicado en la colonia Portales, delegación Benito Juárez.

La acción de socorro fue instruida por el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, quien se mostró solidario ante la tragedia ocurrida a los Mexicanos, después del sismo.



 

 

Más apoyo…

Se prevé que para esta tarde lleguen equipos de rescatistas de Sudáfrica, Perú y Ecuador.

 

 

/dec

Avión aterriza de emergencia

Avión aterriza de emergencia

Una falla en una de las turbinas fue la causa del suceso

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas