imagotipo

Habitantes de Coyoacán continúan a la espera de ayuda

  • Por Mónica Villanueva
  • en CDMX

Han pasado 20 días del sismo y los habitantes de los 40 departamentos del inmueble ubicado en Pacífico 223, Colonia el Rosedal, siguen esperando a que autoridades acudan a hacer un peritaje adecuado y concluyente que les permita, cuando menos ver la posibilidad de rescatar algunas pertenencias.

Pero no sólo eso, los vecinos viven una situación precaria, se han quedado sin nada, y poca ayuda han recibido, la razón: como se les considera dentro de la “pequeña” burguesía de la delegación Coyoacán los centros de acopio cercanos creen que no requieren de más.

Es la otra cara de la crisis del sismo que a muchos no les importa, pero las condiciones entre los damnificados que tenían poco y ellos se ha equilibrado, ahora ambos se quedaron sin nada.

A punto del derrumbe

Una mujer corre cuando ve que se acerca un camión y le hace señas con las manos, le pide que baje la velocidad. “Nancy”, como luego que pidió no se difundiera su nombre real, busca que su hogar no se derrumbe, pues cada vez que pasa una unidad pesada el inmueble se cimbra.

Enseguida uno ve metros y metros de cinta amarilla y roja, al principio la mirada no advierte mucho, pero es cuestión de fijarse unos segundos. El edificio no se ve cuarteado, pero en su colindancia con el inmueble de la derecha se ve una separación que claramente fue provocada por el sismo.

“Nancy” entonces dice a El Sol de México que hay un video del interior. Al buscarlo los daños dan terror.

En video inicia en las escaleras, en el muro del primer descaso hay un derrumbe, se ven los ladrillos rojos, mangueras rojas que salieron de su lugar, escombros, partes de los castillos. Afuera se ha hecho un precario campamento, con un par de mesas, unas sillas y unas lonas, en no más de 4 metros por 2 metros. Ahí los vecinos se turnan para hacer guardias.

Un par de policías los apoyan en la vigilancia, así como otras dos personas de la delegación Coyoacán están al pendiente de las necesidades.

Invisibles

“Nancy” no quiere decir su nombre, han acordado con los vecinos no dar declaraciones sobre el inmueble, pero ella cuenta su propia experiencia entre tristeza, rabia y reclamos.

Afirma que se han quedado sin nada, que a ella y a su familia (esposo e hijos), los han recibido unos familiares, pero que la situación es incómoda. “No tenemos nada”.

Los centros de acopio no los apoyan, reclama, ni una despensa les han dado por que son “gente bien”. A media cuadra hay uno, El Sol de México les pregunta si han llevado apoyos a la gente de Pacífico 223, y responden que no, que lo que colectan está destinado a ir a Morelos.

Cuenta que el delegado Valentín Maldonado fue a visitarlos y que les dijo que su inmueble era totalmente habitable, “afirma indignada.

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Redacción Culiacán.- En apoyo sin precedentes para las mujeres sinaloenses, la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, al rendir su Primer Informe de actividades, anunció el lanzamiento del Programa “Te Queremos Sana”, a partir del mes de febrero. Este loable programa, el cual consistirá en la realización gratuita

El Sol de Mazatlán

local

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Ante el arribo masivo de turismo que se espera en Mazatlán y para ofrecer una excelente imagen del puerto, el personal del Departamento de Aseo Urbano, con antelación trabaja en una estrategia de limpieza para toda la ciudad, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

destacados

Operadores de taxis dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Operadores de taxis dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Actualmente, el costo estándar por litro en las distribuidoras de Toluca, queda en 16.60 pesos para la gasolina Magna

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua