imagotipo

No soy patiño, ni material de relleno: Armando Ahued

  • Cecilia Nava
  • en CDMX

No es cierto que Alejandra Barrales ya tenga amarrada la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, y si eso fuera verdad no hubiera aceptado ser material de relleno o patiño para validar esta elección, destacó Armando Ahued, precandidato del Frente Ciudadano por la Ciudad de México. 

En entrevista con El Sol de México llegó ataviado en un traje sastre azul marino brillante, debajo del saco una camisa blanca y zapatos negros; la cita era a las 18:00 horas y mostró que el tiempo es oro, estuvo exactamente disponible en el tiempo establecido en un edificio de la colonia Del Valle.

 


 

 

Con la tranquilidad que lo caracteriza, aseguró que nunca se hubiera atrevido a renunciar a la Secretaría de Salud, en la cual permaneció  durante los últimos 11 años para ser material de “relleno” en la disputa para obtener la candidatura a jefe de gobierno.

Él ve su nombre en las boletas del 1 julio 2018, día de la votación: “Nunca hubiera aceptado ser relleno o patiño para convalidar algo, nunca lo hubiera aceptado y estoy seguro que esta es una elección totalmente clara, transparente, donde se evaluarán las trayectorias,  las personas y su pensamiento hacia el trabajo”.

Ahued no cree que su amigo y ex jefe, Miguel Ángel Mancera, juegue con él y le haya permitido separarse de su cargo aun sabiendo que Barrales era la favorita por las tribus perredistas, así como de la coalición que tienen con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano llamada Frente Ciudadano por la ciudad de México.

Comentó que Mancera no le pidió portularse en esta contienda, sino que él decidió participar porque está seguro que será un proceso de propuestas y el candidato o candidata deberá ser el más preparado.

Ahued quiere ser jefe de gobierno y confía que los 35 años de trabajo en el servicio público lo avalen;  porque esa experiencia que ha acumulado, le permite saber qué es lo necesitan los ciudadanos en la CdMx.

“Trabajar con la gente, el enfrentar momentos críticos yo creo que me han dado esa visión completa de la Ciudad de México, 35 años de servidor público, 19 en actividades de la ciudad, seis años como jefe de los servicios médicos en la delegación Miguel Hidalgo, dos años en la Procuraduría de Justicia y 11 años en la Secretaría de Salud en el gobierno capitalino”, expuso.

Su trayectoria al frente en la Secretaría de Salud lo obligó a pasar momentos críticos como la influenza, contingencias ambientales, inundaciones y el sismo del 19 de septiembre.

Expuso que como ciudadano sabe de las necesidades que hay con los temas de la inseguridad y la contaminación que se perciben en la capital del país.

“La ciudad es como un paciente, antes de darle la medicina primero quiero escucharte, explorarte y revisarte y hacerte estudios y al final tener un buen diagnóstico para dar con precisión la medicina correcta. Yo diría que el método científico,al igual que se aplica en la medicina, puede aplicarse en una ciudad, porque además los determinantes sociales influyen en el proceso”, respondió.

Ante las críticas que hizo Mikel Arreola, candidato del PRI a la jefatura de gobierno al programa El Médico en tu Casa, prefirió no responder, señaló que no son tiempos para confrontaciones entre precandidatos, sino deberían ser fechas para proponer y no denostar, ya que de esto último está cansado el electorado

Ahora que está como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aclaró que no es perredista, pero que tampoco pertenece a otro organismo político, aunque ha trabajado  por 11 años consecutivos con administraciones perredistas por lo que se identifica con el Sol Azteca.

“Estoy de acuerdo con la mayoría de la ideología que ellos tienen, siempre procurando un bienestar social y eso a mí me agrada mucho, porque va muy de la mano de un médico, de tal manera que me entregué con pasión a mi actividad y la administración me ha llevado hasta hoy ser el precandidato a jefe de gobierno”, expresó.

Ahued aseveró que no es médico de escritorio, sino de a pie y esto le ha enseñado qué debe hacer un servidor público, por lo que su experiencia le permitirá llevar por buen rumbo a la capital del país si él fuera el próximo jefe de gobierno.

Hoy arrancan las precampañas y el 17 de febrero se conocerá al candidato.

Ahued estará reuniéndose con los grupos y las bases del PRD para que lo conozcan y sepan cómo piensa, quién es y sus resultados, este es su objetivo, pues no entró “para perder, sino para ganar”, recalcó. 

A modo de pregunta y repuesta se presenta la entrevista.

¿Cuál fue su mayor logro en la administración?

Sin duda hay muchos logros, Miguel Ángel Mancera ha hecho programas y acciones innovadoras que están funcionando y trayendo bienestar a la gente como por ejemplo el programa Médico en tu Casa, han atendido a cientos de miles de personas que logró bajar mortalidad materna infantil casi en un 39%, personas en abandono total, es un programa de alto impacto social

¿Qué le responde al candidato del PRI que dice que hay deficiencia en el programa “Médico en tu Casa”?

No voy a entrar en confrontaciones, aquí la gente está harta de las peleas y las discusiones que no nos llevan a nada, que finalmente lo que la gente quiere que tú le digas qué propones para mejorar su problemática, y cómo vamos a hacer programas en beneficios de ellos, yo creo que hoy estar denostando y golpeando me parece que es lo que menos quiere la gente, lo que quieren es que los estemos escuchando para saber lo que quieren, ver qué soluciones para mejorar la calidad de vida.

¿Dejó algún pendiente en la administración?

Yo creo que ninguna administración se termina en seis años, muchos de los programas y sobre todo en salud son programas trazados a corto, mediano y largo plazo, de ahí fíjate que el haber continuado en otro gobierno seis años y luego cinco años me permitió continuar muchos programas con la oportunidad que me dio Mancera se lograron.

¿Es una ventaja no ser militante del PRD y haber trabajado por 11 años en administraciones emanadas de este partido?

Soy un servidor público de trayectoria, he trabajado con gobiernos de diferentes colores y de dado resultados, soy un profesional y un administrador público siempre he dado los mejor de mí en cualquier esfera.

Sin duda en estos 11 años he podido lograr leyes, como la Ley 100% libre de tabaco, la Ley de Voluntad Anticipada, dar agua gratuita en los restaurantes, quitar los saleros, hicimos nuevos hospitales, como la nueva clínica de VIH y de autismo, de reconstrucción mamaria.

Dejamos de ser un sistema de salud reactivo que esperaba a los enfermos a pasar a ver cómo mejoramos la calidad de vida de la gente, haciendo chequeos médicos, vacunando y protegiendo, nos atrevimos a poner la vacuna del papiloma humano en las niñas y cuatro años después fue una opción federal en el país.

Hemos hecho campañas diferentes y cosas impensables en la ciudad, hay que seguir trabajando, todo hay que seguirlo mejorando.

¿Cree que pueda convencer a la población para que vote por usted?

Sin duda he tenido trabajo de a pie, en las colonias, de barrio, en mercados, yo he trabajado en las comunidades con ferias de salud, visitando enfermos en las casas, yo tengo un trabajo territorial que sin lugar a dudas lo hice por vocación.

Nunca mi trabajo fue pensando en que un día fuera jefe de gobierno, nunca pensé ni aspiraba a esta situación, pero llegó el momento en el que dije porqué no aportar más a mi ciudad y a los habitantes y di el paso sin ser militante, sin ser nada, pero simpatizante del PRD.

Norte de Sinaloa con alto riesgo sísmico

Norte de Sinaloa con alto riesgo sísmico

Los Mochis y Topolobampo son consideradas como los de más alto riego

El Sol de Mazatlán

local

Inicia operaciones vuelo de Canadá

Inicia operaciones vuelo de Canadá

West Jet iniciará una frecuencia semanal de Calgary a Mazatlán

Venados de Mazatlán tendrán juego con causa en Rosario

Venados de Mazatlán tendrán juego con causa en Rosario

La entrada costará 35 pesos, en el estadio municipal de béisbol

Alejandra y Abraham fijan fecha de su matrimonio

Alejandra y Abraham fijan fecha de su matrimonio

Hicieron partícipes a sus seres queridos la decisión de unir sus vida

José Manuel, dice adiós a ‘Los Plebes del Rancho’

José Manuel, dice adiós a ‘Los Plebes del Rancho’

Por medio de un video en sus redes sociales explica los detalles

Arde la embarcación “El Sebastián Primero”

Arde la embarcación “El Sebastián Primero”

Se encontraba a 200 metros de la bahía de Mazatlán

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos