imagotipo

Cerca de cinco mil campesinos marchan en la CDMX en contra del TLCAN

Unos 5 mil campesinos se manifestaron este martes en Ciudad de México para reclamar que el país se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pocos días del inicio de una renegociación del acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

“No tiene ningún sentido ni siquiera discutir con Estados Unidos. Este tratado ha sido en perjuicio de la nación, en perjuicio de México y particularmente en perjuicio de los campesinos“, dijo el dirigente campesino Federico Ovalle durante un mitin en el centro de la capital.

“Ni siquiera estamos de acuerdo con discutir este tratado, pedimos por el contrario que México salga del TLCAN”, agregó.

Los tres países miembros del TLCAN, vigente desde 1994, iniciarán la próxima semana en Washington un proceso de revisión del acuerdo, principalmente por exigencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien asegura que el pacto ha eliminado empleos y alejado inversiones de su país.

Puedes leer / Senadores y empresarios se reúnen en privado para hablar del TLCAN 

No obstante, los ministros de Agricultura de México y Estados Unidos coincidieron, tras una reunión hace dos semanas, en que dicho sector es un “ejemplo” de los beneficios que el libre comercio y la integración han traído a sus países y a Canadá, algo que esperan poder comunicar a los responsables de la renegociación.

Ovalle, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dijo que como resultado el campo mexicano perdió seis millones de empleos y se dejaron de cultivar miles de hectáreas.

Entre los manifestantes, Melesio Cruz, del estado central de Hidalgo, se lamentaba también de los grandes daños que, dice, ha traído el tratado con Estados Unidos y Canadá.

“El TLCAN es lo que más nos ha fregado, beneficia solo a las grandes empresas. Pasan los años y el precio de nuestro maíz no sube”, dijo Cruz a la AFP.

“Grave es la forma en que vemos cómo se está renegociando con Estados Unidos. Tememos que el gobierno mexicano se termine plegando a los deseos de Trump”, dijo durante el mitin Francisco Yauses, del también hidalguense Movimiento Social por la Tierra.

Los manifestantes marcharon hasta el Zócalo (plaza central) sin que se presentaran incidentes.

El TLCAN es vital para la economía mexicana, pues le permite vender a Estados Unidos, libre de aranceles, una vasta gama de productos, principalmente manufactureros y agrícolas, constituyéndose como su principal mercado y socio comercial.

Un 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino exclusivo a su vecino norteño.

Leer másRenegociaciones del TLCAN concluirán a más tardar a principios de 2018

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral