imagotipo

Caída de edificios, culpa del gobierno: Moreno Brizuela

  • Sergio PérezTrejo
  • en Metrópoli

Ante la muerte de 228 personas por el sismo del 19-S en la CDMX, las cuales pudieron evitarse de haber aplicado el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México (artículo 71), existe la posibilidad de fincar el delito de negligencia criminal a las autoridades del gobierno capitalino, señaló Elías Miguel Moreno Brizuela, dirigente de la organización ciudadana Unidos por un México de Pie.

El ex secretario de Protección Civil de la Ciudad de México se pronunció por el reordenamiento territorial de la Ciudad de México ante el inminente caos que se registra en la capital del país y que obliga a crear un Programa de Reconstrucción para la megalópolis en el cual se incluya el Atlas de Peligros y Riesgos para que se acabe con la especulación inmobiliaria.

Urge, dijo, que este Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México “quede blindado contra corrupción para poder conocer las condiciones de los suelos y poder edificar vivienda de manera segura”.

Precisó que ya un Reglamento que contempla la renovación, cada cinco años o después de un sismo, de la constancia de seguridad estructural de escuelas, hospitales, edificios públicos y edificios de condominios, “esto se ha convertido en un precepto básico de la protección civil en la ciudad”.

Elías Miguel Moreno Brizuela recordó el sismo del 7 de septiembre cuya magnitud fue de 8.2 grados en la escala de Richter y que por tanto, en la Ciudad de México, después de este evento se debieron revisar todos los hospitales, escuelas, edificios públicos y condominios.

El dirigente de la Organización Ciudadana “Unidos por un México de Pie”, indicó que considerando los datos oficiales de especialistas en ingeniería de la UNAM de que en la Ciudad de México se derrumbaron 38 edificios y se tiene un registro de 12 mil con reportes de daños de los cuales sólo cuatro mil han sido verificados, es evidente que el Estado y los gobiernos locales, así como las demarcaciones deben abandonar la lógica del mercado.

Ante las irresponsabilidades gubernamentales, evidenciadas por el sismo, al venirse abajo numerosos inmuebles que cobraron víctimas, “la ciudadanía deberá participar en la vigilancia y seguimiento de las acciones de gobierno”, dijo Judith Morales de la Comisión por la Defensa del Agua del Pueblo Santa María Nativitas Zacapan, Contraloría Social y Ciudadana.

Dicha organización social está en la actualidad muy involucrada en el apoyo a los damnificados de Xochimilco y en las consecuencias generadas por el sismo, como la falta de agua, el agrietamiento y aparición de socavones, en los caminos y carreteras de la zona.

Subrayó que ante todos los daños registrados por el movimiento telúrico, algunos de los cuales pudieron evitarse, “no se permitirá que el gobierno lleve a cabo medidas al vapor”.

Se destacó que ante una obligada reconstrucción, no sólo en Atlapulco donde más de 600 viviendas resultaron dañadas,  sino en toda la Ciudad de México, se exigirá contar con estudios de universidades y de especialistas a fin de tener un diagnóstico claro sobre la situación.

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los momentos electorales, con la desbandada de funcionarios federales, han afectado la estructura y funcionamiento de la operatividad presupuestal del país, expuso el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera. En conferencia de prensa, informó que al menos 12 de 34 universidades han

El Sol de Mazatlán

local

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial