imagotipo

El Jardín Botánico de Chapultepec, sometido a una intensa remodelación

  • en CDMX

Es un espacio silencioso y de una hermosura que enamora y gana adeptos poco a poco, que contrasta con la batalla diaria de los capitalinos que enfrentan el escandaloso ruido de claxonazos y escapes de vehículos que dominan Paseo de la Reforma.

Se trata del Jardín Botánico de Chapultepec, el cual permanece cerrado actualmente para ser sometido a una intensa remodelación que tiene como objetivo hacerlo más accesible a sus visitantes, por lo que se cambió el tezontle en sus andadores por ecocreto, que facilita la circulación de personas con discapacidad y de la tercera edad, además de que permite la filtración de agua al subsuelo.

Mientras los trabajadores llevan a cabo esas obras, los artistas de los jardines también efectúan su labor para que cuando reabra las puertas, haya una mayor oferta de espacios que muestren la riqueza botánica nacional e internacional.

Fernanda Rionda, paisajista del despacho Jardín Sustentable, presentó emocionada los cambios que tendrá el Jardín Botánico de Chapultepec para el 19 de marzo, cuando reabra sus puertas al público.

Adelantó que se contará con un espacio de aproximadamente 200 metros cuadrados que estará dedicado a la dalia, la flor nacional, y que irá acompañada por otras especies a fin de crear una comunidad que tenga la suficiente luz y agua y no sea un predio con monocultivo.

Actualmente, el Jardín Botánico tiene cuatro hectáreas, de las cuales no todas son aún aprovechadas, pues es un proyecto a largo plazo, por lo que se planea abrir otros 400 metros cuadrados de espacios con nuevas áreas diseñadas.

El objetivo es también didáctico, pues en su planeación se toman patrones de la naturaleza para reproducirlos y su mantenimiento de dos visitas semanales para limpiar y deshierbar.

La intención, explicó la diseñadora, es seguir la tradición de los mexicas, ya que Moctezuma Xocoyotzin tenía un jardín botánico, el cual mostró orgullosamente a Hernán Cortes y sus tropas.

Entre los espacios que ya están en funcionamiento hay un humedal, diseñado por Fernanda Rionda, cuya superficie es de 280 metros cuadrados, y que fue concluido en abril del año pasado.

La paisajista explicó que dicho espacio tiene un fin didáctico con plantas originales del país y de otras naciones, como el papiro y las linfeas, de lo que se trata es de tener la mayor diversidad posible, más de 30 especies diferentes, y que los visitantes puedan observar y aprehender cómo funciona un humedal.

Al asegurar que se aprovechó bien un espacio, precisó que no es muy fácil reproducir un pantano con sus plantas, al que ya llegan ranas, y se crea una comunidad.

“En este caso hubo las facilidades para hacerlo”, manifestó.

Ya anteriormente, el Bosque de Chapultepec contaba con un jardín botánico en la Calzada Chivatito, el cual desapareció para dar lugar al jardín de la Tercera Edad; mientas que en el terreno que actualmente ocupa estaba el Centro de Convivencia Infantil, el cual fue cerrado al público en 2005.

Un año después abrió sus puertas el Jardín Botánico, al cual la comunidad poco a poco lo ha hecho suyo como un espacio, donde se pueden tomar cursos, organizar certámenes, hacer pic nics nocturnos y se planea también que los chinamperos de Xochimilco, afectados por el terremoto del año pasado, puedan ofertar sus productos ahí.

El diseño de sus espacios está a cargo de 16 despachos, cuyos artífices han logrado reproducir zonas tropicales, pastizales, humedales, llanuras, el desierto y se tiene un orquidario.

Con los nuevos atractivos que tendrá, confió Fernanda Rionda, cabe esperar un aumento en los visitantes y se preservará la tradición muy mexicana, arraigada desde

México-Tenochtitlan, de contar con un jardín botánico.

Crisis de Agua

Crisis de Agua

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El Desabasto de Agua Potable que se ha reportado en las zonas altas de la Isla de la Piedra, es porque las tuberías que suministran a la comunidad se encuentran bajo el mar y con la actividad de los barcos en la zona de astilleros en

El Sol de Mazatlán

local

Denuncia síndico aparente revancha

Denuncia síndico aparente revancha

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Con el retiro de una camioneta oficial de la sindicatura hace dos meses, así como tener la orden de despido de un trabajador de confianza, el Síndico de Villa Unión, Leopoldo Guerrero Osuna, denuncia un aparente hostigamiento de parte del Ayuntamiento de Mazatlán. “Se nos fue

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- José Enrique Villa Rivera aseguró que este periodo se cubrió satisfactoriamente, por lo que está en proceso de entrega de documentos oficiales que contengan la evaluación final de los alumnos. A unos días del fin de cursos, destacó que la Sepyc está contenta porque se cubrió el

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

destacados

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Luis Ángel Bravo es acusado de encabezar una red de funcionarios involucrados en desapariciones forzadas

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Reiteró que las encuestas lo perfilan como el puntero con una ventaja entre 26 y 30 puntos sobre el resto de los candidatos, por lo que "este arroz ya se coció"

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Fue al filo de las 13:30 horas cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados por la presencia de un hombre de entre 30 y 40 años de edad que se encontraba inconsciente en el suelo sobre la Avenida Vasco de Quiroga