imagotipo

Advierte IEDF de mala voluntad ciudadana

En México hay una mala voluntad ciudadana hacia lo público, al actuar del gobierno y a las autoridades, por lo que es el momento de que los organismos electorales incidan directamente para fomentar la democracia y generar más participación de la comunidad, reconoció ayer Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Al participar en el foro “Debate en torno al modelo de Participación Ciudadana en el contexto de la Constitución de la Ciudad de México”, admitió que la participación de los capitalinos en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo es poca.

Sin embargo, comentó que el órgano comicial local, instituciones académicas y sociedad civil siguen en el trabajo para generar comunidad en la Ciudad de México.

En la sede del Colegio de México, recordó que son más de 900 millones de pesos para que la ciudadanía opine sobre los proyectos que beneficiarán a su comunidad, por lo que es el momento de reflexionar y generar los espacios en los que la ciudadanía trabaje por su colonia y esos recursos dan la posibilidad de que las y los vecinos analicen sus necesidades y solucione las problemáticas sociales.

A su vez, Silvia Gómez Tagle, investigadora de esa casa de estudios, reconoció el interés del IEDF en promover la participación ciudadana sobre el presupuesto participativo y la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos.

Laura Flamard, coordinadora académica de ese colegio, afirmó que la comunidad académica tiene la tarea pendiente de fomentar la participación ciudadana entre los capitalinos.

Agregó que durante el encuentro se buscarán generar propuestas para promover el uso de todos los instrumentos de participación ciudadana; pues en la capital del país, advirtió, solamente se han aplicado dos figuras de la ley, el plebiscito y la consulta ciudadana.

Al respecto, Pablo César Lezama Barreda resaltó que los mecanismos de participación ciudadana contribuyen a la democratización, permiten resolver conflictos pacíficamente a través de canales institucionales y son un valor que se debe perfeccionar, en el marco de la Constitución local.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF dijo que este foro se presenta oportunamente, ya que el próximo Congreso de la Ciudad de México tendrá el reto de plantearse diversos temas que serán abordados en ese espacio.

Explicó que el foro abordará tres cuestiones: “la primera se refiere a qué ventajas tiene el modelo actual de participación ciudadana, ya que no podemos perder lo que se ha ganado en varios años de trabajo; segundo, qué problemas presenta la ley vigente y qué se debe quitar al modelo actual; y tres, cuál es el modelo de participación ciudadana que debemos implementar, de acuerdo con el marco de la Constitución federal y local de la Ciudad de México”.

DIFUSIÓN

Por otro lado, el IEDF inició la realización de foros delegacionales entre autoridades y ciudadanía para difundir y fortalecer la participación de la ciudadanía en la Consulta sobre el Presupuesto Participativo.

De esta manera, en las próximas semanas, consejeras y consejeros electorales, así como personal del IEDF en sedes distritales, presidirán reuniones con las y los habitantes de las demás demarcaciones que conforman la Ciudad, a fin de que conozcan y se involucren directamente en ese ejercicio de participación directa.

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada camaronera y salir las embarcaciones a alta mar, el muelle pesquero quedó inundado de toneladas de basura. En un recorrido por el Parque Bonfil, se pudo observar que la gran mayoría de los barcos salió al primer viaje de capturas, ya que sólo hay cerros

El Sol de Mazatlán

local

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En medio de un panorama incierto, la flota camaronera de Mazatlán continúa saliendo a alta mar, e iniciar la temporada de camarón la mañana del sábado. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, señaló que será difícil asegurar

destacados

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

El presidente realizó una gira de trabajo en Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por el temblor

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Fuerte tormenta se registra al sur y norte de la ciudad

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Entre ellas se encuentran el colegio Enrique Rebsamen y Tec de Monterrey campus Ciudad de México

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

Recorrió los lugares afectados para coordinar acciones con el gobierno estatal

María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional