imagotipo

Mancera pide 4.1% más para su presupuesto de 2018

  • Por Cecilia Nava
  • en CDMX

El gobierno de Miguel Ángel Mancera solicitó a la Asamblea Legislativa (ALDF) 213 mil 264.9 millones de pesos de presupuesto para el 2018, lo que representa 4.1% más de lo requerido el año pasado, esto en respuesta al recorte que realizó la Federación durante el ejercicio 2017, detalló la Secretaría de Finanzas en sus argumentos.

El año pasado los asambleístas aprobaron 198 mil 965 millones 977 mil 58 pesos para el paquete económico.

Lo que será el último año del sexenio de Mancera al frente de la CdMx, el gobierno capitalino recibirá cuatro mil 295 millones de pesos de recursos federales, que significan una reducción de 437 millones de pesos respecto a este año, cuando obtuvo cuatro mil 732 millones de pesos.

Ante la disminución de recursos, la administración capitalina solicitó 14 mil 298.9 millones de pesos más respecto al presupuesto autorizado por la ALDF en el ejercicio fiscal 2017, esto se puede leer en la página 42 en el portal http://data.finanzas.cdmx.gob.mx/.

En la iniciativa de Ley de Ingresos de la CdMx para el Ejercicio Fiscal 2018 pone a consideración de los asambleístas la aprobación de 213 mil 264 millones 987 mil 840 pesos.

Esta cantidad se van a distribuir en áreas como la Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano, Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana, Desarrollo Económico Sustentable, Servicios, Combate a la Corrupción y en Órganos Autónomos.  

Además, el Congreso de la Unión aprobó un endeudamiento de cinco mil 500 millones de pesos para la capital del país, a través de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

Dentro de dicho endeudamiento y a efecto de apoyar las acciones de reconstrucción para atender los daños ocasionados por los fenómenos sísmicos, se consideraron mil 500 millones de pesos con cargo al Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas.

Delegaciones

Para el caso de los recursos correspondientes a las delegaciones, se proponen 35 mil 277 millones de pesos, lo cual representa 17.4% del total del presupuesto programable. Durante el ejercicio 2017 se les destinaron 30 mil 913 millones 846 mil 853 pesos.

Las delegaciones más representativas respecto al total del presupuesto asignado a estas Unidades, según el gobierno capitalino, corresponden a Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tlalpan y Venustiano Carranza, el resto no se especifica.

Se prevén recursos del orden de los 310 millones de pesos para que sean destinados al inicio de las funciones de las alcaldías.

Los diputados locales tienen hasta el 20 de diciembre para aprobar el paquete económico 2018, así lo establece la Ley Orgánica de la ALDF.

Propone 477 mdp para la reconstrucción

Miguel Ángel Mancera propuso a la Asamblea Legislativa 477 millones de pesos para reconstruir los daños que dejó el  sismo del 19 de septiembre, suman más de dos mil 500 millones de pesos al compactarse con los recursos del Fondo para la Reconstrucción de las Entidades Federativas, y de la aportación del Fonadem Ciudad de México. 

Este presupuesto ya está aprobado, el Fondo para la Reconstrucción de las Entidades Federativas, siendo para la Ciudad de México es de mil 500 millones de pesos; la aportación al Fonaden CdMx por 100 millones de pesos. 

Los 477 millones de pesos se están solicitando con la finalidad de resarcir los efectos causados por los eventos sísmicos, y se propone asignarlos dentro del presupuesto de la Secretaría de Obras y Servicios, del Sistema de Aguas, el Instituto de Vivienda, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Fondo de Desarrollo Económico y Social.

El gobierno capitalino de Mancera señaló que la creación del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública en 2015, junto con los recursos asignados por el Gobierno Federal a la Ciudad de México provenientes del Fonden y del Fonrec le permitirán enfrentar las labores de reconstrucción.

“Sin desestabilizar la finanzas públicas y sin poner en riesgo los programas sociales de la Ciudad ni sus planes de inversión en infraestructura, fundamentales para el crecimiento económico de la Capital para el mediano plazo”, argumentó Mancera a los legisladores de la ALDF.

Van incrementar presupuesto

El asambleísta y presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, declaró que estiman destinar más de cicno mil millones de pesos para la reconstrucción.

Indicó que solo la delegación Tláhuac requiere mil millones de pesos para todo lo que implica la reconstrucción, además de las viviendas se requiere mejorar la infraestructura del agua potable y drenaje.

“Estamos revisando, no quisiera adelantar  datos pero me parece que por ejemplo el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, estamos buscando que ese recurso se aplique para la reconstrucción y lo mismo también del Fondo de Capitalidad, estamos analizando el paquete en su totalidad”, explicó Luna. 

De acuerdo con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, el Fondo de Capitalidad quedó para 2018 en dos mil 500 millones de pesos, 50 millones de pesos más que en 2017, y podrán ser utilizados para las tareas de reconstrucción.

Buscan evitar que los Delincuentes salgan Libres

Buscan evitar que los Delincuentes salgan Libres

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Urge que en Sinaloa, se aplique un verdadero trabajo legislativo, para que los delincuentes que cometen actos como robo a casa habitación o venta de drogas, reciban las sanciones adecuadas, porque con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, los jueces a veces los dejan en

El Sol de Mazatlán

local

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

Buscan regular el transporte público en Mazatlán

Buscan regular el transporte público en Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  El Instituto Municipal de Planeación realiza un estudio para regular y hacer una reingeniería del transporte urbano en Mazatlán, reveló Mariano Ortega. El dirigente del Frente Transportista en Mazatlán, comentó que lo que se busca con este estudio, es que se tenga un transporte urbano de mayor

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional