imagotipo

Planta El Sarape sí contamina, pero 28 veces menos

  • Por Mónica Villanueva
  • en CDMX

La planta de termovalorización, que incinera basura, sí contamina, pero a unos niveles mínimos en comparación con un relleno sanitario o un basurero a cielo abierto, explicó el diputado Xavier López Adame; el del Verde Ecologista añadió que el objetivo de Basura Cero sigue siendo uno de sus objetivos, pero que está mal entendido el término.

En entrevista con El Sol de México López Adame detalló los beneficios de una planta de incineración como la que se va a instalar en la Ciudad de México, y la diferencia con los depósitos actuales.

“La basura dentro de la tierra genera gases de efecto invernadero, porque reacciona, no es inerte, tiene materia orgánica y metales que reaccionan con la humedad, las bacterias y otros factores”, estos gases, dijo salen a la atmósfera y se deben recuperar, para lo que incluso hay normas internacionales.

El dióxido de carbono y el gas metano son 28 veces más contaminantes que los emisiones de la planta de termovalorización, e inciden con mayor impacto en el cambio climático, si no se recuperan estos gases, cuando menos se tiene que quemar de para que su contaminación sea menor.

Sin embargo, esto nunca se hizo, aseguró. Ni el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ni el de Marcelo Ebrard ni el de Miguel Ángel Mancera lograron quemar o recuperar el gas, lo que a estas alturas ya no se puede ser, lamentó.

Los rellenos sanitarios y los tiraderos a cielo abierto contaminan la atmósfera, pero también la tierra, pues generan lixiviados sumamente contaminantes, indicó. “Los tiraderos tienen una membrana con la que se busca evitar que los líquidos pasen a la tierra y la contaminen, sin embargo como la carga permitida se sobrepasó, se debió romper, y el suelo ha de estar impactado, por lo que no será de utilidad en muchos años”.

Basura Cero

La planta, que tendrá por nombre El Sarape, en su caso arroja vapor de agua y fracciones breves, pequeñas partículas de elementos que no se pueden quedar en los filtros, indicó el diputado verde ecologista Xavier López, aún así “la ganancia es

muchísima”.

Reconoció que en el proceso sí hay partículas peligrosas, como las dioxinas y lo furanos, que son cancerígenas y sumamente contaminantes, pero se encuentran en un sistema controlado donde el calor, que llega a 85° centígrados las quema.

“La planta está prendida permanentemente, cuando rebasa  esas temperaturas, las bioxinas y los furanos ahí se queman, por lo que es falso que este tipo de elementos peligrosos salgan a la atmósfera como sí sucede en otros procesos de combustión”,explicó.

Sobre oposición de los diputados de Morena a este proyecto dijo que su reacción es tardía, que meses antes de que mostraran su desacuerdo ya se habían realizado al menos cuatro mesas de discusión sobre el tema y ellos estuvieron al margen.

Después, los legisladores morenistas, quienes conforman casi una tercera parte de la Asamblea Legislativa, dijeron que la mejor opción para la ciudad es la estrategia Basura Cero, en lo que coincidió López Adame, aunque hizo especificaciones.

“Yo no he renunciado a mi propósito Basura Cero” pero hay una diferencia, en realidad nunca vamos a lograr esto sin el aprovechamiento energético que implica la termovalorización. Basura Cero es tratar de reducir, recuperar materiales con un mercado del reciclado ordenado y apoyado a los empresarios que se dedican a ellos en materia fiscal”,expresó.

El diputado señaló que los de Morena dicen propuestas sin ir a fondo, pues ellos no han presentado una legislación que apoye con el trato fiscal a las empresas de reciclado; añadió que hay basura que no es recuperables de ningún modo, como fibras, vidrio, plásticos, pañales, lo que generan los hospitales… 

“Basura Cero no significa que no se produzca nada de basura, quiere decir que todo lo reincorporamos a algún proceso económico del que obtenemos algún beneficio, en la termovalorización es el impacto ambiental y el aprovechamiento energético”.

“Todo proceso antropogénico, es decir, donde participa el hombre, contamina, es una realidad; lo que se busca entonces es cualquier tecnología que tenga menos impactos ambientales, que en este caso son las termovalorizadoras”, finalizó.

Buscan evitar que los Delincuentes salgan Libres

Buscan evitar que los Delincuentes salgan Libres

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Urge que en Sinaloa, se aplique un verdadero trabajo legislativo, para que los delincuentes que cometen actos como robo a casa habitación o venta de drogas, reciban las sanciones adecuadas, porque con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, los jueces a veces los dejan en

El Sol de Mazatlán

local

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

Buscan regular el transporte público en Mazatlán

Buscan regular el transporte público en Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  El Instituto Municipal de Planeación realiza un estudio para regular y hacer una reingeniería del transporte urbano en Mazatlán, reveló Mariano Ortega. El dirigente del Frente Transportista en Mazatlán, comentó que lo que se busca con este estudio, es que se tenga un transporte urbano de mayor

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos