imagotipo

Habitantes de Coyoacán continúan a la espera de ayuda

  • Por Mónica Villanueva
  • en CDMX

Han pasado 20 días del sismo y los habitantes de los 40 departamentos del inmueble ubicado en Pacífico 223, Colonia el Rosedal, siguen esperando a que autoridades acudan a hacer un peritaje adecuado y concluyente que les permita, cuando menos ver la posibilidad de rescatar algunas pertenencias.

Pero no sólo eso, los vecinos viven una situación precaria, se han quedado sin nada, y poca ayuda han recibido, la razón: como se les considera dentro de la “pequeña” burguesía de la delegación Coyoacán los centros de acopio cercanos creen que no requieren de más.

Es la otra cara de la crisis del sismo que a muchos no les importa, pero las condiciones entre los damnificados que tenían poco y ellos se ha equilibrado, ahora ambos se quedaron sin nada.

A punto del derrumbe

Una mujer corre cuando ve que se acerca un camión y le hace señas con las manos, le pide que baje la velocidad. “Nancy”, como luego que pidió no se difundiera su nombre real, busca que su hogar no se derrumbe, pues cada vez que pasa una unidad pesada el inmueble se cimbra.

Enseguida uno ve metros y metros de cinta amarilla y roja, al principio la mirada no advierte mucho, pero es cuestión de fijarse unos segundos. El edificio no se ve cuarteado, pero en su colindancia con el inmueble de la derecha se ve una separación que claramente fue provocada por el sismo.

“Nancy” entonces dice a El Sol de México que hay un video del interior. Al buscarlo los daños dan terror.

En video inicia en las escaleras, en el muro del primer descaso hay un derrumbe, se ven los ladrillos rojos, mangueras rojas que salieron de su lugar, escombros, partes de los castillos. Afuera se ha hecho un precario campamento, con un par de mesas, unas sillas y unas lonas, en no más de 4 metros por 2 metros. Ahí los vecinos se turnan para hacer guardias.

Un par de policías los apoyan en la vigilancia, así como otras dos personas de la delegación Coyoacán están al pendiente de las necesidades.

Invisibles

“Nancy” no quiere decir su nombre, han acordado con los vecinos no dar declaraciones sobre el inmueble, pero ella cuenta su propia experiencia entre tristeza, rabia y reclamos.

Afirma que se han quedado sin nada, que a ella y a su familia (esposo e hijos), los han recibido unos familiares, pero que la situación es incómoda. “No tenemos nada”.

Los centros de acopio no los apoyan, reclama, ni una despensa les han dado por que son “gente bien”. A media cuadra hay uno, El Sol de México les pregunta si han llevado apoyos a la gente de Pacífico 223, y responden que no, que lo que colectan está destinado a ir a Morelos.

Cuenta que el delegado Valentín Maldonado fue a visitarlos y que les dijo que su inmueble era totalmente habitable, “afirma indignada.

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema resuelto a corto plazo, se califica el trabajo de asfalto que le hacen a calles de la ciudad, sin embargo, es una mala estrategia que traerá repercusiones en el futuro, expuso José de Jesús Reyes Machaín, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

El Sol de Mazatlán

local

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

destacados

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

AMLO y Meade son iguales, ya son el “PRIMor”, insiste Anaya

El candidato pidió redoblar esfuerzos para también ganarle a Morena en la CDMX

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua