imagotipo

Presentan programa para reconstrucción de la Ciudad de México tras sismo

  • Notimex
  • en CDMX

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el comisionado para la Reconstrucción de la capital, Ricardo Becerra, presentaron el Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una ciudad cada vez más resiliente, que marca las acciones a seguir para volver a la normalidad luego del sismo de septiembre pasado.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa expuso que el esquema -que consta de seis etapas y 45 programas, así como 11 directrices principales- podrá ser enriquecido, pues se trata de una tarea permanente.

Señaló que el documento es otra fase de la recuperación intensa del patrimonio, sobre todo del humano, que es recuperar la confianza en la propia convivencia diaria.


 

Dijo que pese a la gravedad de la situación, la ciudad nunca dejó de funcionar, pues “tanto el apoyo de gobiernos como el trabajo de la sociedad civil fue masivo, inmediato; fue un llamado a la solidaridad y el trabajo conjunto”.

Expuso que el reto de recuperación es permanente y que la Ley de Reconstrucción que se trabajó con la Asamblea Legislativa capitalina es un instrumento que permitirá, de manera ordenada, "continuar más allá de los ciclos políticos, con un ejercicio de recuperación, de resiliencia”.

¿En qué se centrarán?

Un año cruel para la Ciudad de México

Mancera precisó que las directrices se centrarán en la reconstrucción de los derechos de las personas, en alinear acciones de reconstrucción a los principios que marca la Constitución capitalina, en no generar desplazamientos humanos, en reconstruir para la inclusión de género y de grupos vulnerables, el heredar y poder dejar una ciudad más segura de la que se tenía.

Además, sostuvo, no se puede condenar a quienes tienen inmuebles anteriores al 85 a su suerte.

Recordó que la reconstrucción y la resiliencia rebasa por mucho la tarea de un solo gobierno; es por mucho una tarea que debe estar alimentada permanentemente.

Aseguró que este documento también da un ejemplo a la comunidad internacional de lo que puede hacer la Ciudad de México en este reto.

Agregó que se realizarán seis censos para tener una visión precisa del daño sufrido por cada una de las personas afectadas y a que con tecnología de punta, los edificios estratégicos de la capital recibirán una prueba pre sísmica para saber cómo se comportarán en casa de sismos de diversas magnitudes.

ABARROTADOS

ABARROTADOS

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Decenas de familias mazatlecas acudieron a los restaurantes de la ciudad, para festejar el Día del Padre y para ver el partido de México contra Alemania, del Mundial Rusia 2018. Los establecimientos de comida preparada, registraron una gran demanda de familias que asistieron a los desayunos y

El Sol de Mazatlán

local

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

Error Politización de Prueba

Error Politización de Prueba

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Fue un descuido de la comisión realizadora de exámenes el que en una de las pruebas de secundaria se haya hablado de política. El supervisor de Escuelas Secundarias Generales, Arturo Cundapí Ramos, informó que el hecho se registró en una de las preguntas de la prueba

Resguardan Embarcaciones por efectos de Bud

Resguardan Embarcaciones por efectos de Bud

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ante los vientos y fuerte oleaje que se sienten en Mazatlán como parte de los efectos del huracán Bud, se resguardan las embarcaciones para evitar accidentes. El capitán de puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, confirmó que las embarcaciones atuneras se han estado resguardando en puerto

destacados

Se forma depresión tropical 4-E al sur de Acapulco, Guerrero

Autoridades informaron que se establece zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, hasta Punta Maldonado

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Pide la Onexpo investigar toma de gasolineras por supuestos maestros

Pide la Onexpo investigar toma de gasolineras por supuestos maestros

Las pérdidas económicas aún no se tienen contabilizadas, ni se han emitido las cifras oficiales de a cuánto ascienden

Tormenta Bud se dirige hacia Sonora; podría degradarse a depresión tropical

Tormenta Bud se dirige hacia Sonora; podría degradarse a depresión tropical

El ciclón tocó tierra después de la medianoche cerca de la localidad de La Fortuna, en el estado de Baja California Sur