imagotipo

El Jardín Botánico de Chapultepec, sometido a una intensa remodelación

  • en CDMX

Es un espacio silencioso y de una hermosura que enamora y gana adeptos poco a poco, que contrasta con la batalla diaria de los capitalinos que enfrentan el escandaloso ruido de claxonazos y escapes de vehículos que dominan Paseo de la Reforma.

Se trata del Jardín Botánico de Chapultepec, el cual permanece cerrado actualmente para ser sometido a una intensa remodelación que tiene como objetivo hacerlo más accesible a sus visitantes, por lo que se cambió el tezontle en sus andadores por ecocreto, que facilita la circulación de personas con discapacidad y de la tercera edad, además de que permite la filtración de agua al subsuelo.

Mientras los trabajadores llevan a cabo esas obras, los artistas de los jardines también efectúan su labor para que cuando reabra las puertas, haya una mayor oferta de espacios que muestren la riqueza botánica nacional e internacional.

Fernanda Rionda, paisajista del despacho Jardín Sustentable, presentó emocionada los cambios que tendrá el Jardín Botánico de Chapultepec para el 19 de marzo, cuando reabra sus puertas al público.

Adelantó que se contará con un espacio de aproximadamente 200 metros cuadrados que estará dedicado a la dalia, la flor nacional, y que irá acompañada por otras especies a fin de crear una comunidad que tenga la suficiente luz y agua y no sea un predio con monocultivo.

Actualmente, el Jardín Botánico tiene cuatro hectáreas, de las cuales no todas son aún aprovechadas, pues es un proyecto a largo plazo, por lo que se planea abrir otros 400 metros cuadrados de espacios con nuevas áreas diseñadas.

El objetivo es también didáctico, pues en su planeación se toman patrones de la naturaleza para reproducirlos y su mantenimiento de dos visitas semanales para limpiar y deshierbar.

La intención, explicó la diseñadora, es seguir la tradición de los mexicas, ya que Moctezuma Xocoyotzin tenía un jardín botánico, el cual mostró orgullosamente a Hernán Cortes y sus tropas.

Entre los espacios que ya están en funcionamiento hay un humedal, diseñado por Fernanda Rionda, cuya superficie es de 280 metros cuadrados, y que fue concluido en abril del año pasado.

La paisajista explicó que dicho espacio tiene un fin didáctico con plantas originales del país y de otras naciones, como el papiro y las linfeas, de lo que se trata es de tener la mayor diversidad posible, más de 30 especies diferentes, y que los visitantes puedan observar y aprehender cómo funciona un humedal.

Al asegurar que se aprovechó bien un espacio, precisó que no es muy fácil reproducir un pantano con sus plantas, al que ya llegan ranas, y se crea una comunidad.

“En este caso hubo las facilidades para hacerlo”, manifestó.

Ya anteriormente, el Bosque de Chapultepec contaba con un jardín botánico en la Calzada Chivatito, el cual desapareció para dar lugar al jardín de la Tercera Edad; mientas que en el terreno que actualmente ocupa estaba el Centro de Convivencia Infantil, el cual fue cerrado al público en 2005.

Un año después abrió sus puertas el Jardín Botánico, al cual la comunidad poco a poco lo ha hecho suyo como un espacio, donde se pueden tomar cursos, organizar certámenes, hacer pic nics nocturnos y se planea también que los chinamperos de Xochimilco, afectados por el terremoto del año pasado, puedan ofertar sus productos ahí.

El diseño de sus espacios está a cargo de 16 despachos, cuyos artífices han logrado reproducir zonas tropicales, pastizales, humedales, llanuras, el desierto y se tiene un orquidario.

Con los nuevos atractivos que tendrá, confió Fernanda Rionda, cabe esperar un aumento en los visitantes y se preservará la tradición muy mexicana, arraigada desde

México-Tenochtitlan, de contar con un jardín botánico.

Acuario Mazatlán dice Adiós

Acuario Mazatlán dice Adiós

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Apenas la semana pasada tomó el cargo, de directora del Acuario Mazatlán, Celia Jáuregui Ibarra y ayer por la tarde, anunció que este centro recreativo de exhibición de especies marinas cierra sus puertas, por un periodo de dos años, debido al proyecto que contemplan ejecutar

El Sol de Mazatlán

local

Buscan promover la Lectura

Buscan promover la Lectura

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- A través de los cuentacuentos, el sector educativo busca que los alumnos de primaria sean grandes lectores una vez que sean grandes. El jefe del Sector VI de Educación Primaria, Víctor Manuel Sandoval Ceja, indicó que el concurso Cuenta un Cuento del club Rotario, promueven los

Interponen amparo contra “arañas”

Interponen amparo contra “arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de exigir explicación de parte de las autoridades, se interpuso un amparo indirecto contra el proyecto que se presume se busca aplicar en Mazatlán sobre el uso de las tradicionales “arañas”. En calidad de ciudadano quejoso, David Castro Castellanos explicó que es un amparo hecho

Se Define hoy la Veda del Camarón

Se Define hoy la Veda del Camarón

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ya es tiempo de que se establezca la fecha para la veda del camarón, pero esta deberá de ir acompañada de un programa real de inspección y vigilancia, consideró Carlos Rojas López. El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán adelantó que, hoy sesionará el

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de protesta, se encuentran organizándose vecinos del Centro de la ciudad, así como de otras partes de Mazatlán, para oponerse a la aparente puesta en marcha de los carruajes llamados “arañas”. Ha sido a través de las redes sociales, como se encuentran convocando a una

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Dijo que las constructoras encargadas de la remodelación del Malecón reanudaron trabajos sin problemas ya que sólo faltan detalles por concretar. Reiniciaron los trabajos de remodelación del Malecón, aunque ya no fue cerrada la avenida Del Mar al tráfico vehicular, porque se atienden detalles pendientes, informó

destacados

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009