imagotipo

Luego del sismo 19:S, Iztapalapa sigue entre grietas y fracturas

  • Por Manuel Cosme
  • en CDMX

Desde antes del sismo, pero peor después del pasado 19 de septiembre, la Delegación Iztapalapa está fracturada y un ejemplo de ello es el panorama de incertidumbre por hundimientos, grietas y cuatro edificios dañados de la Unidad Concordia-Zaragoza, donde viven un total de mil 420 familias repartidas en 60 inmuebles.

María Dolores Balderas, administradora general del multifamiliar, denunció ayer que la situación se tornó más grave cuando, después del terremoto, personal de la delegación Iztapalapa alarmó a los vecinos con la afirmación de que todo el conjunto iba a colapsar, que lo desalojaran y recogieran la ayuda para renta.

En un recorrido por la zona, vecinos de los edificios de la Sección C, encabezados por Beatriz Adriana y Manuel Quintana, afirmaron ser los más afectados por el terremoto y que los tres mil pesos de ayuda para renta que les ofrecen no les sirven.

A estos problemas, sesuma la falta de agua que padecen sus habitantes desde el día del terremoto, porque la cisterna que surte a la unidad no ha sido llenada con pipas.

Ubicada en la Calzada Ignacio Zaragoza, la unidad se inauguró en 1998 y en 2010 fueron detectados diversos hundimientos y grietas, lo cual se agudizó luego del movimiento telúrico del 19 de septiembre, que también provocó fugas de agua en las calles aledañas.


 

Por eso, ahora hay más banquetas levantadas, hundimientos en sus áreas comunes y edificios que lucen separados más de lo normal o de plano hundidos, con evidentes diferencias.

Luego de que se detectara la falla, se puso al servicio de los vecinos un programa de recimentación, el cual solamente fue aceptado por algunos, como los bloques L y M que actualmente no tiene mayores problemas.

En cambio, la sección C fue la que sufrió más daños, donde sus cuatro edificios, con 20 departamentos cada uno, están en riesgo y tienen daños evidentes, por lo que sus habitantes fueron desalojados desde el 19 de septiembre, pero personal de Protección Civil aún no ha entregado un diagnóstico que indique cual es el estado real de los inmuebles.

Las afectaciones se observan no en los muros de separación, sino en los de carga, por lo que bajo la supervisión de las autoridades y policías uno a uno de los vecinos entra a su departamento para retirar ropa y documentos, pero no los muebles ahí siguen.

Además de esos edificios, hay otros tres en los que ya nadie vive por seguridad, pues hay el temor de que el colapso de los más dañados los afecte en su eventual desplome.

Finalmente, la situación es de incertidumbre para los vecinos porque la ayuda para renta que les dio el gobierno de poco les sirve, pues el alquiler de viviendas en la zona rebasa los cuatro mil pesos, además hay que dejar un mes en depósito, tener fiador, y pagar la renta que va corriendo, en total tendrían que gastar casi doce mil pesos.

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Poco a poco se incrementa la llegada de americanos y canadienses.

El Sol de Mazatlán

local

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Que se desarrolle el Tianguis Turístico en Mazatlán no es un acto cualquiera, resulta simbólico que se haya elegido al destino para ser sede del último encuentro que encabezará la administración federal de Enrique Peña Nieto, señaló Enrique de la Madrid Cordero. En su visita a Mazatlán,

destacados

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte envió una carta a Australia pidiendo que se desmarque de la política de EU

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

Este es el vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Habrátormentas eléctricas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros km/h