imagotipo

Habitantes de Coyoacán continúan a la espera de ayuda

  • Por Mónica Villanueva
  • en CDMX

Han pasado 20 días del sismo y los habitantes de los 40 departamentos del inmueble ubicado en Pacífico 223, Colonia el Rosedal, siguen esperando a que autoridades acudan a hacer un peritaje adecuado y concluyente que les permita, cuando menos ver la posibilidad de rescatar algunas pertenencias.

Pero no sólo eso, los vecinos viven una situación precaria, se han quedado sin nada, y poca ayuda han recibido, la razón: como se les considera dentro de la “pequeña” burguesía de la delegación Coyoacán los centros de acopio cercanos creen que no requieren de más.

Es la otra cara de la crisis del sismo que a muchos no les importa, pero las condiciones entre los damnificados que tenían poco y ellos se ha equilibrado, ahora ambos se quedaron sin nada.

A punto del derrumbe

Una mujer corre cuando ve que se acerca un camión y le hace señas con las manos, le pide que baje la velocidad. “Nancy”, como luego que pidió no se difundiera su nombre real, busca que su hogar no se derrumbe, pues cada vez que pasa una unidad pesada el inmueble se cimbra.

Enseguida uno ve metros y metros de cinta amarilla y roja, al principio la mirada no advierte mucho, pero es cuestión de fijarse unos segundos. El edificio no se ve cuarteado, pero en su colindancia con el inmueble de la derecha se ve una separación que claramente fue provocada por el sismo.

“Nancy” entonces dice a El Sol de México que hay un video del interior. Al buscarlo los daños dan terror.

En video inicia en las escaleras, en el muro del primer descaso hay un derrumbe, se ven los ladrillos rojos, mangueras rojas que salieron de su lugar, escombros, partes de los castillos. Afuera se ha hecho un precario campamento, con un par de mesas, unas sillas y unas lonas, en no más de 4 metros por 2 metros. Ahí los vecinos se turnan para hacer guardias.

Un par de policías los apoyan en la vigilancia, así como otras dos personas de la delegación Coyoacán están al pendiente de las necesidades.

Invisibles

“Nancy” no quiere decir su nombre, han acordado con los vecinos no dar declaraciones sobre el inmueble, pero ella cuenta su propia experiencia entre tristeza, rabia y reclamos.

Afirma que se han quedado sin nada, que a ella y a su familia (esposo e hijos), los han recibido unos familiares, pero que la situación es incómoda. “No tenemos nada”.

Los centros de acopio no los apoyan, reclama, ni una despensa les han dado por que son “gente bien”. A media cuadra hay uno, El Sol de México les pregunta si han llevado apoyos a la gente de Pacífico 223, y responden que no, que lo que colectan está destinado a ir a Morelos.

Cuenta que el delegado Valentín Maldonado fue a visitarlos y que les dijo que su inmueble era totalmente habitable, “afirma indignada.

Pega costo del Diesel Marino a Camaroneros

Pega costo del Diesel Marino a Camaroneros

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El volumen de capturas de camarón del primer viaje de la temporada fue bueno comparado al año anterior, sin embargo, les está pegando el costo del diesel, manifestó Ricardo Michel Luna. El presidente de la Unión de Armadores, comentó que las tripulaciones de los barcos trajeron un promedio de

El Sol de Mazatlán

local

Miles se pintan de colores; se desarrolla Carrera Píntate 5K TV Azteca Mazatlán

Miles se pintan de colores; se desarrolla Carrera Píntate 5K TV Azteca Mazatlán

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- El Malecón se pintó de colores, tras la participación de miles de personas que asistieron a la carrera Píntate 5K, que organiza la televisora TV Azteca Mazatlán. La actividad física, que inició a las 8:00 horas en el Malecón, tuvo el propósito de concientizar a la

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El problema de la falta de alumbrado público en las colonias de Mazatlán, no está cuantificado, pero el 80 por ciento de los reportes por esta causa son atendidos de manera inmediata, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos dijo, que las fallas en

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

destacados

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos